sábado, 28 de junio de 2008

Emprendimiento v42

Ayer fui invitado a dar una conferencia en el lanzamiento del concurso ChileEmpresario 2008, en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ya son varios años que colaboro con este concurso de planes de negocio, como tutor y evaluador de ideas de muchos emprendedores, en los más diversos ámbitos (no sólo de tecnología).

Y siento que en especial en esta oportunidad, logré un vínculo muy particular con la audiencia. Esta conferencia particularmente me toca "el alma", ya que es un modelo de emprendimiento y empresa sobre el cual he reflexionado durante mucho tiempo, incluyendo un conjunto de "tips y recomendaciones" para los emprendedores, sobre la base de mi experiencia.

Mientras paso las transparencias, en forma rápida pasan por mi mente los distintos hechos en mi vida que me han llevado a cada reflexión, lo cual a veces me emociona.

Y también toco temas importantes para un emprendedor: la familia, el apoyo de la pareja, el tema del dinero mensual para vivir, los momentos difíciles, los éxitos, el equipo de colaboradores, el plan de vida personal. Es decir, es una visión "desde la trinchera", no sólo desde la teoría de la gestión y la innovación (a pesar de que incorporo varios conceptos de management durante la presentación).

Un punto específico que recomiendo (especialmente para emprendedores incipientes) es tener claridad absoluta sobre el equilibrio necesario entre los distintos socios y los aportes reales en el emprendimiento, la claridad en las reglas del juego y las confianzas absolutas en el equipo, separando los roles de ser socios, amigos y empleados en una compañía incipiente.

El tema de las confianzas es fundamental, porque es la base de cualquier negocio (desde una panadería de barrio hasta un deal internacional de varios millones de dólares). Cuando las confianzas se quiebran, es poco lo que queda por hacer. Un barco mal estibado y en el cual las amarras de la confianza comienzan a ceder, tarde o temprano terminará por hundirse.



Versión descargable aquí (PDF, 901 Kb.)

El licenciamiento del contenido es Creative Commons 2.0/Attribution/Share Alike (lo cual permite su uso para actividades comerciales, siempre y cuando se respete la autoría y se mantenga el modelo de licenciamiento sobre los derivados).

Y por si se preguntan por qué es la versión v42, es porque es la visión de Maz ... a poco de cumplir 42 años. :-)

Decidí dejar para el próximo artículo, una discusión sobre Modelos de Negocios Inclusivos y Responsabilidad Social Empresarial, importante tema en el cual profundizamos mucho el día de ayer.

Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

martes, 24 de junio de 2008

El Sillón de Don Otto y la Neutralidad de la Red

Hay un viejo chiste de Otto y Fritz.

Llega Don Otto un día a su casa en forma inesperada, y encuentra a su esposa con su mejor amigo Fritz, en plena situación de infidelidad, en el sillón de su casa.

Don Otto se retira muy molesto y decide tomar una drástica decisión, para terminar con ese incómodo problema.

Don Otto decide ... vender el sillón.

Fantástica solución al problema. :-)

Estos días he estado trabajando en casa, por diversas razones. El tema es que desde anoche, habia un par de correos encolados en mi bandeja de salida, que se negaban a salir.

No le di mayor importancia porque tampoco eran urgentes. Pero esta madrugada el tema ya fue crítico, porque debía enviar otros correos que sí eran importantes, y la misma situación.

No les voy a contar todas las pruebas que hice (pensando que algo se había desconfigurado en la red de la casa o en mis computadores), hasta que finalmente, encontré la razón: el puerto 25 (por el cual se envía el correo SMTP) estaba bloqueado por mi ISP, GTD Manquehue.

¿WTF? ¿Qué pasó? Inocentemente, pensé que era un problema temporal de servicio (sí, soy así, presumo inocencia mientras no se demuestre lo contrario).

Una rápida llamada telefónica al soporte técnico, y efectivamente, me informaron (tanto la primera persona que me respondió y posteriormente el supervisor, que tuvieron la mala suerte de atender la llamada de un cliente con un modelo de indignación exponencial a las 08:15 de la mañana), que GTD Manquehue efectivamente había bloqueado el puerto, y que les informara qué servidores deseaba yo utilizar para enviar mis correos.

Pero en todo caso, si decidía usar el correo provisto por el ISP, no tendría ningún problema. Además de una serie de pseudo-argumentos que a un usuario normal lo habrían confundido y que por desconocimiento, probablemente se habría terminado resignando para comerse la "manzana envenenada". Mala jugada y más me indigné, porque si hay algo que definitivamente no me gusta, es que me traten como newbie y me intenten rebatir con falsos argumentos.

Y seguí tirando el hilo.

Además me reconocieron que efectivamente fue una medida arbitraria y NUNCA informada a los clientes, y que estaban actuando por "omisión" (para los que sean familiares con modelos de negocios en Internet, un modelo Opt Out). O sea, sólo frente a reclamos explícitos de los clientes. Otro punto en contra por la calidad de servicio. NUNCA se cambian las condiciones de servicio en forma unilateral y menos sin informarlo previamente a los clientes.

Y de acuerdo a lo que me informaron (aún no he tenido el tiempo de chequear fuentes), es una política común acordada en el seno de la API (Asociación de Proveedores de Internet) y que todos los ISP en Chile están realizando. Y que además tiene el respaldo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). La razón de fondo, es que muchos de nuestros segmentos de red (las direcciones IP), están "marcadas" a nivel internacional como "fuentes de SPAM", producto de muchos inescrupulosos que, o bien tienen su base de operaciones en Chile, o bien utilizan botnets de incautos usuarios infectados.

Sobre lo del tema del SPAM, efectivamente es un problema. Pero no se resolverá por esta vía. Están "vendiendo el sillón" y dando jarabe para la tos para un problema del hígado.

Me intentaron explicar además que es la asignación dinámica de IPs la causa del problema. ¿WHAT? Por favor, a otro perro con ese hueso.

Parte del problema que probablemente tienen varios ISPs, es a consecuencia de un pésimo diseño de ingeniería de sus propias redes para la asignación dinámica de rangos DHCP, el poco compromiso en la implementación de DNS reverso (tema que se viene discutiendo en el Consejo Nacional de Nombres y Números IP, en el cual participamos desde el Colegio de Ingenieros hace tiempo) y otras yerbas adicionales (en las cuales no voy a entrar con mayor detalle, para no aburrir a mis lectores "no techies").

No creo que la SUBTEL haya tomado una decisión en términos de respaldar una decisión tan arbitraria como esta y que parte afectando a los usuarios en su implementación. Es algo que deberé chequear. Pero no lo creo.

Y por último. Hay muchas otras formas mejores de implementar una medida así, si es que llegara a justificarse. De partida, comunicando en forma adecuada, oportuna y sobre un modelo "Opt In", no a través de un "Opt Out" desinformado.

La actual implementación abusa de los clientes. Subsidiamos a través de nuestra molestia y nuestros recursos, ineficiencias en el diseño de modelos de servicio y soluciones adecuadas, y que además del enorme lucro cesante de nosotros los clientes, no resuelve el problema de fondo y es simplemente un parche temporal.

Supongo que los 3 servidores externos que uso para mis distintos correos, ahora estarán habilitados. Pero tengo también una serie de servicios que se comunican en forma directa mediante SMTP y que dejarán de funcionar. Y claro. Como el procedimiento que tienen es exclusivamente para chequear "correos", deberé invertir no sé cuánto tiempo en tratar de explicar para qué necesito ese port abierto. Y por último, por un tema de privacidad, no tengo por qué andar contando lo que hago o no hago en la Red. Ese es un problema mío, propio de mi privacidad. Sería equivalente tener que pedir permiso a mi proveedor de servicios de electricidad, para preguntarle qué programas puedo ver en mi televisor o qué marca de computador me autorizan para enchufar a la red eléctrica.

Por ello, a pesar de que ciertos senadores digan que "la discusión de la Neutralidad de la Red" es exclusiva para países desarrollados, eso NO ES ASI. Es un tema importante. Y deberemos seguir con mucho cuidado la actual discusión en el Senado de este proyecto.

Ya lo dije hace tiempo cuando expliqué en términos "simples" el tema de la Neutralidad de la Red. Estas son discusiones cruciales para el desarrollo futuro de nuestro país y debemos apoyar este tipo de iniciativas transversales y que a todos importan. Por eso, sigamos apoyando NeutralidadSI.

A pesar de lo que coloqué en mi artículo previo sobre este tema, producto de situaciones como la mencionada, me empiezo a convencer de que el acceso Internet comience a ser analizado como un servicio público y un derecho. Los ISPs se lo están buscando solitos.

A ver si con un marco legal adecuado, los Ottos aprenden que los problemas no se resuelven vendiendo los sillones.

Stay Tuned!

Fuente de la imagen: Flickr, galería de So Sylvie


Leer artículo completo ...

viernes, 6 de junio de 2008

Algunos efectos de la Red en la Politica Tradicional

Este artículo surge como conclusión de la evaluación sobre los sitios WEB de los partidos políticos que realicé hace unas semanas.

Y es una antesala para el BlogPower de mañana Sábado, el cual se concentrará en conversaciones sobre Política y Web 2.0.

Hay signos interesantes para observar en el mundo político chileno en estos días, especialmente en relación con las estructuras más tradicionales de la orgánica tradicional: "los partidos" o los "referentes políticos".

En mi opinión, la Red crea nuevas condiciones que hacen más complejo e interesante este fenómeno, actuando como catalizador de transformaciones a los modelos de operación tradicionales de la política.

El caso de Obama y Nicolás Eyzaguirre

Un ejemplo de ello es un excelente artículo aparecido el fin de semana recién pasado en la Revista Qué Pasa, traducción del original escrito por Joshua Green para The Atlantic. El artículo trata sobre la campaña de Barack Obama en las Primarias Demócratas en USA. Y su título es: "La increíble máquina de hacer dinero".

Respecto de las primarias en USA (tema sobre el cual se referirá Fernando Paulsen en BlogPower), varios analistas se han concentrado en la forma de la relación Obama-Internet, pero no han visto todavía un aspecto que surge como una clara evidencia empírica: la transformación al "modelo operacional de la política".

Muchos se han concentrado en el uso "inteligente" de la Red por parte de Barack Obama, fortaleciendo la coordinación y la difusión del mensaje, llegando a más personas con un mensaje "tailor made" (traje a la medida), específico para cada interés particular. Y eso es muy cierto. Es un buen caso de aplicación de los principios de Webonomics (término acuñado por Evan I. Schwartz desde mediados de los '90 y que sigo como una serie de "dogma fundamental" desde hace años). Pero en el fondo, la transformación es mucho más profunda.

Tal como Garganta Profunda (el informante interno de la administración Nixon que resultó siendo un muy alto funcionario del FBI) recomendaba a Woodward y Bernstein (los periodistas del Washington Post que destaparon el caso Watergate), la recomendación es: "follow the money".

Lo que en primer lugar Barack Obama ha modificado radicalmente, es el modelo de financiamiento de la política. A través de las nuevas tecnologías, ha logrado en las primarias una recaudación de más de MM US$ 200 (200 millones de dólares), estando el 90% de dicho aporte formado por pequeñas donaciones de menos de US$ 200. Y eso, en el modelo tradicional del establishment, es tremendamente complejo, porque cambia el "rayado de la cancha" y las "reglas tradicionales del juego".

Y relaciono este hecho con nuestra realidad nacional.

El Lunes 26 de Mayo participé como asistente a una charla de Nicolás Eyzaguirre en la Universidad de Chile (donde fue una grata sorpresa encontrarme con Gabriel Bunster). La conferencia, originalmente sobre políticas públicas de innovación, indefectiblemente debía terminar en discutir sobre la "política". Y Nicolás Eyzaguirre explicó muy claramente el "profundo maridaje" del "establishment político" con el "establishment económico" en Chile (situación que denominó la "captura" del sistema político chileno).

El caso Obama sienta un precedente importante, y no creo que sea un "fenómeno aislado". Creo que inicia una tendencia que muchos observan, y que al final hará que en nuestro país, surjan nuevos modelos de operación en la política.

Por un lado, se modificará el modelo de financiamiento de las "campañas".

Y por otro, la disponibilidad a través de la Red de múltiples espacios "gratuitos" de difusión, propaganda y discusión, provocará cambios profundos en los procesos de decisión e influencia.

En Chile, dicha transformación más tarde o más temprano, ocurrirá. Y eso, a pesar de que algunos políticos se jacten de que no tener idea de los usos y alcances de las nuevas tecnologías (en estos tiempos, equivalente a gritar a los 4 vientos y sentirse orgulloso de no saber leer ni escribir).

Signos de recambio

No hay que ser un analista avezado para darse cuenta que en estos días, el modelo tradicional de los partidos políticos en Chile está sumamente "terremoteado" (y eso no tiene nada que ver con la red o la tecnología). En todo caso, no estoy planteando que el "sistema político chileno" está en crisis ni mucho menos. Esa opinión es facilista y no aporta. En Chile, tenemos un sistema político que nos guste o no, funciona.

Pero hay indudables signos de cambio.

Algunos de los principales conglomerados políticos, tienen importantes cuestionamientos internos a sus modelos propios de "gobernabilidad":

  • la UDI que se enfrenta (todavía con escepticismo) a sus primeros procesos eleccionarios internos
  • la DC con profundas escisiones y divisiones internas
  • el PS con grupos de militantes en proceso de renuncia
  • el PPD que todavía trata de reponerse del schock del quiebre y salida de altos y tradicionales dirigentes de la cúpula
  • la Concertación con posibles dos listas para las próximas elecciones municipales, siendo uno de los argumentos el "abrir nuevos espacios para nuevas caras"
O sea, el mundo político .... está "desordenado".

Aparece un nuevo movimiento llamado Chile Primero, que en la forma se presenta como moderno y "altamente participativo" (incluyendo un uso intensivo de las herramientas de la Red). Pero en el fondo, tiene una estructura de poder férrea y centralizada (aún cuando propugnen la "participación y expresión" de los ciudadanos a través de nuevos espacios en la Red). En la práctica, posee procesos de decisión muy centralizados, participación indirecta a través de órganos intermedios (bastante contradictorio con los principios de la Web 2.0 que predican) y carece de calendarios precisos para la renovación de las altas dirigencias. Por ejemplo, en cualquier cláusula transitoria y en cualquier organización, lo que primero se pone en "negro sobre blanco" es "cuánto tiempo" y "bajo qué condiciones" se entenderá algo como "transitorio". Y estos comentarios no son expresiones antojadizas. Es simplemente cosa de leer los estatutos de conformación del conglomerado, donde se puede verificar cada uno de los puntos que menciono.

Por otro lado, en el caso de la DC, podemos identificar la conformación de un grupo interno llamado Giro Pais, el cual agrupa a un conjunto de militantes y adherentes que se mantienen fieles a la estructura partidaria, pero que también plantean profundos cuestionamientos a la gobernabilidad interna, solicitando una renovación del discurso, las prácticas y las figuras públicas.

Pero más que seguir analizando casos específicos, mi interés es mostrar que hay signos que plantean cuestionamientos indudables a los tradicionales modelos de operación y gobernabilidad interna de la política chilena. Y en este caso, la Red sí tendrá un efecto catalizador.

En cualquier partido, los procesos internos de discusión ya no se resolverán "a la vieja usanza", con los caudillos de las tendencias en disputa sentándose a negociar en un interminable almuerzo de 8 horas, levantándose finalmente con un acuerdo definido entre cuatro paredes. Las discusiones traspasarán los círculos internos y se transformarán en expresiones de base, con discusiones abiertas a través de la Red. Probablemente no será en el corto plazo, pero tarde o temprano, ocurrirá.

Y los ciudadanos ... ¿cuándo?

Tengo claro que al menos durante los próximos 2 años (al menos hasta la próxima elección presidencial), el sueño que muchos plantean de "fomentar la participación ciudadana y canalizar efectivamente la opinión de las personas" a través de procesos colaborativos, aprovechando las nuevas tecnologías y que influyan en el comportamiento de los partidos (o sea, democracia interna, pero "de verdad"), no será tan fácil.

No hay que hacerse de muchas ilusiones en el corto plazo, por más que el maquillaje de los partidos incluya diversas herramientas tecnológicas como parte de "la renovación facial". Y nos seguirán tratando de convencer que "nos escuchan" (de partida, sus sitios WEB no lo demuestran).

Con una buena cuota de realidad, los ciudadanos tendremos que conformarnos con que gradualmente las estructuras de poder se irán modificando. Por lo cual la recomendación es ... paciencia.

Como dice el viejo aforismo: "uva a uva, un zorzal se comió una viña".

El principal cambio para la política: Memoria

Hay algo muy concreto y que para quienes vivimos en Red es parte del día a día, por lo cual no lo vemos y no lo destacamos en su real dimensión. Y me di cuenta de dicho punto con la aberración de la presentación al Tribunal Constitucional por parte de 36 diputados y el vergonzoso fallo asociado a la "Píldora del día después".

Lo que la Red incorpora, siendo una espada de doble filo para la "política tradicional", es MEMORIA.

El proceso antes mencionado, en lo personal me indigna por varias razones. Una medida impopular, con un rechazo de más del 70% de la ciudadanía en Chile tanto por el proceso como por su resultado, que discrimina por causas económicas, que afecta una serie de libertades individuales, que manipula y reinterpreta evidencias claras para la comunidad científica mundial, y por último, es la imposición forzada de una minoría a una gran mayoría, en temas donde la libertad individual es crucial, quedando ya en la "memoria histórica" de la Red.

Tengo cierto que esa lista de parlamentarios y los miembros del TLC deberán por siempre hacerse cargo de dicha decisión. En el futuro, la "memoria contenida en la Red", a esos políticos les pasará una "boleta" con cargo al activo que un político requiere y cautela celosamente: votos (y particularmente, femeninos).

La "memoria de la Red" es por tanto, un activo que hoy podemos y debemos aprovechar. Y aportará a la política algo que debería ser un activo básico: transparencia y coherencia.

Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP