Steve Jobs es una persona que admiro en varias dimensiones, aún cuando me molestan algunas de sus formas de operar, ciertas actitudes y los estilos de relación con sus colaboradores.
Jobs tiene una alta capacidad de innovación, genera distinciones muy finas sobre el uso personal de la tecnología y demuestra una inagotable capacidad de emprendimiento. Ha sido capaz de reinventarse varias veces, modificando en esos cambios la industria tecnológica y del entretenimiento. Todos reconocemos el impacto en el planeta que han provocado el Macintosh, Pixar o el iPod.
Cada cierto tiempo, especialmente en momentos difíciles de la vida o el trabajo, vuelvo a ver y escuchar el discurso de Jobs en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford el 2005 (versión en español aquí).
Es un hermoso discurso cuyas principales ideas son: "Connect the Dots. Love What You Do and Don't Settle. Follow your Heart and Intuition. Stay Hungry, Be Foolish".
"Conecta los puntos. Ama lo que haces y no te conformes. Sigue tu corazón e intuición. Mantente hambriento, mantente desquiciado".
En el contexto de la e-arquitectura, soy insistente en diferenciar el rol de los Marquitectos, responsables del "Para Qué" (el negocio), complementario al de los Tarquitectos, responsables del "Cómo" (la tecnología que implementa las soluciones), distinciones que explico en detalle en este artículo previo.
Si necesitara un "Manual Básico para Marquitectos", algo así como una cartilla mínima de operación de e-arquitectura, tomaría literalmente las recomendaciones del discurso de Jobs, incorporando algunas precisiones:
- Connect the Dots: La principal función de un Marquitecto es identificar, definir los problemas y diseñar las soluciones. El Marquitecto deberá por tanto considerar estrategia, procesos, tecnología y personas (gracias a Francisco Méndez de Tuxpan por su guía). Las soluciones surgirán al "conectar los puntos" de múltiples disciplinas dispares, mediante la intuición y la experiencia. Un buen Marquitecto conectará puntos en dominios dispersos del conocimiento, incorporando una fuerte dosis de innovación.
- Love What You Do and Don't Settle: En la arquitectura, las distinciones de estética y proporción áurea son principios básicos, pero un buen arquitecto también domina las novedades de la ciencia de los materiales y las últimas técnicas constructivas. Un Marquitecto debe disfrutar el proceso de diseñar soluciones a problemas, y no le satisface tener nociones generales de la tecnología. Un buen Marquitecto jamás planteará "son los mismos conceptos sobre nuevas tecnologías; usted elija cuál". Un buen Marquitecto estudia en forma continua, se apasiona día a día con los avances y las nuevas capacidades, conoce en detalle el estado del arte tecnológico y cuando está diseñando la estrategia del proceso de negocios, imagina la textura del ladrillo tecnológico adecuado que solicitará a su Tarquitecto para implementar la solución.
- Follow your Heart and Intuition: Un Marquitecto requiere altas capacidades de intuición, y la sensibilidad para identificar sueños, pasiones, estilos e intereses, porque su labor tiene un fuerte relación con las personas. Un Marquitecto debe tener visiones y ser capaz de encantar a otros con esas visiones. Para un Marquitecto, la pasión es un insumo fundamental en su labor.
- Stay Hungry, Be Foolish: Un buen Marquitecto es tacaño e inconformista; hambriento por identificar problemas a los cuales encontrar buenas soluciones, aunque algunas parezcan desquiciadas. Un buen Marquitecto sabe que a problemas muy complejos, se pueden encontrar soluciones muy simples, por lo cual no se conforma con la primera. Un buen Marquitecto no sólo ahorra recursos; es un tacaño, porque sabe que cuando hay un exceso de recursos, el derroche adormila la creatividad y la capacidad de innovación.
Les recomiendo ver o leer el discurso de Steve Jobs, y para terminar este artículo, les dejo un pequeño video que recopila el "boomismo" de Jobs, una muletilla característica de todas sus presentaciones.
Boom! :-)
1 comentarios:
Bien Marco!!!
Sigue generando sueños...
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