jueves, 13 de noviembre de 2008

La Biometría desde la óptica del negocio

A pesar de que durante los últimos 4 años y medio me he dedicado a la Biometría, tanto en el ámbito profesional como académico (entre otras actividades e intereses), no había escrito ningún artículo ni hecho alguna referencia en este blog sobre este tema.

En esta oportunidad compartiré parte de mi experiencia y mi visión sobre el tema, en una forma relativamente novedosa. Todo esto surge a partir de varias situaciones ocurridas en estos días, que también son para mí una "primera experiencia" y un nuevo aprendizaje.

El contexto

Recibí a través de REUNA, organización universitaria con la cual colaboro frecuentemente, una cordial invitación para dictar una conferencia en el seminario CONINFO 2008, que se realiza en San Salvador, en El Salvador.

Tuve la oportunidad de conocer ese hermoso país y compartir con su linda gente, por algunas consultorías y asesorías internacionales que realicé por temas B2B, alrededor de 1996 .

Eran tiempos en los que un pequeño grupo de locos románticos (techies y geeks reciclados, que veníamos desde la profundidad técnica, que habíamos disfrutado los beneficios de las redes y dábamos nuestros primeros pasos en el mundo de los negocios), predicábamos que la tecnología modificaría las formas globales y locales de los negocios, y de muchas otras dimensiones de nuestra vida diaria.

Después de todo, no estábamos tan equivocados.

Lo novedoso

Quienes me conocen, saben que disfruto dando conferencias y en general creo ser un buen presentador. La realidad es que para mí es muy valioso hacer estos ejercicios, porque me obliga a mantener una claridad conceptual importante en los temas que abordo, y siempre aprendo algo nuevo a partir del feedback con los asistentes. Y también me veo obligado a profundizar e investigar en los temas, para que sea efectivamente un aporte, más allá de reciclar material antiguo y cambiar un poco la gráfica.


Lo novedoso de esta experiencia de CONINFO, la cual tuvo más de 100 asistentes en el salón, es que fue realizada mediante ... videoconferencia. Es decir, los asistentes en San Salvador, en el Centro de Seminarios de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y yo en Santiago de Chile, en las oficinas de Reuna. Todo esto, mediante servicios en el marco de Clara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas).


Fue una experiencia tremendamente interesante.

Debo reconocer mi nerviosismo inicial, más que nada porque mi estilo natural de presentación incluye alguna "tácticas secretas" de orador fogueado: establecer rápidamente un contacto de cercanía con la audiencia (especialmente mediante mecanismos de lenguaje no verbal), que en este caso, obviamente no podía aplicar.

No obstante, creo que salí relativamente bien parado, disfruté la experiencia, espero haber sido un aporte al Congreso y hasta el momento he tenido un buen feedback de quienes participaron de la actividad.

Otra novedad es que por las características especiales de esta conferencia, grabar el audio fue una buena opción. Esto me permite aprovechar un feature de SlideShare (servicio que utilizo para publicar mis presentaciones), que permite reproducir la voz grabada en sincronización con las transparencias. Sumamente útil.

Dado lo anterior, los invito a ver/escuchar esta conferencia, donde hago una introducción básica sobre los temas de biometría, describo algunos aspectos técnicos simples y principalmente, presento un enfoque y una visión para un correcto uso de estas tecnologías en el contexto de los negocios. Como siempre, cualquier comentario o sugerencia, son bienvenidos.



Versión descargable aquí (PDF, 400 Kb.)

Stay Tuned!

8 comentarios:

Gabriel Acevedo H. 10:45 p. m., noviembre 13, 2008  

Excelente presentación, felicitaciones.
Interesante tema el de la biometría, no sabía que era tu área de trabajo.

¡Saludos!

WALTER RUIZ 12:39 p. m., noviembre 14, 2008  

Excelente su ponencia que bueno tener esta oportunidad de conocer nuevas tecnologias de futuro y presente en el pais, expuestas por grandes profesionales como usted

Maz 4:54 p. m., noviembre 14, 2008  

@Gabriel y @Walter: Gracias por sus comentarios. Y si tienen un minuto, les agradecería una opinión sobre el comportamiento de la presentación con audio.

¿Les sirve? ¿Es muy aburrido? ¿Descarga bien? ¿Sirve para transmitir el mensaje?

Eso y gracias nuevamente.

Marco.

sem,  6:00 p. m., noviembre 14, 2008  

Muy claro e interesante como siempre, quedo muy bien el slide con audio, a pesar de escucharlo a la hora de la siesta no me dormi, jeje
salu2

Leandra 8:23 p. m., noviembre 14, 2008  

Buenas tardes. Soy estudiante de computación y una de las personas que estuvo presente en la videoconferencia desde El Salvador y me pareció un tema bastante interesante. La verdad nunca había escuchado del tema tan profundamente así que ha sido de gran conocimiento para mi. Felicidades y Bendiciones!!!

Maz 10:02 p. m., noviembre 18, 2008  

@SEM: Estimado amigo: Si logré competir con la siesta, algo debe aportar. :-) Muchas gracias.

@Leandra: Muchas Gracias por tu comentario y tus bendiciones. Guardo gratos recuerdos de tu hermoso país y espero tener la oportunidad de volver a visitarlos. Saludos!

Anónimo,  3:33 p. m., noviembre 28, 2008  

Encuentro peligroso que terceros tengan datos biométricos de las personas.

En Chile tiene éxito, porque a muy pocas personas pareciera interesarles la privacidad de los datos.

Freddy Watt 4:13 p. m., diciembre 03, 2008  

MI estimado MAZ: Excelente presentacion, sin tecnicismos al alcance de todos quienes tienen inquietudes con el tema. El medio usado (presentacion + Voz) de excelente calidad. Como siempre ...se paso.. Gracias F.L.Watt

Seguidores

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP