domingo, 4 de noviembre de 2007

¿Nativo o Inmigrante? No, gracias. Yo soy "Colono Digital"

La semana pasada participé en una agradable comida con otros 21 Ingenieros en Computación, egresados del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile. Al igual que yo, compañeros y compañeras de carrera, con "cuarenta y algo" años.

Mi "tribu profesional" es una mezcla heterogénea de ejecutivos, profesionales, free lancers, empresarios, académicos. En esa reunión anual, aprovechamos de conversar de muchos temas.

A medida que pasan los años, cambian un poco los intereses y acentos, pero las conversaciones son similares: los hijos, los éxitos y fracasos familiares, los aciertos y desaciertos profesionales, los desafíos y temores personales. Esas comidas son momentos interesantes para practicar mi deporte preferido: "compartir historias".

Durante la cena todo iba bien, hasta que en algún momento y en el otro extremo de la mesa, capté un fragmento de conversación, en el cual alcancé a identificar la palabra "blog". "¡Wow!", me dije. "Interesante. ¡Mis compañeros descubrieron la Web 2.0! ¡Qué bien!".

El hecho de tener este blog y participar activamente en SushiKnights, ya es bastante raro para mi "perfil generacional". Muchas veces he declarado que me siento parte de los últimos dinosaurios que aprenden a sobrevivir en este universo de mamíferos digitales.

Para los mamíferos soy un "viejo freak" y para los dinosaurios soy un "cuarentón inmaduro" :-)

Así que aprovechando la oportunidad de hacer un"link" entre ambos mundos, estimulado por el entorno y dado que la Web 2.0 flotaba en el ambiente, se me ocurrió hacer un pequeño experimento social: "¡Atención, atención! ¡Oigan, atención! Gracias, gracias. Una consulta ... ¿Quiénes de acá están en Facebook?"

Ups ... grave error. La mirada de sorpresa de todos los asistentes fue mayúscula. Silencio absoluto en la mesa.

Hasta que alguien al fondo de la mesa preguntó: "¿Oye Maz ... y qué diablos es Facebook?"

¡¡Glup!! Otro desafío. En milisegundos debía elaborar una respuesta para pasar el bochorno.

Buena pregunta: ¿Qué es Facebook?

La pregunta flotaba en el aire, todos los comensales esperando, mientras yo trataba de encontrar la respuesta "adecuada".

Responder que Facebook es un sitio donde envío abrazos y lanzo "vacas amistosas" a mis amigos, respondo cuestionarios para determinar mi "nivel de compatibilidad en gustos cinematográficos", participo de un movimiento contra el calentamiento global y soy un Vampiro en lucha continua contra Hombres Lobo y Zombies, habría sido motivo suficiente para un exilio permanente de esa mesa. Y por un buen tiempo, de cualquier otra actividad considerada "prudente" para un "respetable ingeniero" y "responsable ciudadano" :-)

Responder académicamente que Facebook es un sitio ícono de la Web 2.0, basado en recomendaciones, marketing viral y una API abierta, tampoco habría servido de mucho. Salvo excepciones, mis congéneres dinosaurios ven la Web 2.0 como un tema sin valor, gusto de hackers y no entienden las nuevas formas de relación social. Asocian la Web 2.0 principalmente con XML, Web Services, Ajax, RSS, CSS y una alta dosis de "hypermedia tecnológica", pero sin entender las modificaciones sociales asociadas.

Así que rápidamente opté por responder por la "vía económica": "Bueno, Facebook es el sitio por el cual Microsoft ofreció mil millones de dólares por el 5% y en el cual Google hace esfuerzos desesperados por entrar en la propiedad". Y la contra-respuesta inmediata fue: "¡Ajá! Interesante. No sabía. Habrá que leerlo en los diarios".

¡Fiu! Mi respuesta "políticamente acorde al entorno" logró salvar el incómodo momento y la comida continuó su curso normal.

Pero ... esa situación me provocó una "duda existencial digital" y que conversamos largo rato con Pato Inostroza, amigo y académico del DCC que estaba en esa comida:

¿Qué soy? ¿A qué grupo pertenezco?


Nativos e Inmigrantes Digitales

Una distinción clásica referenciada en múltiples lugares de la blogósfera, es la caracterización que Marc Prensky planteó el 2001, indicando que en el mundo de la Red, podemos distinguir Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales.

En su paper, Prensky define que los Nativos Digitales son aquellos que han crecido totalmente sumergidos en un entorno digital, considerando la TV, los videojuegos, Internet, los VideoGrabadores, MTV, los DVD, los reproductores de MP3 y MP4, etc.

Los Nativos Digitales son aquellos que "no se sorprenden que la luz del refrigerador se enciende al abrir la puerta".

Los Inmigrantes Digitales en cambio, son aquellos que no nacieron en este entorno digital y que se sienten un tanto "extraños", pero que se logran adaptar. Que cuando quieren buscar una dirección, primero buscan en las páginas amarillas y después en Intenet (siempre la Red es su segunda opción). Son usuarios que aprenden a usar las redes y las aplicaciones, pero desde una óptica tradicional.

Por ejemplo Enzo Abbagliatti, responsable del proyecto Biblioredes en Chile y con quien he tenido la oportunidad de trabajar, hace una buena aplicación de los conceptos de Prensky en este artículo.

Pero Prensky se enfoca principalmente en el tema de la Educación, resaltando el desafío que los Inmigrantes Digitales enfrentan al desarrollar procesos educativos, pero adecuados a los intereses y la realidad de los Nativos Digitales. Y para ello, utilizó un mecanismo altamente atractivo: los juegos.

Pero yo no me siento representado por ninguna de esas categorías.

No soy Nativo ni me siento Inmigrante. Soy un usuario bastante avezado de las tecnologías digitales los últimos 25 años y siento además que me puedo mover en forma bastante cómoda en varios mundos disímiles, incluyendo "saltos generacionales" de 5, 10, 15 y hasta 20 años, tanto hacia adelante como hacia atrás. Por ello, la distinción de Presky si bien es interesante (por ser la primera), es muy básica y no aplica a todos los "ciudadanos digitales".

Ni lo uno ni lo otro ... sino todo lo contrario

He estado estudiando un poco el tema y llegué a una clasificación muy interesante, desarrollada por John Palfrey y Urs Gasser, académicos del Harvard Law School, que creo representa de mejor forma lo que hoy nos toca observar (y que por lo menos a mí me representa).

En este artículo en el sitio de John Palfrey, pueden encontrar dos nuevas dimensiones de clasificación: el "Nacido Digitalmente" (Born Digital) y el que "Vive Digitalmente" (Live Digital).

Este trabajo lo presentan in extenso en el libro Born Digital, que saldrá a la luz en ... Junio del 2008. :-( (Anótense desde ya en la lista de espera en Amazon).

Pero en el artículo podemos encontrar una buena aproximación y que les recomiendo leer.

Lo que me parece interesante de su enfoque es que la "distancia" que se produce y las diferencias entre las poblaciones, no son exclusivamente etáreas o generacionales. De hecho, muchos que por su rango de edad son "nacidos digitales", no "viven digitalmente". Más aún, algunos aprovechan muy poco las herramientas del mundo digital.

Y personas como yo, que no somos 100% pura sangre "nacidos digitales", sí "vivimos digitalmente" el 100% de nuestras vidas.

OK. ¿Y por qué es importante la distinción?

Básicamente, este tema me interesa por dos razones.

La primera, por mi rol como marquitecto.

Me interesa identificar las diferencias entre distintas poblaciones humanas, en cuanto a la real capacidad de aprovechamiento de los medios digitales, más allá de las razones exclusivamente etáreas, económicas o sociales. Por eso el trabajo de Palfrey y Gasser me parece interesante, ya que indaga razones primigenias, no sólo los efectos. Indudablemente, existe una importante correlación: los "nacidos digitales" tendrán una tendencia natural a "vivir digitalmente". Pero no es una relación causa-efecto absoluta y hay otros factores importantes que identificar.

Y la segunda es porque creo que aquellos que "viven digitalmente" pero NO son "nacidos digitales" (como por ejemplo yo), tenemos una ventaja: la experiencia adquirida fuera del mundo digital, nos permite diseñar nuevos modelos más "eclécticos" y que tomen lo mejor de todos los mundos. Eso como marquitecto también me es muy interesante.

Ese segmento, de aquellos que "no han nacido, pero viven digitalmente", es lo que Palfrey y Gasser llaman los "Digital Settlers" (Colonos Digitales). Y el término me parece muy adecuado.

Los Colonos históricamente son quienes trayendo la experiencia de una lejana tierra, se establecen en un nuevo lugar, aprenden de él, identifican los recursos disponibles y combinan su experiencia con las capacidades de la "nueva tierra", creando una "nueva cultura" o una "nueva civilización".

En cierta medida, es lo que de una u otra forma he tenido la suerte de hacer los últimos años como e-arquitecto ... aunque algunos me consideren un "viejo freak" y otros un "cuarentón adolescente" ;-)

Por lo tanto, no me siento ni "nativo" ni "inmigrante".

Me autodeclaro un "Colono Digital". :-)

Stay Tuned!

7 comentarios:

Enzo Abbagliati Boïls 10:07 a. m., noviembre 05, 2007  

MAZ,

un honor que usted me cite. Respecto a este nueva tipología de usuarios, hace unos días atrás la conocí a través del blog de Juan Freire (ver http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los-.html).

Comparto contigo que, efectivamente, la tipología de Prensky puede ser excesivamente simple, pero creo que tiene el valor de haber acuñado mejor que otros ejercicios las principales diferencias entre quienes nacieron o no en un mundo con Internet. Como siempre ocurre, corresponde ahora ir complejizándola y que la reducción de Prensky se vaya pareciendo cada vez más a la realidad.

Si te interesan las tipologías, te recomiendo esta otra, realizada por el Pew Internet & American Life Project: http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_ICT_Typology.pdf. Tengo la impresión de que tu eres un "omnívoro". Am I right?

Un abrazo.

P.D.: Mándame un correo para saber cuando nos conversamos el café.

Maz 5:42 p. m., noviembre 05, 2007  

Don Enzo ... perdón, DON Enzo:

Es un honor mayor el que Usted me tenga en su lista de blogs recomendados. :-) Es muy interesante ir viendo cómo en la práctica, los temas de comunidades y nuevas relaciones sobre Internet sobre los cuales conversábamos hace 5 años en la puesta en marcha de Biblioredes, se instalan con tanta fuerza, sorprendiéndonos día a día en cuanto a su extensión y profundidad.

Yo todavía no hago mi lista de blogs, pero ten por cierto que estarás en un lugar privilegiado con Cadaunadas. Bonito nombre. Es realmente un placer leer tu blog, además que de estos temas sabes muchísimo, tanto en la teoría como en la práctica. Yo soy un mero aficionado. :)

Te envié el correo privado. Por si acaso, por favor mándame tue nuevos datos de contacto.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

Y sí, soy un omnívoro insaciable. :)

Marco.

Luis Ramirez 10:44 p. m., noviembre 05, 2007  

PIONEROS Y CONQUISTADORES DIGITALES. Algo así había pensado como concepto para los de tu casta. Es decir, aquellos personajes que conocieron la computación antes del PC y que domaron la informática sobre una tecnología hoy casi en extinción.

Claramente no puedes ser inmigrante (como yo), porque nosotros llegamos a una tierra que había sido previamente descubierta y domada por los primeros pioneros y conquistadores que como tu y todos los que salieron en la década posterior a tu egreso de los Departamentos de Computación del mundo, sentaron las bases para lo que tenemos hoy.

Si la web 2.0 es la internet social y Ubuntu es linux para seres humanos es porque esas generaciones de pioneros hicieron todo el trabajo duro y sucio.

Que Dios los guarde en su santo reino!

LR

Maz 2:34 a. m., noviembre 06, 2007  

@Luis: Puchas, que quieres que te diga. Me sorprendiste. Pero no creas mucho ... estos tiempos son mucho más divertidos que los antiguos. Los antiguos tiempos eran de trucos con las "máquinas". Estos nuevos tiempos son de "personas", por lo cual son tiempos muchísimo más interesantes.

Gracias por tu comentario. Se me subió el rubor a las mejillas ... :-)

Un abrazo ...

Marco.

Enzo Abbagliati Boïls 6:22 p. m., noviembre 09, 2007  

So, MAZ = pionero omnívoro con espíritu colonizador.

Quiquetux 2:58 p. m., noviembre 29, 2007  

maz, lo de colono digital
me sono a ser un socket entre el mundo que muere y el mundo que nace...

Maz 3:28 p. m., noviembre 29, 2007  

@Quiquetux: De hecho, en la cena que comento en este artículo, la conversación con Pato Inostroza se centró en que yo me sentía más como un "hoyo de gusano", comunicando mundos paralelos.

Por lo cual tu analogía del socket me parece muy adecuada. :-)

Gracias por la visita por este lado!

Seguidores

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP