sábado, 27 de noviembre de 2010

Nuestro programa OnLine: "El Test Acido"

Me rondaba la idea de iniciar un programa de conversación en tiempo real en la red, aprovechando la facilidad y disponibilidad que hoy nos permite el desarrollo tecnológico sobre Internet.

Sin medir el riesgo de la irresponsabilidad que iba a cometer, esta idea la compartí con mis queridos amigos Eduardo Díaz (@lnds, blog La Naturaleza del Software) y Ubaldo Taladriz (@utaladriz, blog Cochimin).

Mi error fue olvidar que son un par de emprendedores de lujo. Antes de que dijera "¿Les parece la idea?", las cuentas estaban creadas, los dominios registrados, el sitio montado e iniciábamos transmisiones vía Twitcam. Y aquí estamos.

Además de ser reconocidos programadores y arquitectos de software de primer nivel, Edo y Ubaldo son personas con intereses muy diversos y por qué no decirlo, un par de "enciclopedias vivientes". Me abruman con sus profundos conocimientos, pero bueno ... si me rodeo de un par de tipos brillantes, tengo la esperanza de que por osmosis, algo me quede :-)

Hace poco más de un mes, partimos con nuestro programa llamado "El Test Acido". Y después de cinco capítulos, les comento que ha sido una experiencia muuuuy interesante y gratificante.

La idea básica de nuestro programa es muy simple.

Tres amigos en torno de una mesa, compartiendo unos buenos vinos (y en algunos casos un buen asado), que se divierten conversando de los más diversos temas relacionados con tecnología e internet, política, datos freak, cine, negocios, música, eventos locales, literatura, economía, trivia, farándula o lo que vaya saliendo en el camino.

Notable fue en nuestro último capítulo la sección de Zombies, incluyendo su origen haitiano, películas, mitos, la relación con Vampiros y Hombres Lobo, y lo más importante: consejos prácticos para enfrentar una potencial invasión de "muertos vivientes". Nunca se sabe cuándo necesitaremos aplicar esos útiles datos de supervivencia. :-)

Hace años con Eduardo veníamos conversando la idea de grabar parte de nuestras conversaciones, las cuales sin el soporte de sicotrópicos o alcohol, terminan en desvaríos casi delirantes (que confirmarían en forma definitiva las sospechas de muchos quienes dudan de nuestro precario equilibrio sicológico).

Por ejemplo, fruto de esas profundas reflexiones, esperamos algún día concretar nuestro plan maestro, para cambiar en el escudo nacional, la figura del huemul por un alce canadiense con cornamenta de cobre y que resolvería gran parte de nuestros problemas país. Así que imaginen el resultado, si además le agregamos unos buenos tintos.

Ubaldo incorpora sus amplios conocimientos de tecnología, negocios, filosofía occidental y oriental, meditación, ciertos "géneros cinematográficos" que podríamos catalogar de "incomprendidos" (por no decir "proscritos" o "censurables" :-) y fanático conocedor y jugador de fútbol.

El nombre original era "Tertulia Digital", en cierta forma un homenaje a ese tremendo programa llamado "Tertulia" y que durante muchos años ha estado en Canal13, del cual somos fans.

En cuanto al estilo distendido, no puedo dejar de recordar de ese maravilloso programa de radio argentino llamado "El Gato y el Zorro" (de Rolando Hanglin y Mario Mactas), regalo intelectual que nos hizo nuestro amigo Gustavo Suhit hace ya algunos años y que cada cierto tiempo disfruto a través de la red.

Aprovechando el título de un artículo que escribí hace algún tiempo, decidimos llamarnos "El Test Acido". Somos un trío al que le gusta analizar (o incluso "disolver") un problema o un tema desde las más diversas ópticas, idealmente con evidencias más que percepciones, aplicando en general modelos de lógica estricta. Pero también con humor e irreverencia. Somos programadores, escépticos y eclécticos. Parafraseando a Nicanor Parra en su antipoema "Epitafio", somos un trío de embutidos de "ángeles y bestias".

Hay muchas personas a las cuales tenemos que agradecer, partiendo por nuestra audiencia, incluyendo amigos como Alvaro Graves (@alvarograves) que nos sigue desde USA o Sebastían Castro (@secastro) desde Wellington (Nueva Zelanda).

Nuestro primer y más fiel seguidor es @yinosanchez, personaje ya mítico de nuestro programa, a quien le debemos un almuerzo por descubrir que el avatar de El Test Acido (imagen que ilustra este artículo) es ... una molécula de ácido sulfúrico.

Hemos recibido diversos comentarios sobre cómo mejorar, aprender a no interrumpirnos, hacer mezclas de contenidos, hacer las transiciones más suaves entre temas y muchos otros tips.

Algo que definitivamente es fascinante, es la posibilidad de interactuar por diversos medios con quienes nos ven, permitiendo que esa interactividad mejore el ritmo y la calidad de la conversación.

Un nuevo emprendimiento en mi vida, sólo por el mero placer de hacer algo que me gusta.

No sabemos bien a dónde nos llevará o hasta dónde queremos llegar, pero mi principal satisfacción es que me permite sistematizar mi deporte preferido: una buena conversación con buenos amigos en torno de una buena mesa.

Algunos datos de "El Test Acido":

La frecuencia es semanal y/o quincenal, los Jueves a las 21:30 hora chilena (Estándar Time Zone: UTC/GMT -4 hours)

Sitio y blog: www.eltestacido.cl (pueden ver los capítulos durante y/o después de su emisión)

Twitter: @ElTestAcido

Skype: eltestacido

Esperamos sus comentarios, y que lo disfruten tanto como nosotros.

Stay Tuned!

6 comentarios:

Rosa 3:04 p.m., noviembre 27, 2010  

Querido Marco, con respecto a los géneros fílmicos que domina Ubaldo, dilo sin vergüenza: PORNO.

Maz 3:13 p.m., noviembre 27, 2010  

Jajaja! :-) Sí, es verdad. Pero suenda lindo como lo puse. :D

Anónimo,  6:01 p.m., noviembre 27, 2010  

A mucha honra. A todo esto, ni mi señora me tira tantos piroposo como Maz

Gabriel Acevedo 12:30 p.m., noviembre 28, 2010  

Excelente. Superan, en muchos sentidos, a varios programas de TV. Creo que los sintonizo cada semana, aunque a veces llego al final (como el último jueves).

Un abrazo.

Maz 1:01 p.m., noviembre 28, 2010  

@Ubaldo: Ya te dije. No sigas, o Eduardo s va a poner celoso. :-)

@Gabriel: Gracias por tu "sintonía". :-)

Julio Gómez | Juegos Divertidos Gratis 5:52 a.m., diciembre 02, 2010  

Enhorabuena por acercarnos estos temas al resto de personas que no estamos muy puestos pero queremos aprender.

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP