domingo, 1 de julio de 2007

Mi perfil profesional

Mi nombre es Marco Antonio Zúñiga Yáñez.

Soy chileno, de profesión Ingeniero Civil en Computación, egresado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Trabajo actualmente en Microsoft. Entre Enero del 2009 y Junio del 2011 fui Gerente de Desarrollo de Negocios en Sector Público de Microsoft, cargo en el cual fui responsable de una serie de iniciativas en el mercado local, en coordinación con diversos programas y proyectos internacionales de la Corporación, con foco en temas de Interoperabilidad, Seguridad, Relación con Comunidades y Academia, y otros espacios de diseño y desarrollo estratégico. Entre Julio del 2011 y Septiembre del 2013 he sido Gerente de Sector Público, responsable en Chile de la estrategia y el negocio de Sector Público, que en Microsoft corresponde a Gobierno, Educación (Pública y Privada), Salud (Pública y Privada) y Seguridad Nacional y Defensa. Y a contar de Octubre del 2013, soy el National Technology Officer (NTO) en Chile, responsable del desarrollo de proyectos estratégicos, relacionamiento e iniciativas de interés público, incluyendo un rol activo en la transformación de Microsoft hacia una compañía de Devices + Services, incluyendo por supuesto la inclusión de Cloud.

Todos los roles que he desarrollado en Microsoft han sido muy desafiantes y he aprendido mucho, acorde con mi permanente búsqueda de las buenas olas tecnológicas.

Si me piden un resumen apretado, soy un porfiado emprendedor, actuando tanto como entrepreneur como intrapreneur.

En qué soy especialista

En realidad, no tengo una especialidad específica. En el pasado fui un programador avezado y un buen ingeniero de software. Pero con el tiempo he desarrollado competencias en liderazgo, estrategia, gestión, negociación y visión tecnológica, por lo cual me defino como un Marquitecto.

Tengo la habilidad de diseñar estrategias, con una mirada de corto y largo plazo, definir objetivos y cumplir metas, articular equipos de trabajo multidisciplinarios y liderar proyectos complejos, incluyendo nuevos modelos de negocios basados en usos innovadores de la tecnología.

El dirigir equipos de innovación tecnológica es siempre un desafío y presenta riesgos, pero los resultados son tremendamente gratificantes: lograr que alguien esté dispuesto a pagar por un artefacto o una solución que ideaste y construiste con tu equipo, genera muchas satisfacciones.

Qué he hecho antes

La última posición que mantuve por cuatro años y medio antes de Microsoft, fue como Socio Fundador y Chief Marketing Officer de Biokey Identity Technologies Ltda., empresa especializada en soluciones de biometría e identificación.

En un camino difícil y de mucho esfuerzo, desarrollando soluciones innovadoras y con tecnologías de última generación y consolidamos nuestra posición en el mercado, con una estrategia guiada por una alta dosis de innovación y riesgo, en colaboración con variados partners, atendiendo clientes de diversos tamaños y en múltiples industrias, tanto dentro como fuera de Chile. Entre muchos logros, ganamos varias veces los Premios de Innovación otorgados por la industria tecnológica en Chile.

Lamentablemente, surgieron problemas societarios muy complejos, entre los socios del equipo emprendedor y el inversionista administrador de la empresa, justo en el momento del despegue económico de la empresa. Los socios emprendedores nos vimos en la obligación de presentar una demanda judicial en contra del inversionista administrador, tema que después de muchos años, simplemente terminó en nada, o sea, perdimos todo (inserte aquí el garabato de su preferencia).

Pero en fin. Lo más importante es poder seguir mirando de frente con orgullo y honor, tener el respaldo y el reconocimiento del mercado y de tus colaboradores, y principalmente, lo más valioso en todo emprendimiento: la gratitud y el apoyo de tus clientes.

He trabajado en varias compañías y proyectos. En algunas he sido socio, en otras he estado contratado y también he tenido cargos ejecutivos en Corporaciones Internacionales, especialmente empresas de telecomunicaciones. También he sido consultor para diversas iniciativas, tanto en el sector público como en el sector privado. La lista es larga y esto no es un CV, pero he tenido la suerte de participar en diversos proyectos. Algunos son proyectos exitosos, otros los dejé bien encaminados (para que otros los completaran), pero también tengo varios fracasos.

Como fui catalogado en una entrevista en El Mercurio hace algún tiempo ... soy un eterno porfiado.

Por eso, creo difícil (a esta altura de mi vida) dejar la adicción a participar en proyectos riesgosos, que involucren nuevos modelos de negocios, innovación y tecnologías emergentes.

Una característica personal es que trato de moverme simultáneamente en el mundo de los negocios y en el mundo de la tecnología. Es frecuente que por un lado esté hablando con un Gerente General de estrategias de negocio o negociando un acuerdo con algún ejecutivo, y a los cinco minutos esté configurando un device driver, discutiendo un modelo de integración o analizando los parámetros de ingeniería de una red.

Es una ventaja el poder conocer los lenguajes de ambos mundos y me permite conversar con muchas personas (especialmente con equipos multidisciplinarios), dualidad que me permite tener una mirada global que incorpore diversas dimensiones.

Algunos de los proyectos exitosos en los cuales he tenido la suerte de participar como miembro de los equipos de dirección son:

  • las primeras iniciativas en el sector financiero de infraestructura PKI y SmartCards en Chile en 1993 (en EDIBANK, empresa de apoyo al giro fusionada con Transbank)
  • el diseño modelo de seguridad de aplicaciones de la Red Bancaria Interconectada en 1994 (en EDIBANK)
  • la puesta en marcha de la primera plataforma de Comercio Electrónico y EDI en Centroamérica (El Salvador) en 1995 (en ENFASIS)
  • la construcción y puesta en marcha de Cybermarket (primer Mall Virtual en Chile) en 1997 (como Gerente de Desarrollo en Cybermarket)
  • el desarrollo de los primeros servicios B2B para D&S en 1997 (en EDIBANK)
  • la puesta en marcha del Sistema de Compras Gubernamentales (Chilecompra) en 1998 (como Director de E-Business en CTC Telefonica)
  • la formación de la empresa internacional Telefonica B2B - Adquira en 1999 (en la misma CTC Telefonica)
  • la primera versión del Portal de Atracción de Inversiones de CORFO Todochile Inversiones el 2001 (como Gerente de Proyectos Especiales en AT&T LA, hoy Telmex)
  • la creación del Premio a la Calidad de Sitios WEB del Sector Público (PremioWEB) el 2002 (como Director de I+D en el Centro de Tecnologías de la Información en INTEC, posteriormente fusionado con Fundación Chile)
  • la conducción del equipo técnico para el Reglamento de la Ley 19.799 de Firma Electrónica y Documento Electrónico en Chile el 2002 (en el mismo INTEC)
  • la puesta en marcha del proyecto Biblioredes para la interconexión de 317 Bibliotecas Públicas a Internet el año 2002 (como consultor técnico y estratégico desde la Universidad de Chile, para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos)
  • el rediseño conceptual del modelo de compra e interfaz de Convenios Marco para Chilecompra el 2005 (como consultor independiente)


Mi rol académico

He vuelto a la Universidad después de mi egreso, pero ahora como académico.

El año 1998, en un encuentro casual en un avión, "inventamos" con mi amigo Eduardo Contreras, el primer curso formal de Comercio Electrónico e Internet (e-Business) para el Magister de Gestión de Empresas (MBA) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que dicté durante 6 años, combinando en forma bastante armónica los nuevos modelos teóricos y mi experiencia práctica en proyectos. Guardo gratos recuerdos de ese tiempo, y es frecuente que me encuentre con alguno de mis centenares de ex-alumnos en una reunión de negocios y me salude con un: "Hola, profe". :-)

Sigo dictando varios cursos, especialmente en la Universidad de Chile, sobre la base de un discurso ya estructurado y con diversas metodologías de aplicación práctica, especialmente post-títulos, en el Diplomado de Seguridad Computacional del CLCERT y el Diplomado de Compras Públicas para responsables de áreas de Abastecimiento en el marco de Chilecompra.

También soy invitado con frecuencia a dictar charlas y conferencias en diversas instancias, tanto académicas como empresariales, lo cual me permite renovar mi material y refrescar las neuronas y los contenidos.

Emprendimiento social

Por último, participo en variadas otras actividades, complementarias a mi desempeño profesional, en la categoría del emprendimiento social.


Por todo lo anterior, me siento muy afortunado: trabajo en los temas que me apasionan.

Saludos y gracias por tu interés.

15 comentarios:

Nada 3:00 p.m., agosto 07, 2007  

Creo que lo único que cabe decir es:
' "Hola, profe". :-)', porque aunque ya van casi diez años, tú alumno fui en la primera versión de tu curso en el mba.

Maz 11:44 a.m., agosto 08, 2007  

@Pablo: Lo malo de ciertos alumnos es que ... terminan siendo amigos. :)

Un gran abrazo y gracias por tu comentario.

Marco.

Anónimo,  11:55 p.m., agosto 13, 2007  

Puchas amigo, que canosos estamos... y hace taantos años que nos conocemos y hacemos patria en la Internet.
Te felicito, la perseverancia es lo mejor que tenemos para ser felices.
Un abrazo
Margarita

Anónimo,  10:26 a.m., enero 10, 2008  

Hola!!lei un artículo tuyo sobre las botox oparty y super que fuiste invitado a una que se realizó ens antiago
quisiera ver si me puedes dar más antecedentes de etso
donde se realizó, en qué hotel, qui{en la organizó toda la información que tengas, ya que estoy tratando de elaborar un repiortaje sobre esto.
Muchas gracias desde ya.
Puedes escribirme a
chicamaturana@gmail.com

Saludos
Constanza
URGENTE PORFA!!

Maz 9:04 p.m., enero 10, 2008  

@Constanza: Como puedes ver en el artículo que publiqué en SushiKnights, si bien recibí la invitación, no asistí. Me comunico contigo por correo privado.

Gracias.

Maz

Joda 5:21 p.m., febrero 27, 2008  

Hola
Marco Antonio
Desde el patrocinio no sabía de ti.
Un abrazo
JORGE DAVILA ARANCIBIA

Unknown 1:02 a.m., junio 20, 2008  

Hola Marco!

Super interesante tu trayectoria. Creo que, pocas personas tienen la habilidad de moverse en tantos ámbitos como tú, desarrollarse y participar en tantas organizaciones como lo has logrado... ¡eres brillante!.. por decir lo menos...
Me parece maravilloso que hagas las cosas con pasión... ello significa que lo que das realmente lo sientes...

Cariños,
Cecilia Mena
CeM

Anónimo,  11:52 a.m., diciembre 17, 2008  

Estimado Marcos.

Soy José Ramón Real de Neosecure si recuerdas tuvimos una reunión y me gustaría si me puedes contactar.

Un abrazo.
J.R.REAL

290 59 66

Anónimo,  5:09 p.m., julio 23, 2009  

No puede ser, que pequeño es el mudillo informático, fans de esto blog y ahora creo que alumno!!!! y alguna vez contraparte téc.

Unknown 10:04 a.m., septiembre 25, 2009  

Profe: Favor necesitamos que envie los trabajos para saber si etamos en el camino correcto a traves de la pagina u-cursos (Diplomado de Abastecimento), hablamos por telefono antes de ayer y menciono que entregaria nueva fecha de entrega.
Saludos..
Tamara Aliaga D.

Amaranta 4:11 p.m., diciembre 11, 2009  

Estimado Sr. Zúñiga
uso este medio para comunicarme con Ud. y solicitar su correo electrónico. soy estudiante de MA en Medios, Comunicación y Estudios Culturales en Alemania e investigo para mi tesis sobre la influencia de los Blogs en la participación ciudadana, tomando como caso Chile (mi país de origen).
Le escribo para invitarlo a participar en el panel de expertos de mi investigación.
Desde ya muy agradecida, se despide atentamente

Amaranta Alfaro
Periodista y Gestora Cultural
MA Europeo en Medios, Comunicación y Estudios Culturales (C)
communimedia.weblog@gmail.com

Botox 9:49 p.m., octubre 23, 2011  

buen blog amigo, te felicito

acne 11:04 p.m., febrero 15, 2012  

Muy buena tu trayectoria, hombre de experiencia

Anónimo,  6:49 p.m., febrero 19, 2015  

Hola Marco Antonio ERamirez earamirez@vtr.net

Saludos.

Antonio Zúñiga,  8:48 p.m., marzo 17, 2015  


Doñihue 17-03-15

Sin comentarios,amado y querido hijo.

Tus padres que te aman y quieren,

nora y toño

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP