lunes, 1 de septiembre de 2008

Recomendaciones para Curriculum Vitae - Parte II

En el artículo anterior incluí algunas recomendaciones respecto de Para Qué y Por Qué de un Curriculum Vitae, la justificación de por qué distribuirlo en formato PDF, preocuparse particularmente de la versión impresa y algunos tips para los mecanismos de contacto.

En este artículo me concentraré en otro aspecto importante: Qué destacar y Cómo destacar.

Creo relevante mencionar que las recomendaciones que incorporaré en este artículo, no están exclusivamente dirigidas a un perfil ejecutivo o de un profesional tecnológico. Estos criterios se pueden aplicar a múltiples profesiones, perfiles laborales u oficios.

La principal conclusión que deseo compartir es que un pequeño cambio de mirada en el cómo enfrentar la redacción de un CV, puede lograr cambios importantes.

Veracidad ante todo

Antes de pasar a las recomendaciones posteriores, quiero ser explícito en un punto: la veracidad y precisión en los datos contenidos en el CV es fundamental, y deben ser datos verificables.

Alguien podrá decir que este consejo está de más. Pero hago esta precisión, porque estando dispuestos a mostrar la mejor carta de presentación, el exceso de maquillaje puede tender a confundir tanto al redactor como al lector, "poniendo más de lo que es o de lo que realmente hay". Tarde o temprano (además de las posibles consideraciones éticas), el incluir datos falsos terminará siendo un búmeran con nefastas consecuencias, especialmente cuando se avanza en el proceso de postulación a una nueva posición laboral.

Lo que un evaluador mira

Al comenzar a redactar el CV y como muchas otras situaciones en la vida, lo primero es pensar en nuestro "cliente": el evaluador.

Generalmente el Curriculum Vitae es utilizado para explorar nuevas oportunidades laborales, y ese documento es nuestra "tarjeta de presentación formal". Por ello, una buena guía es tener siempre presentes las preguntas que el evaluador o lector de nuestro CV realizará:

  • El perfil de conocimientos, ¿cumple con las expectativas para el cargo?
  • ¿Posee experiencia en los temas de interés para esta posición?
  • ¿Ha enfrentado trabajos similares? ¿De menor rango? ¿De igual rango? ¿De rango superior?
  • ¿Qué desafíos ha superado?
  • ¿Posee contactos que pueda aportar en la nueva posición?
  • ¿Entiende la importancia del trabajo inserto en una organización global o se preocupa sólo de resolver su metro cuadrado?

Otro aspecto a considerar es que las "responsabilidades" o "designaciones" en posiciones anteriores en la carrera, si bien son un dato importante que describe el tipo de labor realizada, no reflejan necesariamente los resultados obtenidos, los cuales sí son indicadores importantes para un evaluador.

Basarse exclusivamente en los nombres de los cargos o una descripción general, no permite inferir cuál será el "potencial de futuro" que un candidato puede "ofertar".

Lo que importa: Logros y Números


Además de presentar la experiencia laboral en orden descendente por fecha (es decir, lo más nuevo al principio y de ahí hacia atrás), se debe indicar la institución, el nombre de la posición y en forma resumida, una breve descripción del alcance del cargo.

Pero aquí va lo más importante: es fundamental incorporar descriptores de números, cifras, marcas, logros, que permitan identificar el impacto del desempeño y la experiencia adquirida. Deben ser datos relevantes, que permitan al evaluador realizar un calce con las expectativas de la posición buscada. E idealmente, que permitan "inferir" o "construir" oportunidades de futuro, a partir de dichos antecedentes.

En definitiva (y sin mucha anestesia aunque suene un poco "rudo") laboralmente somos un "Producto" que debemos presentar en forma atractiva.

Como antecedente de respaldo, uno de los objetivos del marketing es realizar el mejor calce entre las necesidades específicas o expectativas del consumidor y los atributos de dicho producto. Pero el mensaje ideal se logra, cuando la comunicación permite construir escenarios de un mejor futuro, a partir de los atributos que el producto incorpora.

Para ejemplificar de mejor forma este punto, me basaré en 4 casos de personas que en el pasado he apoyado en la redacción de su CV, mostrando importantes mejoras que se pueden realizar con un simple cambio de mirada.

Eso sí, debo ser explícito en que tengo una cercana relación con estas personas y la mejora en la redacción incluyó una breve entrevista (en algunos casos telefónica). En todo caso, a partir de estos ejemplos y con un esfuerzo particular, cualquier persona que lea este artículo podrá beneficiarse del "cambio de mirada". Los casos son reales, pero he modificado indudablemente nombres, montos y "marcas" por privacidad, siendo bastante similares a los casos originales.

En cualquier caso, antes de la lectura, deseo reiterar que estos resultados son producto de un proceso de reflexión. Probablemente no serán logrados en una única sesión, encontrando inmediatamente "la versión ideal" que los satisfaga.

Y por ello reitero la recomendación del artículo anterior, en términos de revisar cada 2 o 3 meses su CV, lo cual permitirá ir generando nuevas versiones que irán mejorando en el tiempo, incorporando nuevas experiencias y aprendizajes.

Revisemos los ejemplos.

Vendedora de Retail

Compañía: XYZ

Cargo: Vendedora de artículos de vestuario

Descripción original: Responsable de comercializar y atender clientes. Experiencia en productos de reconocidas marcas internacionales.

Nueva descripción: Responsable de comercialización de productos de vestuario y atención de clientes en sala, en el local de Parque Arauco de XYZ. Posee un promedio de venta de $9.000.000 mensuales durante el último año móvil. Se especializa en la venta de productos Polo Ralph Laurent y Pierre Cardin.

Qué se "oferta" con la nueva descripción: Posee experiencia en atender clientes de altos ingresos. Conoce protocolos de atención para productos de marca reconocida. Maneja su promedio de ventas y tiene buenos resultados históricos. Conoce detalles internos de la operación en industria del retail de alta complejidad. En resumen, "interesante perfil para vendedora".

Desarrollador de Software y Soporte

Compañía: EFG

Cargo: Ingeniero de Desarrollo y Soporte

Descripción original: Desarrolla y mantiene el producto X de Control de Asistencia durante 1 año, con 1 analista a su cargo. Presta soporte a usuarios finales vía correo electrónico, mediante llamadas telefónicas y en caso de ser requerido, prestando soporte a usuarios en terreno. Coordina la instalación del producto Y para el cliente Z en su casa matriz y sus filiales.

Nueva descripción: Responsable del equipo de programación y mantención del producto X de Control de Asistencia, desarrollado durante 1 año, instalado en forma exitosa en 50 clientes. Presta servicios de soporte remoto y en terreno para un total de 20 clientes. Lidera la instalación exitosa del producto para la empresa X, incluyendo su casa matriz y 25 filiales con cobertura nacional, en el plazo planificado de 3 semanas, coordinando la labor de 3 instaladores de terreno de empresas de servicio externas.

Qué se "oferta" con la nueva descripción: Posee experiencia en atender múltiples clientes y por diversas vías. Es capaz de realizar diversas tareas en paralelo. Maneja los volúmenes de carga de trabajo y planifica adecuadamente. Es capaz de coordinar prestadores de servicios externos, incluyendo las labores administrativas asociadas. Posee experiencia completa en el ciclo de desarrollo incluyendo soporte y mantención. En resumen, "interesante perfil para un desarrollador de software".

Jefe de Proyecto

Compañía: LMN

Cargo: Jefe de Proyecto CRM

Descripción original: Responsable de la especificación, diseño, puesta en marcha y explotación para la empresa de retail LMN, de su sistema interno de CRM. Como jefe de proyecto, lidera la ejecución en 18 meses, incluyendo la habilitación en toda la empresa.

Nueva descripción: Jefe de Proyecto responsable de la especificación, diseño, puesta en marcha y explotación para LMN, de su sistema interno de gestión integral de clientes (CRM). Lidera en forma exitosa el proyecto durante 18 meses, con una inversión aproximada de MM US$ 3. Le reportan 6 personas en forma directa, atiende a 4 áreas internas de la empresa y coordina las labores de Z y W como empresas proveedoras. La plataforma instalada administra una cartera de 9.000.000 de clientes, para 2.500 usuarios internos de LMN con diversos perfiles, distribuidos en 4 países.

Qué se "oferta" con la nueva descripción: Un profesional que claramente conoce del negocio, entiende el impacto que la tecnología ofrece, se compromete con resultados, es capaz de administrar múltiples roles y coordinar personal a su cargo. En resumen, "es una apuesta segura para lograr que las cosas pasen".

Vicepresidente de Tecnología y Operaciones

Compañía: ACME

Cargo: Vicepresidente de Tecnología y Operaciones para LATAM

Descripción original: Responsable de la plataforma tecnológica y la continuidad de servicios de la compañía a nivel latinoamericano. Supervisa a los Gerentes de Tecnología y Operaciones locales, siendo además responsable del diseño de las especificaciones de arquitectura y modelo de servicios.

Nueva descripción: Responsable de la Gestión y Continuidad de Servicios de la compañía, para una inversión de MM US$ 120 de infraestructura, distribuida en 8 países de Latinoamérica, atendiendo un total de 6.000 empresas y 27.000 usuarios residenciales. Las Gerencias de Tecnología y Operación locales que le reportan reúnen un total de 230 empleados. Durante su gestión, el uptime de la Red correspondió a un 98,73%, siendo el SLA comprometido de un 98,6%. Su labor incluye la administración de la relación con 23 empresas proveedoras. Durante su gestión, modificaciones a los procesos de provisión impulsadas por la Vicepresidencia, lograron una reducción del 4,3% de los gastos de operación y un impacto adicional de 1,3% en el EBITDA de la compañía.

Qué se "oferta" con la nueva descripción: ¡Wow! Este candidato sabe de gestión de negocios grandes en tecnología.

Comentarios finales

Claramente los ejemplos presentados mejoran indudablemente la presentación de un candidato, a partir del cambio de mirada. Pero hay un par de puntos a tener en consideración.

Un primer aspecto con el cual se debe tener cuidado, es la incorporación de datos que puedan comprometer aspectos de confidencialidad o definiciones estratégicas de la compañía en la cual nos hemos desempeñado. Este riesgo aumenta en la medida que sean cargos superiores y de mayor responsabilidad en la organización.

De ser este el caso, lo ideal es presentar datos que puedan ser obtenidos en forma simple por medios públicos. Por ejemplo, compañías públicas en Bolsa o con ADRs deben presentar esta y mucha otra información en sus resultados públicos. Y en el peor de los casos, siempre será posible incluir algún dato que no comprometa información privada o estratégica, pero que permita mostrar efectivamente el desempeño en el cargo.

En cualquier caso, siempre debe ser respetado el criterio inicial con el cual iniciamos este artículo: además del dato, deben existir medios de verificación posteriores, en caso de ser requeridos.

Y la segunda preocupación es respecto al largo de las descripciones. Si bien es conveniente ser "avaros" en el largo del CV (evitando descripciones redundantes o secciones que no aporten ningún valor), el ser económicos en la redacción tampoco debe comprometer el entregar una imagen global. De esta forma, el evaluador apreciará la completitud del cargo, incluyendo la experiencia adquirida y principalmente, el impacto logrado.

Un comentario final: nadie puede decir que esta forma de presentar los antecedentes "no va para mí". Muy por el contrario. Todos pueden en su historia laboral, sea cual sea su historia, su experiencia y sus competencias, encontrar los elementos que hemos mencionado. El único desafío es un pequeño cambio de mirada y ser sistemáticos en la búsqueda.

Completo con esto la segunda lista de recomendaciones para el Curriculum Vitae. En el futuro, incorporaré algunas recomendaciones (incluyendo algunos nuevos servicios disponibles en la Red) para presentar de mejor forma nuestro perfil profesional, aprovechando las herramientas de la Web 2.0.

Fuente de la imagen: Flickr de funadium


Stay Tuned!

2 comentarios:

Luis Ramirez,  10:11 p. m., septiembre 25, 2008  

Marco: Super bueno (útil) este artículo. La verdad es que muchas veces olvidamos lo importante que es hacer bien "nuestra parte de la pega" en cuanto al detalle no menor del CV, como diciendo, "mis experiencia es lo más importante", pero la verdad es que uno no puede descuidar nada, ni la apariencia física en las entrevistas ni menos el CV.

saludos

LR

Cecilia 2:47 a. m., octubre 16, 2008  

:) Aproveché de leer este artículo... me pareció novedoso que incluyeras los números como parte relevante para mostrar... aunque discrepo con ello, pues creo que el lector puede deducir de “Empresa/Cargo = Tamaño de la responsabilidad” y así no abultar tanto el curriculum, que por otro lado se espera sea conciso.
En cuanto a la foto, primero que todo la encuentro hermosísima. Segundo, me fui a la fuente y observé que tienen nomenclatura para uso y distribución. El sitio en particular es muy claro en explicitar lo derechos, pero que pasa cuando no lo son… ¿Qué se debe asumir?

Cariños,
Cecilia

Seguidores

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP