domingo, 5 de agosto de 2007

Evaluando Ideas de Negocios

Estos días han sido más intensos que de costumbre. El tema del Acuerdo Microsoft-Gobierno de Chile ha monopolizado gran parte de la discusión del mundo "tecnológico" público y privado en Chile, cuando en realidad deberíamos estar inventando el futuro. En fin. Volvamos al motivo original de este blog y así aprovecharé de "refrescar" un poco las neuronas.

Esta semana ocurrió un hito importante: se completó la primera etapa del concurso ChileEmpresario 2007, en el cual participo como tutor desde hace 3 años (de hecho, ni siquiera me he podido informar de los resultados, los cuales se harán públicos en los próximos días). Se presentaron muchos proyectos, lo cual es bueno en términos de cantidad, además de que con los años mejora gradualmente la calidad.

Las ideas este año se clasifican en distintos tracks y en esta etapa me tocó evaluar 7 ideas de negocios. La evaluación contempla aplicar a cada idea, un instrumento formal que posteriormente es centralizado, tabulado, promediado y recoge la opinión de los distintos evaluadores y tutores. Esta etapa se concentra fundamentalmente en la madurez conceptual de la idea, el nivel de experiencia del equipo emprendedor, el conocimiento de la industria y el compromiso con el proyecto.

No es fácil el compromiso del evaluador. Hay que aplicar "olfato" para identificar aspectos interesantes de una idea, que no siempre están bien reflejados o estructurados en el resumen básico. Además es una tremenda responsabilidad, por el nivel de inmadurez con el cual llegan muchos proyectos y porque hay que hacerlo con respeto, pero también con objetividad. En definitiva, son sueños de personas en los cuales ponen cuerpo y alma ... y a veces mucho más. También hay que ser cuidadoso, ya que en mi caso, en estos años me he encontrado con un par de proyectos que tocan tangencialmente o en forma directa mi rol empresario, motivo por el cual me he inhabilitado en forma inmediata. Y por último, corro el riesgo de estar completamente equivocado y que en un par de años más, un par de emprendedores ultra-mega-exitosos tengan todo el derecho de "colocarme un par de orejas de burro, me envíen al rincón de los castigados ... y sean los nuevos tutores". :-)

Llega de todo. A veces se encuentran ideas donde la única recomendación posible es "siga participando", así como también llegan muchos diamantes, algunos en bruto y otros ya con varios cortes de "buena factura".

Pero al fin del día ... ¿Qué se busca en una buena idea de negocios?

Tres cosas:

Navegando sin rumbo fijo, encontré un artículo espectacular sobre la importancia del "bisnes plan" (bastante cercana y más coloquial que lo que planteo en mis conferencias sobre emprendimiento y empresa).

Así que los invito a leer este artículo de Diego Mariño, miembro del equipo de Think In Grid, sobre la "justa medida" de un Business Plan y la sensación de estómago al tener que construirlo.

Una última reflexión y un sueño de futuro ...

¿Llegará el día en el cual podamos acceder en Chile a fondos para desarrollo de nuevos emprendimientos, con una presentación de 8 slides, un Elevator Pitch en una hoja impresa, el curriculum vitae de los emprendedores y una declaración del compromiso "hasta morir", frente a un Consejo de Verdugos (debidamente seleccionados y sin miedo a dejar caer la guillotina, pero que tomen su decisión con una dosis equilibrada de mente, corazón y experiencia), y que en 10 minutos declaren si vale o no la pena apostar a esa idea, aunque nos equivoquemos muchas veces, para que como país desarrollemos en forma urgente una potente industria tecnológica?

Estoy cierto que tendríamos "mucha liquidez en la oferta de proyectos", en vez de tener que asumir el riesgo de contratar un consultor (con recursos que OBVIAMENTE no tiene un emprendedor), esperar 6 meses o más (que son críticos en esta industria), incluir proyecciones de flujos financieros a 5 años, con datos sacados de la manga, sin tener idea de cómo se moverá el futuro y corriendo el riesgo de que al final te digan: "Uh. Ibamos con todo bien, pero usted no se preocupó de verificar que para este modelo de financiamiento, tenía que presentarse 3 ventanillas más allá." (!?)

He sido muy critico del modelo chileno, como planteé por primera vez en este artículo y por el cual he recibido diversos tirones de orejas.

Respuesta posible:

Sr. Zúñiga:
No sea iluso. Siga participando.
Que pase el siguiente.
¿Trajo el formulario VC54$-cx llenado con la forma 45-VF y el timbre ...? Etc, etc.


Stay tuned.

5 comentarios:

Diego,  8:56 a. m., agosto 06, 2007  

Hola Marco,

Celebro que te gustase el post :) Recientemente escribí uno similar en mi blog (http://externalidades.net/2007/07/31/con-un-business-plan-bajo-el-brazo/).

Es curioso que si todos los emprendedores con algo de experiencia tenemos claro cuál debería ser el mejor modo de organizar una inversión, los inversores se dediquen a perder el tiempo pidiendo papeles completamente prescindibles.

Te agrego a mi bloglines :)

eraser 7:03 a. m., agosto 14, 2007  

Saludos Marco...una pregunta si tienes a bien contestármela...como haces en Blogger...lo de escribir los inicios del post y el continuar leyendo...?
Gracias por tu atención ...y tus textos.

Maz 8:25 a. m., agosto 14, 2007  

Hola Eraser:

Pero encantado, estaba de más.

Primero, sólo sé hacerlo para Blogger 2.0 (la nueva versión). Si tienes la antigua, no te puedo ayudar (sorry).

No recuerdo bien donde encontré la referencia original, pero buscando, buscando, encontré este artículo que lo explica bastante bien.

Y si no sabes hacerlo, no te preocupes. Me envias tu plantilla XML extendida y yo te ayudo a modificarla. Vale?

Enviame un mail privado para coordinar.

Un abrazo...

Marco.

eraser 11:32 a. m., agosto 14, 2007  

hiper gracias...como decía Lao-Tse
"El agradecimiento es la memoria del corazón."...me pongo a currármelo...a ver como me sale

Cecilia 12:25 a. m., junio 24, 2008  

Marco... te felicito por la labor de tutor en Chile Empresario me parece que es una instancia tremendamente gratificante... Loable tu sentido del respeto y objetividad.. me parece que ambos deben ir de la mano.

Excelente Guia! Gracias por compartirla.

Cariños,
Cecilia Mena
CeM

Seguidores

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP