sábado, 29 de mayo de 2010

Hablando con mi computador



Este es el primer artículo que escribo (en parte) usando la interfaz de reconocimiento de voz de Win7 en mi computador.

Al principio cuesta acostumbrarse a trabajar con nuestro computador en una forma distinta a la interacción "tradicional", usando teclado y mouse. De hecho, gran parte de los textos que estoy dictando, posteriormente los debo mejorar o corregir mediante el "método tradicional".

Pero incorporar esta tercera forma de interacción, indudablemente hace más eficiente mi trabajo de redacción, al menos del borrador de las ideas iniciales.

Como ven, mi tasa de escritura de artículos el último año ha sido bastante baja.

Aprovecho de agradecer los múltiples "reclamos" y "estímulos" de mis lectores frecuentes, exigiendo al autor "que se ponga las pilas". De verdad, Muchas Gracias! :-)


Eso en parte responde a la gran carga de trabajo que estoy teniendo, pero también a que he priorizado otras actividades personales. Pero ya estamos de vuelta.

Desde hace un tiempo estaba buscando algún mecanismo que me permitiera en forma más rápida hacer la redacción, al menos de los borradores de los artículos. Y a pesar de que recién activé la interfaz de voz esta tarde, estoy empezando a darme cuenta de que puede ser una herramienta bastante poderosa.

Ayer a través de Twitter, interactuando con varios amigos, recordábamos los viejos tiempos de los ’80 y nuestros primeros juegos de computador. Disponer de juegos como Prince of Persia, Tetris (la versión rusa) o The Ancient Art of War, mirado en retrospectiva, era un privilegio considerando los pocos recursos de procesador e interfaces monocromáticas (típicamente monitores ámbar o verdes).

Incluso antes, partimos con juegos mucho más básicos como Moria, versión que alguna vez jugamos en una VT100 con interfaz en curses para Unix.



Era un juego maravilloso, donde controlábamos nuestro héroe mediante complejos comandos en un modelo "cuadro a cuadro". Nuestro personaje era una arroba perseguida por ratones y gusanos, representados por r's y w's. Definitivamente, para esos juegos sí que necesitábamos imaginación, estimulada en gran medida por leer y discutir largamente en la Universidad las sagas completas de Tolkien. :-)

Me sigo asombrando de cómo los mecanismos de interacción con el computador avanzan a pasos más acelerados de los que alguna vez imaginé.

Y más temprano que tarde, cual James T. Kirk o Jean Luc Picard (dependiendo de si eres fan de Star Trek TOS o TNG), partiremos el día diciendo: "Computadora, qué tenemos hoy".

En Julio del año pasado, en el evento MGX de Microsoft en Atlanta, tuve la oportunidad de ver en tiempo real la interacción basada la interfaz Natal, que prontamente será liberada para Xbox.

Más allá del mundo de los juegos y el entretenimiento, cuando esa interfaz se integre al mundo de las aplicaciones y las empresas, abrirá un infinito mundo de posibilidades. Y esas son conversaciones de futuro, en las cuales espero tener la suerte de seguir participando.

Por ahora, voy a continuar en este proceso de mutuo aprendizaje. Por un lado, mi computador irá aprendiendo a reconocer lo que quiero expresar y por otro lado, yo iré aprendiendo a manejar en forma más eficiente y eficaz esta nueva forma de interacción.

Cuando vi este video por primera vez, me impactó en términos de lo que próximamente será nuestra interacción diaria con los computadores. Ese video es de Microsoft Labs y nos plantea una visión de lo que podremos disfrutar en diez o quince años más.




Lo interesante de ese video, es que todas estas tecnologías de una u otra forma ya están disponibles, y gradualmente están siendo integradas, acompañadas de la miniaturización y los avances en el hardware y dispositivos.

Al menos el primer objetivo que buscaba para activar el reconocimiento de voz, pienso que rápidamente lo voy a alcanzar.

Haciendo comparaciones, este artículo generalmente me tomaba unas tres horas en ser redactado, pulido y publicado. Aprovechando la nueva interfaz, lo estoy completando desde su redacción inicial y su publicación, en un par de horas, aún con los tropiezos iniciales. Notable!

Stay Tuned!

Fuente de la imagen del gato: Flickr de Violet Lilith


4 comentarios:

jrovegno 9:39 p. m., mayo 30, 2010  

Que bueno volver a leer un artículo suyo, me impresiona saber que no soy el único que invierte más de una hora en algun artículo.

Saludos

Gabriel Acevedo H. 10:31 a. m., mayo 31, 2010  

Me alegro que estés de regreso. Me emociona ver ese video; no puedo esperar a que todo eso sea realidad.

Saludos

P.S: no sabía que tenías twitter. Te acabo de hacer follow ;)

Iván 12:17 p. m., junio 05, 2010  

Marco, gracias por la invitación de leer este artículo!
Creo que el potencial de lo que viene es enorme, pero así como se trabaja en la técnica vamos a atener que trabajar en nosotros como humanidad para que con estos avances hagamos de este mundo algo mejor.
Saludos,
Iván

marcela larenas 7:15 p. m., junio 17, 2010  

Hola a pesar que soy una lectora asidua de tus artículos, la verdad no había sentido la necesidad de comentarlos.
Hace varios días que leí el último "Hablando con mi computador". Sin duda que el enfoque es súper pertinente para todos, hay un ahorro importante de tiempo, más aun si estas usando una aplicación que va “aprendiendo” como hablas y por lo tanto se hace más eficiente para proponerte los textos.
Pero hay una mirada para mi más interesante, que se deriva de lo anterior, es una factibilidad más cercana de contar con una herramienta que las personas con discapacidad auditiva esperamos con mucha ansias.
El tema de reconocimiento de voz, es tema complejo y por ello también ha tenido un avance más lento.
Lo que tú propones seria súper útil si considerar la posibilidad de grabar una reunión y después que la conversación te sea entregada como texto. O mejor aún, que fuera una aplicación en uno teléfono celular y otro dispositivo inalámbrico que tu pudieras tener durante una conversación y que te sirviera de apoyo a medida que la conversación se desarrolla. Las deficiencias auditivas no solo pasa por una pérdida de cantidad de sonido escuchado, sino que a veces está asociado a la capacidad de reconocer el sonido, por ello entonces afecta tu capacidad de entender lo que se está diciendo.
Lo que tú planteas no solo sirve para hablar con tu computador si no que con un mayor desarrollo podría servir a las personas con discapacidad auditiva, para escuchar mejor...al igual que el cuento del lobo
Ya que estas en Microsoft, quien tiene una estrategia definida de inclusión... no sería una buena idea jajaja… por lo pronto puedes darme el dato de la aplicación que estas usando? a lo mejor está más cerca de lo que creo una alternativa así…
Un abrazo

Seguidores

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP