lunes, 15 de noviembre de 2010

Curso e-Business, versión 2010

El Sábado pasado dicté la última parte de mi Curso de e-Business (Negocios Electrónicos), en el Postítulo de Abastecimiento del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile.

Como bonus track, al final de este artículo, podrán revisar el material y descargar la presentación base, en su versión "2010". Antes de ir directo a los "slides", les recomiendo leer este artículo, para entender el contexto y alcance.

La historia

Este curso nació en 1998, a partir de una conversación arriba de un avión con mi amigo Eduardo Contreras. Volvíamos ambos desde Calama por temas profesionales propios, y fue una feliz y afortunada coincidencia.

Eduardo (en ese tiempo subdirector del MBA del DII), me comentó que como innovación quería contar con un módulo de Comercio Electrónico en la malla de cursos. Y que dada mi experiencia nacional e internacional en el tema, pensaba que yo era la persona adecuada para construirlo y dictarlo.

A partir de esa conversación, las cosas simplemente se fueron dando.

En estos 13 años, este curso lo he dictado en muchas partes y en diversos contextos: 6 años en el MBA del DII, 4 años como curso complementario en el DCC, 7 años como parte de los contenidos del Diplomado de Seguridad en el CLCERT, 10 instancias en el Diplomado de Compras Públicas para directivos públicos y esporádicamente en forma privada, como curso cerrado para más de una empresa. Alguno de sus módulos también los he incorporado en tracks de Análisis Estratégico y Tecnología, en la Universidad Adolfo Ibáñez y Octantis.

Los contenidos

En términos simplificados, el curso es una narrativa de motivación e introducción a las múltiples dimensiones del e-business, que analiza el entorno y la forma de los negocios electrónicos. Presento muchos ejemplos aplicados, varios de ellos proyectos en los cuales he tenido la suerte de haber participado directamente, lo cual me permite también compartir la experiencia "desde las trincheras".

El curso muestra cómo la tecnología es un habilitador de nuevas formas de relación, que facilita modificaciones a los esquemas tradicionales de los negocios, pero que sigue siendo un factor secundario y que debe responder a objetivos superiores.

Si bien durante los años ha sufrido varias "modernizaciones" y mejoras cosméticas, los contenidos de fondo siguen siendo los mismos desde su diseño original:

  • lo que guía y justifica el e-business son modelos de negocios y objetivos claros
  • lo más relevante es el análisis y diseño estratégico y no la tecnología, evitando poner la carreta delante de los bueyes
  • los artefactos tecnológicos son herramientas habilitadoras y temporales, muy potentes, pero que responden a objetivos de negocios específicos
  • el liderazgo y la motivación son factores críticos de éxito para los proyectos de e-business
  • la medida principal de un proyecto de e-business es "impacto en la competitividad" en dimensiones comerciales, operacionales y/o de imagen


Metodología de diseño de proyectos de e-business

El curso lo termino con una metodología aplicada para el diseño, conformación de equipos y ejecución de proyectos de e-business, bastante simple pero muy efectiva.

El modelo original lo construimos en Edibank en 1996, y lo he ido refinando estos años.

En términos resumidos, caracteriza 6 áreas a cubrir en un proyecto de e-business, identifica 9 roles que son los involucrados en el diseño e implementación y presenta un plan de actividades y reuniones para el diseño y la ejecución del proyecto.

La metodología ha sido aplicada en múltiples proyectos exitosos en Chile (de diversos tamaños), más allá de todo el ejercicio académico a que he sometido a mis alumnos :-), mostrando que los modelos simples son los que permiten lograr resultados efectivos.

Como algún alumno alguna vez me dijo en forma muy respetuosa, mi curso es un gran conjunto de temas "obvios y simples", y que al combinarlos en una narrativa, toman sentido para enfrentar procesos complejos en el mundo real.

Por qué mi obsesión con los "Social Media Experts"

Un último comentario, y que explica mi particular preocupación con los denominados "Social Media Experts" (SME) o "Social Media Managers", quienes en los últimos dos años han surgido profusamente en el mercado.

Esta categoría de analistas, en general se aproxima desde las tecnologías asociadas a la Web 2.0 (redes sociales, Twitter, el último gadget o la última solución tipo Mashup) y establecen una (discutible) oferta de valor, respecto de la forma cómo el "negocio" puede ser "mejorado", "optimizado" o "potenciado", a partir del uso de dichas herramientas, pero indudablemente con una visión muy parcial.

Cuando te aproximas al negocio desde una tecnología específica, aplica el viejo principio: "cuando lo único que tienes es un martillo, todo lo ves como un clavo".

Esto se refleja por ejemplo, en una dicusión que alguna vez tuve con un SME, quien me comentó que "yo no era capaz de comprender cómo Twitter modifica radicalmente la relación entre las empresas de servicio y los consumidores". No lo sé, no comparto esa opinión y sigo esperando la demostración.

Lo que sí tengo muy claro, es que Twitter es una herramienta más a considerar en un amplio abanico, que potencialmente puede ser integrado, como parte de una estrategia global del negocio. Es una de muchas y posibles alternativas, pero que al menos en el mundo del e-business, no ha demostrado mayores impactos, más allá del monitoreo, impacto de marca y mindshare. Pero que Twitter tiene o tendrá un impacto "radical" en los modelos de negocios electrónicos, permítanme dudarlo. En cualquier caso, es una conversación que por cierto me interesa, pero sobre la base de argumentos demostrables, modelos claros y medición de impacto, no desde las "percepciones" o las "creencias".

Los negocios no cambiarán "radicalmente" producto de un gadget o alguna tecnología en particular. Es cierto que una nueva tecnología nos abre nuevas y múltiples posibilidades de implementación, pero los principios detrás de los "negocios" son y seguirán siendo:

  • El principal objetivo de un negocio es alcanzar una visión orientada hacia el cumplimiento gradual de una misión
  • Si un negocio está asociado a ganancias económicas, el único driver importante es: Margen = Ingreso - Costos
  • La clave del éxito es una buena estrategia acompañada de una táctica adecuada


El resto ... es música ambiental. Miles de seguidores en Twitter o un usuario intensivo de redes sociales, no son respaldo para asegurar un "analista avanzado de negocios electrónicos". Otro test ácido dirá más de alguien. Sorry, pero "business is business".

El material

Bueno, si llegaron a esta altura del artículo, pueden ver el material de esta versión resumida del curso. Y pueden descargar la presentación desde el sitio de SlideShare.

Además, el contenido está liberado bajo licencia Creative Commons (Attribution, Share Alike), que permite usos comerciales del contenido. Alguna vez ya expliqué el por qué de esa decisión.

Lo único que solicito es que no se cambie el modelo de distribución y se asegure el respeto de autoría (mía o de terceros, según corresponda).



Espero que les sirva.

Stay Tuned!

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