sábado, 8 de setiembre de 2007

Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas

Si quieres acceder en forma directa a los ejemplos de análisis de Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas, por favor pincha aquí.
Ayer Viernes me sentí "en familia": muchos emprendedores, muchas ideas, mucha conversación.

El marco de este "encuentro familiar" fue una invitación para dictar una charla sobre estrategias de negocio, innovación y tecnología, en el marco del concurso ChileEmpresario 2007, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro de Entrepreneurship del Grupo Santander.

Quienes quieran una copia de la presentación, pueden obtenerla aquí, o bien revisar el contenido en línea gracias a SlideShare:



Fue grato conocer nuevos emprendedores y re-encontrarme con personas cercanas, entre ellos Olivier Rickmers y Alejandro Rojas. (Saludos a ambos !! :-)

El desafío no fue fácil, dadas las restricciones del problema:
  • Sólo tenía una hora. Quienes me conocen, saben que con un datashow y un micrófono, soy "peligroso" :-)
  • El nivel debe ser alto, respondiendo a una invitación de la principal escuela de negocios del país
  • Más de 100 emprendedores esperando aportes concretos y que puedan aplicar a sus proyectos, evitando repetir citas de libros y papers que pueden fácilmente encontrar en Internet
  • Y por último, lo más difícil ... ¿Que cosas nuevas se puede decir en temas sobre los cuales diariamente se escriben miles de artículos?
Pero ... buscando, buscando, siempre se puede. Focalicé mi conferencia en los siguientes aspectos:
  • Recalcar, especialmente para quienes somos del mundo "tecnológico", que la tecnología NO es lo más importante. La tecnología debe ser entendida como una fuente de oportunidades en sus aspectos "funcionales", siendo un aspecto menor la estructura interna o las características tecnológicas de los "artefactos" (Sorry colegas geek: es una cuota de realidad que debemos aprender y repetir como mantra)
  • La Ley de Metcalfe y el concepto de "Valor exponencial de una red abierta"
  • La aplicación de esos conceptos a escala global. Como caso particular, las modificaciones en los modelos de interacción entre la Oferta y la Demanda (siempre provoca carcajadas y caras de sorpresa el análisis formal aplicado al "mercado romántico", en el slide 6 :-)
  • La importancia de focalizar un negocio en las Ventajas Comparativas y mecanismos de creación de Ventajas Competitivas
  • Una explicación general del modelo de análisis FODA - SWOT (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y su aplicación como instrumento de diseño de estrategias de negocios, fundamentales para un nuevo emprendimiento

Ventajas Comparativas, Ventajas Competitivas

Si revisan la presentación, verán en el slide 8 la aplicación de los conceptos de Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas a casos no tan tradicionales. Aprovecharé de revisar los tres primeros brevemente en este artículo.

Sebastián Keitel y Marcelo "Chino" Ríos

Para quienes no los conozcan (especialmente mis lectores extranjeros), esos dos deportistas chilenos son íconos del deporte en mi país. Sebastián Keitel (velocista) alcanzó figuración como "el blanco más rápido del planeta" y Marcelo Ríos (tenista) fue por un breve período el No.1 en el exigente raking del tenis profesional de la ATP.

¿Por qué estos ejemplos?

Primero analicemos el caso de Keitel. Objetivamente, la raza negra tiene claras "ventajas comparativas" para los deportes de velocidad por sobre otras razas . Su conformación ósea, el largo de los músculos y en general su disposición fisiológica, los hace tener en forma natural mejores condiciones para los deportes de velocidad. Sebastián Keitel, no obstante ser de raza blanca (es decir, con una conformación fisiológica distinta), logró escalar hasta los primeros puestos del escalafón mundial. Pero a pesar de su esfuerzo, no logró ser el velocista más rápido, lugares reservados generalmente para deportistas de raza negra. En este caso, Keitel debió mediante mucho entrenamiento profesional, generar un conjunto de "Ventajas Competitivas" con el único objetivo de tratar de "empatar" las "Ventajas Comparativas" de otros velocistas de raza negra. En este caso, el "punto de partida" de Keitel es mucho más atrás (en términos de "sustrato base") que el de otros velocistas.

En el caso de Marcelo "Chino" Ríos, en forma independiente de su talento natural para el tenis, es ... bastante bajo. De hecho, su metro setenta y cinco (1,75 mt.) incluso se menciona en Wikipedia como un fenómeno, por tener una altura mucho menor al promedio de los Top1. Pete Sampras y Roger Federer, ambos tienen una altura de 1,85 mt. En consecuencia, Marcelo Ríos por un problema de "sustrato base", logró empinarse en el Top1 mediante un gran esfuerzo de generación de "Ventajas Competitivas", para lograr "empatar" la falta de "Ventaja Comparativa" por su altura. En parte, y como ha sido mencionado en muchos artículos, el alto esfuerzo físico y continua sobreexigencia a la cual se sometió el "Chino", si bien le permitió acceder al Top1, le significó un retiro temprano en su carrera en el tour profesional, por problemas precisamente en ... la espalda.

El Banco de la Teletón

La Teletón, con defensores y detractores, es objetivamente una iniciativa que ha sido de gran ayuda a los minusválidos de mi país y de muchos otros países.

Y durante las jornadas solidarias, un aspecto fundamental sigue siendo la recaudación y el aporte voluntario de las personas en forma individual. En forma independiente de que existan múltiples mecanismos de recaudación "remota" (aportes telefónicos, donaciones mediante tarjeta de crédito, recaudación en ATMs, etc.), dichos mecanismos no son masivos. Por lo tanto, un aspecto primordial es disponer de un "socio recaudador" que posea la mayor cobertura física en el país, por dos razones estratégicas: Presencia de Marca y Facilidad de Acceso para los depositantes.

Por ello, la elección del Banco (o en el futuro, alguna "entidad de recaudación" con características similares), exige que tenga una "Ventaja Comparativa" importante en términos de la cantidad de "puntos de presencia física", más allá de otros aspectos de "Ventajas Competitivas" empatables con menor esfuerzo (por ejemplo, aporte financiero extra que realice a la campaña, compromiso institucional, infraestructura tecnológica, etc.).

En dicha línea, para el objetivo de negocios específico de la Teletón (entendido como maximizar la recaudación de los aportes personales el día de campaña), la elección del Banco de Chile se realiza ente otros factores, por la ventaja comparativa de su cobertura geográfica, difícil de empatar y necesaria para el éxito del cumplimiento del objetivo de negocios.

Por ello, el tema del tamaño del socio estratégico para la recaudación es fundamental.

Parafraseando el slogan de la última película Godzilla, como en muchos casos de negocios, "el tamaño SI importa".

Chile, su hoya hidrográfica, los salmones, Japón y Alaska

(Y de pasada ... Finlandia).

Chile es un país con una hoya hidrográfica privilegiada. La cobertura de ríos, lagos y muchos otros cursos hidrográficos lo diferencia de otros países, y nos permite desarrollar diversas "ventajas competitivas", como por ejemplo, la generación de electricidad mediante las centrales hidroeléctricas de pasada. Sobre la "Ventaja Comparativa" de la hoya hidrográfica, nuestro país ha desarrollado una "Ventaja Competitiva" conocida como la Industria del Salmón.

En forma adicional, Chile ha sido capaz de desarrollar ventajas competitivas importantes, como por ejemplo una cadena logística de frío y transporte que permite colocar un salmón fresco (recién procesado) en 24 horas, en el plato de un comensal en Nueva York.

Pero deberíamos ver con preocupación, que existen otros actores en el mercado internacional, identificando factores de competencia importante, y que pueden afectar a esta importante industria en forma irreversible. Japón ha realizado una serie de inversiones en Alaska, zona mundialmente conocida por poseer una maravillosa hoya hidrográfica, y que está sólo a ... un par de horas de Nueva York. No he investigado mayores cifras respecto de esta industria y escapa al objetivo de este artículo realizar un análisis en profundidad sobre este tema, pero claramente y desde un punto de vista estratégico, requiere un análisis profundo para defender la ventaja competitiva de la industria del salmón chilena. Muchos opinamos que la vía debería ser creando una potente industria del conocimiento, aprovechando las ventajas competitivas actuales, pero lamentablemente, el nivel de I+D en nuestro país ... sigue dejando mucho que desear.

En Chile planteamos que queremos ser como Finlandia.

Pero eso no sólo pasa por tratar de copiar ciertos modelos de desarrollo y la conformación de ciertos clusters empresariales. Significa comprender, por ejemplo en el caso de la industria forestal, que la relación de un país con sus recursos naturales pasa por una actitud de relación de los ciudadanos, los países y las empresas, sobre la base de un compromiso sustentable y comprendiendo que forman parte de un todo.

Creo que la principal ventaja comparativa (ojo que no es accidental este uso) de los fineses en cuanto a la industria forestal, más que la rica biodiversidad de su país, es una actitud y una comprensión de la relación de un país y sus recursos naturales, por la vía de desarrollar ventajas competitivas importantes, pero reconociendo la ventaja comparativa principal: la preservación de los recursos naturales, el compromiso con el ambiente y la necesidad de generar industrias inteligentes, más allá de talar árboles en forma indiscriminada, chipearlos y transformarlos en pulpa.

Vean por favor este cuadro que me sorprendió: un factor importante y reconocido como un importante sector económico, es la extracción de berries y hongos desde los propios bosques fineses, realizada por los propios ciudadanos, en un modelo de colaboración entre la gran industria y los pequeños empresarios. Notable.

Podría continuar con otros ejemplos, pero este artículo ya está suficientemente largo y creo que los principales puntos que me interesaba plantear se reflejan en los ejemplos.

Sólo quiero terminar por agradecer al grato momento sostenido junto al grupo de emprendedores ayer, y recomendarles que ... sigan siendo porfiados y sean precisos en reconocer las ventajas comparativas y competitivas de sus emprendimientos.

Y obviamente, como siempre, aprovecho de transmitir un par de mensajes subliminales respecto de las políticas de desarrollo tecnológico nacionales. :-)

Stay tuned!

2 comentarios:

Alejandro Rojas 10:36 p. m., setiembre 11, 2007  

Hola.
El articulo resume bien la presentación, aunque creo que vale la pena estar ahi para disfrutar el "show" del expositor.
Esta fue una exposiciones entretenida de quien esta metido en el cuento.
Me parece excelente una presentación con muchos ejemplos lo importante es poner esto en práctica para que no se olvide.
Saludos

Anónimo,  6:14 p. m., setiembre 15, 2007  

buenom
no se que decir del mercado internacional que nos oprime duratne años
chau

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