domingo, 8 de agosto de 2010

Dos semanas "high tech" más allá del .cl

Las dos semanas previas las pasé en USA, asistiendo a las conferencias anuales más importantes y exclusivas para empleados de Microsoft.

La primera de ellas estuve en MGX (este año en Atlanta, GA), que es el encuentro anual de las áreas de negocio de Microsoft, con más de 14.000 asistentes. Una tremenda oportunidad para conocer, compartir experiencias y conversar con personas de todo el planeta, con todas nuestras diferencias raciales, culturales, políticas y de visión del mundo.

Y la semana siguiente asistí a TechReady, que es el encuentro de las áreas técnicas, en Seattle, WA, con más de 6.000 participantes. De paso, aproveché de conocer el Campus de Redmond (a 25 minutos de Seattle), al cual no había tenido la oportunidad de asistir.

Ambos encuentros tienen formatos similares, pero con enfoques diversos y un mayor o menor énfasis en ciertos tópicos específicos.

Partes el día a las 07:00 con un buen y fuerte desayuno, el cual siempre es una novedad, ya que terminas conversando en alguna mesa de los más diversos temas, con colegas de Europa del Este, Africa o Asia.

Y después una larga jornada de reuniones y charlas (jornadas que muchas veces se extienden por más de 9 horas), si algo de energía queda, sales a compartir una cerveza. Lo que es una verdad irrefutable, es que el gusto por la cerveza y el buen rock, traspasa todas las fronteras. :-) Pero la "jornada nocturna" es mínima, porque al día siguiente a las 06:30, debes volver a estar en pie y con las "antenas bien preparadas".

Las sorpresas son permanentes. Conocer los avances de las áreas de investigación de Microsoft Research en el desarrollo de nuevas aplicaciones, algoritmos, tecnologías, interfaces o modelos de interacción, que llegarán al mercado en un horizonte de 5 a 10 años, reafirman la Tercera Ley de Arthur C. Clarke:

"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"


Asistir a demostraciones en vivo de resultados de los laboratorios Microsoft Fuse Labs, que transforman los avances de investigación en soluciones innovadoras y que tendrán impacto directo en el "modelo de operación" del planeta en los próximos 3 a 5 años, es una dosis de adrenalina pura.

Y por último, disfrutar el privilegio de conocer en forma anticipada los productos que saldrán al mercado en los próximos doce meses, te permite anticipar nuevas ofertas de "valor" que ofreceremos al mercado. Para un viejo programador como yo, el poder conocer en forma directa e intercambiar opiniones con algunos de quienes diseñan las visiones o modelos, o que programan y construyen los "artefactos", es una gran experiencia.



Un aspecto adicional que impresiona, es la logística asociada a estos eventos masivos y que requieren una fina coordinación, más allá de una ejecución impecable. Asegurar para miles de personas en forma simultánea credenciales y material, transporte, acceso Internet, alojamiento, alimentación, seguridad, agendas actualizadas, información precisa, apego estricto a los horarios, reciclaje de basura, evaluación en línea de conferencias y charlistas. Infinidad de detalles.



Al final, te acostumbras a que "todo funcione" en forma impecable, siendo tu responsabilidad respetar las "reglas del juego" para asegurar que todo fluya. Y lo más relevante, los contenidos. Es difícil armar la parrilla personal de actividades, cuando debes asistir a un promedio de entre 5 a 6 conferencias diarias. Cuando no son acividades masivas, la "oferta" consta de más de 40 actividades simultáneas en un mismo horario, de las cuales hay a lo menos 5 o 6 que te interesan y en diversas dimensiones, incluyendo por ejemplo, análisis de lenguaje no verbal, estrategias de negocio en la Nube, programación avanzada en Azure, metodologías de diseño ágil de arquitecturas o modelos de identidad distribuida.

¿Vacaciones? En ningún caso, aún cuando lo disfruté mucho. Pero después de esas dos intensas semanas, si bien fue enriquecedor en lo personal y profesional, ansiaba volver a estar con la familia y poder descansar.

Sobre los contenidos y lo que aprendí, algo escribiré en el próximo tiempo. Hay temas "hot" de escala global y que ciertamente, si hacemos las tareas con tiempo en Chile, pueden generar interesantes oportunidades para nuestro país. El peligro es que si no los enfrentamos a tiempo, nos quedaremos rezagados en la competencia global entre países y nos deberemos resignar a ser "followers" permanentes. La buena noticia es que tenemos capacidades suficientes que nos permiten participar en estas conversaciones globales.

Intercambios de experiencia preofesional con colegas de diversas latitudes respaldan esa percepción. Un desafío (y por tanto, una oportunidad) es que somos un país pequeño. Nos debería costar menos "innovar" a una escala más pequeña. Pero también somos conservadores, por lo cual nos cuesta "hacer apuestas" de mayor envergadura y nuestra mirada generalmente se restringe a lo que podemos desarrollar dentro de nuestras fronteras.

Si queremos realmente dar un salto en el tema TI, debemos hacerlo con una mirada global, creyéndonos el cuento, creando y compartiendo visiones y dejando de lado discusiones pequeñas y torpes, en las cuales muchas veces nos entrampamos y sólo perdemos tiempo. Además de que muchas de esas conversaciones, ya están definitivamente obsoletas. Hace un par de años, incluso antes de entrar a Microsoft, ya las había definido como "añejas", previendo que el modelo de SaaS era el próximo salto evolutivo de la industria y que hoy en gran medida se refleja en los conceptos de Cloud. Pero en fin, como dicen en el campo, hay que arar con los bueyes que uno tiene.

En el próximo tiempo, feliz de compartir por acá o en conversaciones directas, sobre temas de La Nube, el próximo lanzamiento de Windows Phone 7 (que se viene espectacular!!!), Kinect y la revolución de las interfaces humano-computador (que será lanzado en Noviembre para la plataforma Xbox), el fenómeno de “Consumerization of IT” y muchos otros temas de gran interés, incluyendo políticas públicas para la Nube.

Mucho de lo que conocimos quienes asistimos es obviamente confidencial y siendo una compañía global, manejamos el mismo nivel de información que nuestros colegas de los mercados o países más "desarrollados". Y por ello, en eso me corresponde una gran responsabilidad. Pero algo siempre se puede contar, especialmente de lo que viene en el corto plazo y que podemos aprovechar para construir esas oportunidades ;-)

Por ahora, disfrutar la familia, volver a retomar el trabajo diario, ponerse al día con los pendientes y seguir avanzando.

Y un adicional "fuera de programa". Este corto video lo tomé en el Farmers Market de Seattle, en la entrada del primer local de Starbucks. Un contraste interesante haber estado durante dos semanas conversando de "alta tecnología" y "modelos globales de negocios", para también poder disfrutar unos momentos de música con elementos tan simples como una artesa, un palo y unas cuerdas. :-)




Stay Tuned!


4 comentarios:

Juan Cristóbal Olivares 4:31 a.m., agosto 08, 2010  

Deja vu... ese es el Georgia World Congress Center? :) Estuve ahi a inicios de julio...

Maz 10:59 a.m., agosto 08, 2010  

Así es! Es el World Congress Center. Tremenda infraestructura!

Gabriel Bunster 9:06 a.m., agosto 16, 2010  

Buena Marco; gracias por tu generoso modo de participarnos de las cosas que ves y haces. Lo que más disfruté fue el video musical callejero; buen contraste.

Nodo de Innovación Social Abierta 4:12 p.m., agosto 26, 2010  

Acabo de revisar tu blog y está muy interesante. Espero que podamos intercambiar ideas en un futuro cercano, Por lo pronto, te dejo invitada para que puedas revisar mi blog, y si te interesa, puedas agregarlo a los blogs que sigues regularmente desde el tuyo.


Saludos, desde Santiago de Chile


Angel AMF

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP