sábado, 2 de septiembre de 2006

Recursos para Emprender

Los seres humanos tenemos ciertas necesidades y hábitos recurrentes, como alimento, salud, transporte, descanso, diversión, educación y varios otros, que obligatoriamente debemos financiar, si queremos mantener activas nuestras funciones vitales.

Si además hemos sido "infectados" con el virus del emprendimiento, llevar a cabo una idea de negocio tecnológico o poner en marcha una empresa de servicios tecnológicos, requiere de muchos recursos. Incluso un investigador que decida dedicarse a la ciencia pura en un laboratorio, deberá lidiar con sus necesidades personales básicas y obtener los recursos mínimos que le permitan desarrollar su labor.

En post anteriores he revisado conceptos sobre la génesis de una idea de negocio tecnológico, y he sido recurrente en recomendar el primer test ácido o barrera que cualquier emprendimiento debe pasar: el elevator pitch test.

Requisito fundamental para asegurar nuestro emprendimiento, es identificar quién o quiénes estarán dispuestos a entregarnos los recursos necesarios para asegurar la viabilidad. Esto implica:

  1. conseguir la inversión inicial para poner la idea en marcha
  2. diseñar el flujo de recursos continuos que aseguren la operación
  3. si el emprendimiento es una empresa, asegurar un margen de ganancia que justifique la inversión
Estas distinciones muestran por qué son emprendimientos muy diversos (a pesar de estar en un entorno similar):
  • levantar un monumento a un héroe nacional del deporte (a)
  • mantener activo un club deportivo amateur (a)+(b)
  • operar una empresa de representación de deportistas profesionales (a)+(b)+(c)
Si no hemos tenido la fortuna de recibir la herencia infinita de un lejano pariente, ni tampoco hemos logrado encontrar al final del arcoiris el "caldero de oro" de algún duende distraído, la única opción es identificar claramente "quién estará dispuesto a pagar por mi idea".

Frecuentemente formulo esa pregunta en diversas instancias, ya sea en mis clases, en mi empresa al diseñar un nuevo producto o servicio, cuando algún amigo me comenta una nueva idea revolucionaria que cambiará el mundo gracias a la tecnología o cuando soy invitado a realizar mentoring de ideas emprendedoras en iniciativas como ChileEmpresario.

En muchos casos me sorprende que esa pregunta tan básica no tenga una respuesta clara y fundamentada, lo cual muestra inmediatamente que es una idea poco madura. Les aseguro que una actitud del tipo "da lo mismo, porque mi idea es demasiado buena y en lo que hago soy el mejor, por lo cual el tema de los recursos no es importante porque llegan solos", cambiará rápidamente después de varios "aterrizajes forzosos".

¿Quién estará dispuesto a pagar por esa idea y por qué?

Las categorías (o "clases de equivalencia") que he logrado identificar para posibles candidatos a aportar con recursos son:
  1. Los Filántropos o Mecenas
  2. El Estado
  3. Los Clientes (que harán uso de los servicios o comprarán los productos)
  4. Un Comprador de los resultados de la idea (no de la idea)
Surgen entonces diversas combinaciones en el diseño del emprendimiento, considerando el "tipo" de aporte, "quién" realiza el aporte y "cuándo" realiza dicho aporte. Y lo que denominaremos "proceso de venta" es precisamente dar respuesta al "por qué" se realizará ese aporte.

Por ahora, quedaremos en que para conseguir los recursos, deberemos diseñar un proceso de "venta" adecuado de nuestra idea, distinto para cada rol.

3 comentarios:

Unknown 2:42 p.m., febrero 28, 2007  

Marco:
A veces uno crítica el internet por la cantidad de basura que en el aparece, pero otras veces llega uno a paginas como la suya que verdaderamente causan un impacto tan positivo que da alegria ser internauta. Yo le envie una presentacion de FUNDASINCUENTA, ojala la leyeras con detenimiento y me pudieras ayudar u orientar. Soy católico practicante y oro mucho, por mi y por mis semejantes, aun cuando tengo necesidades gracias a Dios puedo soventarlas con la ayuda de mis hijos a quienes eduque no con esa mira sino para que fueran utiles a la sociedad y ellos ahora me estan apoyando para que yo a nombre de ellos lo haga. Interesante su pagina. FELICITACIONES

Maz 3:37 p.m., febrero 28, 2007  

Pedro: Muchas gracias por sus buenos comentarios, y lo felicito por su iniciativa, la cual encuentro muy interesante. Nos ponemos en contacto por correo privado.

Unknown 11:23 p.m., junio 23, 2008  

Tienes razón... yo también he escuchado mucho respecto de bajarle el perfil al financiamiento, sobretodo cuando la alucinación supera el entendimiento... Hay que esforzarse por mantener los pies en la Tierra y con ello recordar que "Existen muchas ideas brillantes" pero una idea no es nada sino hay bastantes y digo numerosas/muchas/hartas personas que piensen lo mismo que uno... de modo que de ese universo algunos estén dispuestos a financiarla y el resto a comprar el producto que de ella pueda surgir

Cariños,

Cecilia Mena

CeM

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP