viernes, 17 de septiembre de 2010

Test Acido al OSS/FLOSS en Chile: Las evidencias mínimas

Esta idea inició como una conversación interna en la lista dcc8090, pero finalmente he decidido abrir este Desafío/Test Acido a la Comunidad chilena.

Me parece relevante porque permite "despejar argumentos" y "limpiar conversaciones" relacionadas con modelos OSS/FLOSS en Chile, pensando especialmente en la discusión de modelos de política pública TI.

Este desafío continuará abierto por 2 años a contar de esta fecha.

Contexto y Descripción

En discusiones en diversos espacios en Chile, se afirma que existen múltiples casos de éxito en Chile de proyectos comunitarios, modelos de negocios y/o de empresas, basadas en modelos Open Source OSS y/o Free.

Este argumento (sin un respaldo efectivo) da sustento a afirmaciones como por ejemplo:

  • el diseño de políticas públicas y modelos de desarrollo empresarial, deberían promover una discriminación positiva hacia modelos OSS/FLOSS (ya que hay "muuuuchas" empresas exitosas y creación de empleo y riqueza que siguen este modelo)

  • el abrir el código, especialmente de las instituciones públicas, permitirá que "miles de ojos" estén permanentemente "revisando y mejorando las aplicaciones que forman parte de la infraestructura crítica nacional" (ya que hay "muuuuuchas" personas que participan de revisar aplicaciones y código de proyectos comunitarios).


El objetivo de esta actividad es validar qué tanto sustento existe para la afirmación "existen múltiples casos de éxito de proyectos comunitarios y modelos de negocio exitosos OSS/FLOSS en Chile". Es lo que en el mundo de la ingeniería se conoce generalmente como un "Test Acido".

La consecuencia es que mientras no se cumplan las condiciones mínimas definidas en este Test Acido, al menos en lo que me respecta, no aceptaré como parte de cualquier discusión en Chile la afirmación/argumento antes indicado, lo cual a su vez, tampoco da sustento a afirmaciones o declaraciones que surjan a partir o sean consecuencia de esta premisa.

Test Acido

Para efectos de este test, entenderemos como "múltiples" el número 3 (es muy discutible que "3" sea representativo de "múltiples", pero para efectos de este ejercicio, lo asumiremos como "muchos").

Asumiendo que existe un universo de mucho más de 3.000 empresas TI en Chile, el test ácido pretende validar el argumento con sólo el 0,1% de la población objetivo.

Para darle un sustento mínimo a la afirmación "existen múltiples casos de éxito de proyectos comunitarios y modelos de negocio exitosos OSS/FLOSS en Chile", se solicita el cumplimiento de dos condiciones:

  1. Explicitar 3 (tres) ejemplos de empresas exitosas en Chile, cuyo negocio se base en el desarrollo de productos Open Source. Es decir, que realicen inversión para desarrollo de un producto y a partir de eso, "abran el código" y con el código abierto, construyan su negocio. La única simple condición es que abran el código a la comunidad.

    Entenderemos como parámetro de "éxito", un Revenue Per Employee anual de US$ 60.000 o más (a tasa de cambio de hoy, facturación anual promedio por empleado de 30 millones de pesos chilenos o más).

    Nota: Esta "tasa de éxito" representa menos del 50% de las tasas mundialmente aceptadas como "exitosas" por la industria TI, por lo cual es una restricción muy laxa y la cumplen por lejos un número absoluto de 200 empresas TI o más en Chile. Lo que pretendemos identificar es cuáles de ellas son OSS/FLOSS


  2. Explicitar 3 (tres) ejemplos de proyectos de desarrollo comunitario OSS en Chile, activos, que tengan una base de 10.000 usuarios o más (OnLine Web Based o Stand Alone, da lo mismo), con un número de desarrolladores activos de 10 o más personas y con duración de más de un año. El financiamiento de dicho proyecto puede ser público o privado, es indiferente.


Sólo eso. Así de simple.

Premio

De cumplirse ambas condiciones, quien suscribe se compromete públicamente a realizar una invitación a comer al primer equipo de máximo 10 personas que cumpla con este desafío, con un consumo total de hasta US$ 600, en algún local en Santiago de Chile (de libre elección del equipo), donde podremos conversar de política, tecnología, modelos de negocios, la vida y muchas otras cosas más.

Restricciones y Condiciones Básicas

  • El modelo de empresa debe ser "desarrollo de productos Open Source u OSS". No aplican empresas que desarrollen productos propietarios o servicios de desarrollo o consultoría "sobre" plataformas Open Source. Desarrollo de software a la medida NO es Open Source y en ese caso de la mismo si las plataformas subyacentes son OSS, Microsoft, Oracle, IBM u otras.


  • Aplican al caso de empresas de "productos Open Source", aquellas que desarrollen productos en dicha modalidad, aún cuando utilicen como tecnologías base plataformas propietarias, OSS o del tipo que sean. La única condición es "apertura de código del producto desarrollado".


  • Para el caso de proyectos de desarrollo comunitario, se considerará a un "desarrollador o miembro activo del equipo" a aquel que haya posteado algún cambio o haya tenido algún mínimo aporte al proyecto (incluso en los foros de discusión) durante los últimos 6 meses. Esta condición está muy por debajo de condiciones internacionales que definen un proyecto OSS como "vivo", pero se considerará para efectos de este ejercicio como suficiente.


Alea jacta est.

Marco A. Zuniga

P.S.: Si alguien quiere republicar o postear este desafío en cualquier espacio, sientase libre de hacerlo. Gracias.

Stay Tuned!

16 comentarios:

Florencio Ceballos 2:12 p.m., septiembre 17, 2010  

Marco, tu desafio me parece genial. Mi unica duda es porque el argumento debiese sustentar la afirmacion de que "el abrir el código, especialmente de las instituciones públicas, permitirá que "miles de ojos" estén permanentemente "revisando y mejorando las aplicaciones que forman parte de la infraestructura crítica nacional". Creo que eso va por otro carril.
Saludos
Florencio Ceballos

Eduardo Díaz 2:14 p.m., septiembre 17, 2010  

Florencio:
¿Y cuál sería el carril? ¿El menor costo del opensource?

Cainista 2:26 p.m., septiembre 17, 2010  

Estimado, me provoca curiosidad saber, ¿de que modo consigo un listado de esas 200 empresas chilenas de desarrollo de software que generar un revenue de U$60mil/employee?

Maz 2:38 p.m., septiembre 17, 2010  

@Florencio: He escuchado insistentemente en los últimos encuentros de Estrategia Digital, la "mejora por la mirada de externos" que tendrían las aplicaciones del sector público. Si no hay una comunidad activa y que efectivamente participe, en realidad el efecto es contrario: genera problemas de seguridad pública y seguridad nacional. Y eso es muy complicado. Por ello, si hoy no tenemos ni siquiera 3 proyectos con al menos 10 desarrolladores, tendremos "miles de ojos" para revisar "decens de aplicaciones" de Sector Público?

Otra cosa "muy distinta" es reaprovechar o reutilizar código financiado por el Estado. Efectivamente, van por carriles distintos. Lo que me interesa es saber "qué tan ricas y profundas y comprometidas" son las Comunidades en Chile.

@cainista Parte por el listado de empresas socias de GECHS y ACTI.

Alejandro Barros 7:33 p.m., septiembre 19, 2010  

Güena Maz, buen desafío, me recordó algo que escribí hace ya algún tiempo sobre la industria chilena del software y que no le gustó al algunos

http://www.alejandrobarros.com/content/view/120653/Software-Made-in-Chile.html#content-top

Pero la apuesta no tiene gracias si sabías de ante mano que la ganarías

Leo Barrientos C. 2:13 a.m., septiembre 20, 2010  

Me parece genial el test, he intercambiado opiniones con empresas que desarrollan y liberan open source en Chile, pero nunca he llegado a obtener datos concluyentes de vialidad del modelo de negocio. En nuestro caso como franquicia de Open Sistemas en Chile nosotros nos dedicamos a implantar y adaptar productos liberados por terceros, por lo que creo que no aplicamos para el test. Saludos.

Maz 1:20 p.m., septiembre 20, 2010  

@abarros: Hola Alejandro. En realidad, tú sabes bien que la apuesta es un tema menor. Lo que realmente interesa es tener una base de discusión común, más allá de "percepciones" o "cómo nos gustaría que fuera". Y sí, artículos como el tuyo lo que hacen es que ponen el dedo en la llaga y es mejor eso (aunque no nos guste) antes de sacar "cuentas alegres". Gracias por tu comentario.

@Leo: Hola! Gusto en verte por acá. Hace tiempo que no conversamos. Efectivamente, un error conceptual que comúnmente se comete en Chile es confundir empresas de servicios "sobre" plataformas o productos Open Source, con empresas cuyo modelo de negocios es "Open Source".

En rigor, las empresas de servicios o desarrollo de software a la medida sobre OSS, no se diferencian en nada de las que lo hacen sobre SW comercial. Para mi fue un gusto que ustedes mismos lo confirmaran cuando nos fuimos el año pasado a conversar un café después del encuentro de Estrategia Digital.

El punto como bien mencionas, es verificar la viabilidad de empresas en Chile con modelo de negocios OSS. Y determinar si tenemos base para predecir el éxito de proyectos comunitarios, basados en la colaboración de voluntarios locales.

Estamos en contacto! Gracias!

Anónimo,  1:01 a.m., septiembre 21, 2010  

Es imposible: OSS no es un modelo de negocios. Por lo mismo, tampoco calificarían gigantes a nivel mundial cuyo éxito está basado en FLOSS.

Por otro lado, que los 2 comentarios que citas y que "abogan" por el uso del FLOSS en el Estado están errados, no implica que solicitar el uso de FLOSS en el Estado sea correcto o errado.

--gpoo

Maz 8:52 a.m., septiembre 21, 2010  

@gpoo:

Hola Germán!

Exactamente es lo que he dicho muchas veces, que detrás de OSS no hay modelos de negocios como tales, sino que son modelos de industria asociados a servicios y por ello se dificulta mucho diseñar modelos de retorno sobre la inversión, motivo por el cual el R&D generalmente está asociado a financiamiento fiscal directo o a financiamiento privado, basado en modelos de Propiedad Intelectual y software comercial.

Por otro lado, también estoy de acuerdo contigo en que no estamos discutiendo el uso de plataformas FLOSS en el Estado. Eso es otro ámbito de discusión. El objetivo del Test Acido es simplemente colectar evidencia que respalde la afirmación "muchos proyectos FLOSS exitosos en Chile".

Gracias por tu comentario.

Saludos!

Ricardo Muñoz A. 11:29 a.m., septiembre 22, 2010  

- quienes son los que afirman que existen multiples casos de exito en Chile? no habra sido mas facil preguntarles a ellos en vez de inventar un test sin mucho sentido?

- el desafio queda abierto por 2 años, pero el premio es poco atractivo. (distinto seria si el premio fuera financiar, parcialmente, un proyecto open source)

Maz 10:31 p.m., septiembre 22, 2010  

@Ricardo: analizando el código que me muestras y estrictamente desde un punto de vista de analisis logico, es interesante que encuentres poco atractivo el premio asociado a un desafío que primero defines como sin sentido.

De programador a programador, te comento que tu invariante lógico tiene un bug (y de los graves).

Saludos!

Ricardo Munoz A. 11:54 p.m., septiembre 22, 2010  

No hay ningun bug, nunca dije que el desafio era "sin sentido" sino que "sin mucho sentido"... lo que equivale a decir que tiene poco sentido... y con el poco sentido que tiene, mas encima el premio es poco atractivo... (no hay nada mas aparte de comida y cerveza?)

Maz 1:25 p.m., septiembre 23, 2010  

@Ricardo: Yaaaa ... alguna otra cosita? :-) El premio no está nada de mal cuando el desafío es simplemente escribir 6 lineas.

Pero por otro lado, un buen plan de negocios bien armado y que aporte valor siempre trae premio.

Y por cierto que siempre estoy encantado de convesar de eso. Saludos!

pepe flores peters 2:43 a.m., octubre 02, 2010  

Me pregunto si este test ácido se puede aplicar a empresas exitosas que no son OSS/FLOSS ... ¿se puede aplicar a empresas de software en Chile? ¿se puede aplicar a empresas? ¿se puede aplicar en Chile? tengo la sensación que en una escala de tiempo de 20 o 30 años, solo algunas empresas como las mineras podrían calificar para tu test. Tengo la sensación, de que el éxito es apreciable a ratos

SetLorD 6:25 p.m., octubre 24, 2010  

Debo decir que eres un agnóstico de los buenos. A estas alturas creo que es difícil que alguien se gane el premio, y lo peor es la razón de que eso ocurra.
¿Si la empresa detrás de WordPress fuera chilena aplicaría?

Saludos

Lic. Marcos Malamud 11:21 a.m., noviembre 03, 2010  

Marco,
Nosotros estamos ofreciendo una herramienta Uruguaya construida inicialmente en la modalidad FLOSS para la gestión colaborativa de agentes municipales, mediante suscripciones SaaS, pero la política pública TI (por lo menos la municipal), se muestra "reticente" a realizar el salto y empezar a utilizarla, asimismo en Argentina solo hemos logrado hasta ahora un solo cliente con 100 usuarios. Pero a nivel pyme la misma herramienta llega un count de más de 100.000 usuarios.
Entonces no sea que el Estado mira los avances "desde lejos" y cuando llega el momento de incorporarse, ya es demasiado tarde ?, por eso creo que sera dificil cumplir con tu test.
Saludos, buen post.
@mismatica
Lic. Marcos Malamud

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP