sábado, 28 de junio de 2008

Emprendimiento v42

Ayer fui invitado a dar una conferencia en el lanzamiento del concurso ChileEmpresario 2008, en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ya son varios años que colaboro con este concurso de planes de negocio, como tutor y evaluador de ideas de muchos emprendedores, en los más diversos ámbitos (no sólo de tecnología).

Y siento que en especial en esta oportunidad, logré un vínculo muy particular con la audiencia. Esta conferencia particularmente me toca "el alma", ya que es un modelo de emprendimiento y empresa sobre el cual he reflexionado durante mucho tiempo, incluyendo un conjunto de "tips y recomendaciones" para los emprendedores, sobre la base de mi experiencia.

Mientras paso las transparencias, en forma rápida pasan por mi mente los distintos hechos en mi vida que me han llevado a cada reflexión, lo cual a veces me emociona.

Y también toco temas importantes para un emprendedor: la familia, el apoyo de la pareja, el tema del dinero mensual para vivir, los momentos difíciles, los éxitos, el equipo de colaboradores, el plan de vida personal. Es decir, es una visión "desde la trinchera", no sólo desde la teoría de la gestión y la innovación (a pesar de que incorporo varios conceptos de management durante la presentación).

Un punto específico que recomiendo (especialmente para emprendedores incipientes) es tener claridad absoluta sobre el equilibrio necesario entre los distintos socios y los aportes reales en el emprendimiento, la claridad en las reglas del juego y las confianzas absolutas en el equipo, separando los roles de ser socios, amigos y empleados en una compañía incipiente.

El tema de las confianzas es fundamental, porque es la base de cualquier negocio (desde una panadería de barrio hasta un deal internacional de varios millones de dólares). Cuando las confianzas se quiebran, es poco lo que queda por hacer. Un barco mal estibado y en el cual las amarras de la confianza comienzan a ceder, tarde o temprano terminará por hundirse.



Versión descargable aquí (PDF, 901 Kb.)

El licenciamiento del contenido es Creative Commons 2.0/Attribution/Share Alike (lo cual permite su uso para actividades comerciales, siempre y cuando se respete la autoría y se mantenga el modelo de licenciamiento sobre los derivados).

Y por si se preguntan por qué es la versión v42, es porque es la visión de Maz ... a poco de cumplir 42 años. :-)

Decidí dejar para el próximo artículo, una discusión sobre Modelos de Negocios Inclusivos y Responsabilidad Social Empresarial, importante tema en el cual profundizamos mucho el día de ayer.

Stay Tuned!

4 comentarios:

Eduardo Diaz 2:05 p. m., junio 28, 2008  

además que 42 es la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás ;)

Cainista 5:34 a. m., junio 29, 2008  

Maz v.42 o Maz build.42? XD

Excelente la visión de la vida, como dijo un escritor a un poeta.. debo dejar de leerte, me estás influenciando!

Anónimo,  1:19 a. m., junio 30, 2008  

Octavio Muñoz Presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Estimado MAZ, gusto en saludarle y veo que sigue aportando con sus conocimientos a los estudiantes, es para nosotros muy gratificante escuchar de sus historias, esperando que en alguna oportunidad nos volvamos a reunir me despido fraternalmente.

Maz 9:01 a. m., junio 30, 2008  

@Edo y @Chubasco: La idea es esa: influenciarlos. :)

@Octavio: Gracias por tu comentario y cuando quieran nos volvemos a juntar.

Seguidores

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP