sábado, 6 de diciembre de 2008

E-actividades y Ping Pong

He escrito poco en mi blog las últimas semanas, entre otras razones porque han sido unas semanas bastante agitadas, como partido de ping pong.

Personas cercanas me han preguntado en qué ando, así aprovecho un momento de tranquilidad para hacer una revisión (y que me ayudará a mi evaluación interna).

También aprovecharé de comentar sobre nuevas iniciativas empresariales en Chile, con visiones modernas de sociedad, que empiezan a mostrar sus frutos.

He dictado varias conferencias:

  • una conferencia sobre "Creación de Competitividad para Empresas, mediante el uso de Tecnologías IP" en Coyhaique, en el marco de un Seminario de Emprendimiento y Competitividad Digital para la región de Aysén.
  • una videoconferencia para El Salvador, sobre modelos de negocios en biometría, que ya compartí en un artículo previo.
  • una conferencia sobre Emprendimiento, en el marco de la 3a. versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial (ENEIE), al cual nuevamente fui invitado este año. Felicitaciones a los chicos por la excelente organización y es un honor haber sido considerado, junto con la cariñosa acogida que recibí.

También he participado como evaluador y mentor de Nuevos Planes de Negocio en varias instancias:

  • fui jurado para Octantis de los Elevator Pitch finalistas del EngineUp (nuevas iniciativas empresariales, especialmente relacionadas con la Web 2.0)
  • en el en el marco de ENEIE, jurado del concurso de Elevator Pitchs
  • en el marco de ChileEmpresario, evaluador y tutor en el Track de Negocios Inclusivos, que tuvo su ceremonia de premiación final ayer Viernes en la Universidad Adolfo Ibáñez (actividad que viene desde principios de este año).
En lo laboral, estoy dictando unos talleres de Innovación Empresarial y Creación de Valor para empresas del cluster petroquímico de ENAP (en Concón y Concepción), algunas consultorías para empresas privadas, y ayer terminé la nueva versión del curso de "E-Business y Estrategias de Comercio Electrónico", en el Postítulo de Gestión de Abastecimieno de la Universidad de Chile.

Y la principal causa por la cual mi blog había salido damnificado, es que por fin terminé una consultoría bastante grande y pesada en la cual participo como miembro del equipo de estrategia, que ha consumido totalmente mis "tiempos de análisis y redaccción" las últimas 5 semanas.


De todas estas actividades, la que particularmente destaco por el grado de innovación e impacto que tendrá para el futuro de nuestro país, es el tema de Negocios Inclusivos. Ya había escrito un artículo sobre los nuevos paradigmas y estrategias de negocios, que se mueven desde la visión cortoplacista de rentabilidad hacia una visión más amplia de sustentabilidad.

Los negocios inclusivos además, son una forma concreta de implementar la Responsabilidad Social Empresarial, más allá de un bonito discurso de marketing. Creo que será uno de mis focos de trabajo en los próximos años, y el entorno de empresarios y organizaciones con el que me he conectado (particularmente Technoserve), con una visión progresista del desarrollo económico, me permiten además ayudar (con un pequeño grano de arena) a crear impacto económico real y oportunidades para los sectores más desprotegidos, pero con una visión moderna de negocios y sociedad. Además, es una demostración concreta que "progresismo y conservadurismo" en los tiempos actuales, dejaron hace mucho tiempo de formar parte de visiones rígidas y lineales de la "matriz política" estándar.

Una decisión que tomé hace un tiempo, es que todo el material de mis cursos y conferencias lo publicaré en este blog. Así que en los próximos meses iré subiendo nuevo material (incluso el material de mis cursos en la Universidad y que creo será una novedad).

Así que aprovechando el veranito de San Juan, es tiempo de recargar las pilas, respirar satisfecho y dedicarse a las cosas que son realmente importantes en la vida: esta tarde, he sido desafiado por mis hijos para participar en el "Torneo Familiar Mundial de PingPong de la casa de MAZ".

Por lejos, ese campeonato de ping pong es la actividad más importante para mí de todo este tiempo, aunque no tenga premios en dinero ni cobertura de prensa. ;-)


Fuente de la imagen: Flickr de MugurM


Stay Tuned!

2 comentarios:

Gabriel Acevedo 10:06 p.m., diciembre 07, 2008  

Hola Marco,

Me alegro que te hayas acordado de tus lectores xD, y que esté todo bien en tus proyectos.

¡Saludos!

Anónimo,  1:14 a.m., diciembre 19, 2008  

Estimado,


Creo que de todas las veces que he leído tu blog nunca había postiado, hoy lo hago porque de verdad me intereso y me hizo pensar esta frase:

"Por lejos, ese campeonato de ping pong es la actividad más importante para mí de todo este tiempo, aunque no tenga premios en dinero ni cobertura de prensa. ;-)"

Por un lado me confirma la muy buena persepción personal que tengo de ti y por otro me lado me hace aterrizar a la realidad......

Conclusión: en las pequeñas cosas está ka felicidad!

Haber si nos juntamos pronto para conocer de manera más acabada tu visión sobre los negocios inclusivos.

Un abrazo grande ;)


Mauricio Acuña

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP