lunes, 3 de septiembre de 2007

Refaccionando la "casa digital"

Verán que tenemos "cara nueva" en el blog.

Pero no fue a propósito ni un cambio planificado. Si bien hace tiempo quería modificar el template en términos de estructura, todo se precipitó hace tres días por unas pruebas que estaba haciendo y ... horror de horrores. Perdí todo el código interno de los Widgets y extensiones adicionales. A quienes usen Blogger y utilicen un template no estándar, les recomiendo que sean cuidadosos en la modificación y pruebas. Además de que generalmente uno no lleva un registro de todos los pequeños cambios con los cuales uno "tunea" permanentemente su blog (han escuchado antes el concepto de "backup" :-)

Si bien la nueva versión de Blogger permite en forma simple manipular y respaldar el XML extendido del template, no permite en forma sencilla respaldar los contenidos de los Widgets. El cuidado que hay que tener es que al hacer un upload de un template modificado, si no se mantienen las referencias de los Widgets utilizados, Blogger los eliminará (sí, es cierto que fui advertido por Blogger... pero además uno es porfiado). Créanme ... ver el blog en "obra gruesa" y sin terminaciones, da por lo menos tristeza. Y pánico. :-)

Update: En cuanto a la forma global y la combinación de color, sigue la base del template Rounder de Blogger modificado a 3 columnas por Hoctro y de ahí en adelante... cosecha de este autor. Originalmente la reconstrucción había sido siguiendo el template de 3 columnas de Hoctro, pero el comentario de Chubasco en este post sobre la "pobreza del diseño" (Gracias Mauricio! :-) me dejó lo suficientemente "picado" como para buscar y seleccionar este nuevo template creado por Ashwini Khare. No obstante, igual le metí mucha mano al template, modificando los CSS y el XML. Entre otras gracias, el template lo optimicé para resoluciones de 800x600 hacia arriba, permite resizing de ventana y adaptación dinámica de contenedores. El tema de 800x600 no es menor. Aproximadamnte un 25% de mis visitantes tienen esa resolución, especialmente quienes vienen de México y Centroamérica. (Especiales saludos a los alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García de México, dado que mi artículo sobre Informática y Computación forma parte de su malla. Gracias!)

Una de las modificaciones que hace tiempo tenía en mente era pasar la columna derecha "más delgada" hacia el lado izquierdo. Imaginaba que ese paso debería ser algo relativamente simple, pero cuando me puse manos a la obra, me di cuenta que era una modificación estructural no tan sencilla. Es equivalente a modificar las columnas de carga en un edificio ya construido. Ups. Además de las decenas de pruebas jugando con los CSS y el alineamiento de los paneles, modificando márgenes, las propiedades de tipo "float y align" y dimensiones absolutas y porcentuales, lo más complicado fue la edición correcta del XML, incluyendo las anidaciones y que no se te queden "cosas fuera", por ser un cambio estructural mayor.

Partí editando el XML "a lo bestia" (es decir, con un simple editor de texto), pero después de varias horas deseché la idea, no sólo por el desgaste, sino porque es muy fácil cometer errores de edición y se requiere manejar en forma correcta los identificadores de secciones.

Así que en esta "obra de reconstrucción digital", me vi obligado a encontrar primero una buena herramienta de edición de árboles XML, idealmente con interfaz Drag and Drop. No es posible enfrentar una obra de reconstrucción con un simple martillo y un serrucho, así que hay que utilizar la herramienta adecuada y que te acomode. Después de bajar y probar varias herramientas, finalmente me quedé con EditiX, una excelente herramienta en Java que permite edición directa, despliegues gráficos y Drag and Drop del árbol.

Y aquí estamos. Mucha prueba y error, y finalmente tenemos una nueva cara.

Como en toda casa nueva, seguiremos incorporando terminaciones, arreglando un poco el papel mural, "adquiriendo nuevos muebles" y lo más importante ... seguir incorporando artículos.

Si tienen alguna observación, comentario o mejora, son agradecidos y bienvenidos.

Stay Tuned!

5 comentarios:

Cainista 7:41 p.m., septiembre 06, 2007  

Estimado amigo, como buen técnico, la parte gráfica es un desafío que un poco nos supera :-)

Muy simple el diseño... o sea.. demasiado.
Por mi parte no puedo dar más que mi impresión personal, porque soy nulo para escoger formas, colores y widgets, el diseño de mi página lo hizo mi señora :D

No tienes alguien que te haga una asesoría?

Un abrazo
Mauro

Cainista 3:26 a.m., septiembre 24, 2007  

Estimado Maz, debo reconocer que mejoró mucho el diseño, aunque debo mencionar que el "template" que usaste, aunque elegante, tiene 2 desventajas, 1) es estandar ==> muy común y (2) es TEMENDAMENTE complicado de modificar, como seguramente notaste.

Un par de consejos, deberías crearte un blog privado para usar de borrador, allí puedes probar nuevas opciones en el diseño.
Yo comenzaría con el más simple, el "simple" y luego jugaría a agregarle un par de cosas (fondos, imagenes, etc.)

En segundo lugar daría una mirada en http://blogger-templates.blogspot.com/
y a
http://elblogdelosblogs.blogspot.com/

Creo que tu blog se merece un rostro mucho mejor .-)

Un abrazo
Chubasco

Maz 7:26 p.m., septiembre 25, 2007  

@Chubasco: Gracias Mauricio. Te agradezco el "estímulo de mejoramiento continuo" (es difícil "mantener felices a los clientes exigentes". :-)

Efectivamente, hay muchos templates "free" para Blogger. Incluso había revisado uno de los sitios que indicas, pero en general los templates con "muy bonita gráfica" tienen (a mi juicio) algunos problemas:

1.- Son a dos columnas, lo cual hace que se pierda mucho "espacio útil" y dificulte incorporar "gadgets" o "widgets" adicionales (especialmente para usuarios con alta resolución).

2.- No permite "resizing" (porque no es fácil un diseño gráfico "adaptable") y que mantenga una cierta armonía de diseño, proporcional al canvas. Un 25% de mis lectores tiene resolución 800x600, por lo cual debo preocuparme especialmente de ellos. Si fuera un blog para "gamers" (quienes generalmente tienen la última tecnología gráfica y de despliegue), probablemente me daría lo mismo.

Por tanto, el template en el caso de mi blog, debe considerar usuarios "básicos" y "avanzados", en términos de resolución y resizing.

3.- Debe mantener esas características por lo menos con Explorer, Firefox y Opera (Uf! Trabajo no menor).

4.- Sobre la modificación de los CSS y XML, he aprendido bastante "metiendo mano" y he aprovechado de "sacar un poco de óxido de los dedos", por lo cual el diseño a 3 columnas ya tiene los atributos básicos de "funcionalidad" y como he respetado los principios de New Blogger, ya no me es complicado incorporar nuevas funcionalidades o elementos.

Por eso, mi foco en primera instancia ha sido un template que "asegure funcionalidad" y que tenga una gráfica por lo menos atractiva (definitivamente, el diseño anterior era demasiado básico :-).

El próximo paso será mejorar las imágenes de background y buscar nuevas combinaciones de colores, y jugar con las capacidades de scripting de blogger.

De hecho, ya he incorporado algunas variaciones menores como "destacar mis comentarios" en otro color y otras funciones menores en modo experimentación, pero vamos por parte.

Por lo tanto, estimado "cliente", seguimos "trabajando por usted". :-)

En todo caso, te agradezco mucho la crítica inicial. Desde el momento que modifiqué el template, han aumentado los tiempos de permanencia y las páginas promedio de lectura por visita, por lo cual "el diseño SI importa". :-)

Saludos y gracias!

hcarrasc 4:29 a.m., noviembre 15, 2007  

Me gustó el nuevo diseño, felicitaciones. Sólo me queda una duda técnica: eliminaste el Navbar ¿Como accedes al blog?

Maz 2:31 p.m., noviembre 15, 2007  

Hola Héctor !!

Gracias por tu comentario. Fue bastante trabajo en su momento, pero ya salió y te agradecería mucho cualquier idea o sugerencia.

La barra no está eliminada. Sólo está "oculta". Mira el código fuente de esta página y busca el string "navbar-iframe".

Saludos!

Maz

P.S.: En todo caso, por todo lo que revisé y por lo que entiendo, ocultar la Navbar de Blogger no es violación de los términos de uso de Blogger. E indudablemente, mejora mucho la presentación.

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP