Lo que viene el 2008
Hace un par de días practicaba mi deporte favorito (compartir una cerveza y una agradable conversación) con mi amigo Juan Carlos Barroux, conversando sobre futuro, sobre "mi" futuro y sobre "el" futuro.
En este post cuento algunas novedades y resumo la grata conversación con mi amigo JC. En todo caso, es una visión de mucho más corto plazo, a diferencia del 2007 donde el primer post del año fue una arriesgada visión al 2017.
El 2008 para Maz
Ya lo he (y se ha) comentado en algunos espacios (lo cual prefiero dejar en claro para evitar dobles interpretaciones), sobre mi cambio de rol en términos profesionales y en el corto plazo.
Efectivamente, a contar del 31 de Enero dejaré mi cargo actual como Chief Marketing Officer de Biokey, que es mi función en el día a día en mi empresa, como ejecutivo responsable de un área. No obstante, continuaré como Socio y como Director de la compañía, por lo cual mi relación y compromiso siguen siendo tan profundos como ha sido desde su fundación hace 4 años, logrando el reconocimiento, respeto y principalmente, las Ordenes de Compra de muchos e importantes clientes a quienes hemos logrado proveer satisfactoriamente con soluciones de alta tecnología para sus procesos de negocios.
Pero hay decisiones personales y por otro lado, un cambio que considero necesario realizar cada cierto tiempo en mi carrera profesional, con el ánimo de "reinventarme" en el proceso de navegar las olas tecnológicas, tema que adelanté hace un tiempo en este post y que forma parte de ese proceso de reflexión.
No tengo aún definido a qué me voy a dedicar y estoy en varias conversaciones, evaluando diversas ofertas de consultoría o cargos ejecutivos en algunas compañías. Mi decisión indudablemente deberá ser compatible con ser Socio y Director de Biokey. Y ha sido interesante en este proceso percibir que el mercado considera hoy como un plus importante en cargos ejecutivos, el que uno se desempeñe en ámbitos de "emprendimiento social", como por ejemplo participar en los procesos de diseño de políticas públicas en Chile (ayer fue el lanzamiento formal de la Estrategia Digital), iniciativas como ChileEmpresario, los temas que impulsamos desde el Colegio de Ingenieros y otros roles asociados. Por si acaso (nunca está de más indicarlo), estoy siempre dispuesto a recibir ofertas. :-)
Pero volviendo a la conversación con Juan Carlos, en algún momento y en un brusco cambio de giro, me interpeló: "OK, Maz .... ¿y cuáles son los temas del 2008?"
Reconozco que me pilló de sorpresa, por lo cual reflexioné en silencio un par de minutos en la terraza de su departamento, saboreando mi Toro Bayo (dado que esa respuesta además forma parte del proceso en el cual estoy) y le contesté: "JC: Creo que son tres". Y resumo en este post parte de nuestra posterior conversación, temas que creo deben formar parte de los ejes estratégicos que todo CIO deberá enfrentar en profundidad el año 2008, ya sea en ámbitos públicos o privados.
Tema 1: El Manejo de la Identidad
Ya hemos visto algunos cambios (incluyendo algunos procesos un tanto desastrosos estos días) sobre nuevas exigencias al mundo financiero (incluyendo mecanismos de doble autenticación y procesos transaccionales on line). Aumentan los crecientes y más complejos fraudes para operaciones remotas, incluyendo identity theft, phishing, skimming en todas las industrias. Los procesos de inmigración y autenticación "cross-border" plantean nuevos desafíos en contextos globales, incluyendo regulaciones específicas para ciertas industrias y tratados internacionales.
La implementación de procesos masivos de operación sobre la base de contratos electrónicos requieren mecanismos de medios de prueba adecuados, tanto para la autenticación fuerte como para la trazabilidad y el archiving de las operaciones y acuerdos comerciales. Los servicios multicanal (incluyendo plataformas móviles) y los mecanismos de Single Sign On (SSO) al interior de las organizaciones, son particularmente complejos al extenderse para procesos sobre la Extranet.
La presencia de una organización en Internet (su Identidad Virtual) requiere la definición muy clara de estrategias de diseño de identidad, relaciones públicas y marketing, incluyendo los mecanismos concretos en los cuales se implementará dicha presencia, incluyendo redes transversales que hoy toman cada vez más fuerza (¿les suena conocida la WEB 2.0?)
Todos estos requerimientos exigen un diseño muy fino del Manejo de Identidad en una organización, y que parte desde la definición básica del proceso de negocios (siendo temas estratégicos al más alto nivel), y que deben concluir en la selección e implementación efectiva de arquitecturas tecnológicas que den cuenta de todos estos requerimientos.
Tema 2: La Interoperabilidad
Crecen las exigencias en temas de usabilidad y compatibilidad en el uso de múltiples alternativas tecnológicas (partiendo por algo tan prosaico como la operación de servicios WEB-based con múltiples browsers), la implementación de servicios multicanal, un esquema de arquitectura SOA intra y extra organizacional, la definición de arquitecturas para oferta y consumo de servicios de información y la ejecución de transacciones externas en tiempo real, junto con la adopción de estándares y la adaptación de los sistemas legacy a las nuevas arquitecturas.
Los usuarios presentan nuevas demandas para modelos de interfaz RIA, que exigen una implementación muy clara en términos de modelos de capas de servicio y uso de estándares tanto en el desarrollo de software como en la implementación de platafomas acordes y que puedan responder a dichos requerimientos.
Todos estas restricciones y condiciones de entorno exigen un diseño muy fino para las definiciones de arquitectura en cualquier organización, que pretenda mantenerse vigente en términos tecnológicos por al menos los próximos 5 años, y asegure realmente que las inversiones en tecnología van en la línea correcta de las tendencias.
Tema 3: La Web 2.0 en la Organización
¿Qué herramientas de la WEB 2.0 son realmente útiles y para qué procesos del negocio? ¿Cómo extiendo el alcance de mis redes sociales y qué oportunidades o amenazas surgen para la organización, producto de estos nuevos modelos? ¿Cuáles son las decisiones tecnológicas adecuadas para la implementación, incluyendo la selección de proveedores o tecnologías que aseguren un desarrollo maduro y acorde a las tendencias? ¿Implemento servicios propios o utilizo los ya disponibles?
El tema va mucho más allá de implementar un Wiki interno, un Blog para mis áreas comerciales o mecanismos de interacción básica a través de un Foro con usuarios y clientes. Son temas mucho más profundos e incluso observo con cierto "candor" en algunas organizaciones, que para indicar su "modernidad", implementan algunos de estos servicios más como un factor de "marketing" que como un real apoyo al proceso de negocios.
Las oportunidades
Por ello, creo que al menos el 2008, los marquitectos tenemos trabajo y desafíos interesantes este año. Y que por cierto, va mucho más allá que el asegurar la continuidad operacional mediante una infraestructura tecnológica homogénea y adecuada al negocio (responsabilidad de la cual indudablemente no podemos quedar fuera, con una mirada preocupada del día a día, pero también pensando en el futuro que se nos viene encima).
Finalmente, creo también que hay un cuarto tema importante para Chile y que tiene relación en el cómo bajaremos a nivel de proyectos e iniciativas específicas, el consenso nacional incluido en la Estrategia Digital 2007-2012. Pero eso ... será motivo de otras reflexiones. :-)
Stay Tuned!
2 comentarios:
Muy de acuerdo contigo en el tema del Office 2.0 (como dice McAffe)... en mi experiencia laboral me ha tocado ver el mismo candor al escuchar la frase "¿Y si hacemos un blog de productos?"
Interesante lo de identidad digital
Efectivamente como usted lo plantea "las organizaciones tradicionales" en general estos temas se toman a la ligera y no existe una planificación ni objetivos claros para la implementación de alguna de estas plataformas, además de pasar por alto el gran desafío que resulta al pasar a un ambiente de web 2.0.
Hace 2 años este tema me produjo gran interés por lo que como buen hidráulico me rebusqué la oportunidad de trabajar en un modelo a pequeña escala de un Foro de Soporte[1] y observar como este evolucionaba con el tiempo.
De ahí es de donde saqué el tema de la teoría de juegos [2], que antes le nombré por correo de una forma bastante descontextualizada.
He tratado de llevar un registro de esa evolución, para poder abstraer esas interacciones y poder llevarlas a otros ámbitos en el futuro.
Por ejemplo:
Mi objetivo siempre fue llevar esta metodología para formar una consultora colaborativa de estudiantes de ingeniería para problemas de minipymes.[3]
Pero tuve un nulo apoyo institucional de parte de la FCFM
( la frase típica fue: "interesante tu propuesta, pero no tengo tiempo para ayudarte" )
Bueno esto lo comento con usted, porque en verdad es difícil encontrar gente que entienda de estos temas y siempre es bueno conversar e intercambiar opiniones.
Igual es interesante ver como algunos tenas que hace algunos meses eran "poco populares (por ejemplo:facebook)" con un par de apariciones en los "medios tradicionales" cobran inmediata relevancia, suerte con lo del ucpn campaña que recién vengo a comprender ¿equidad es la clave no?.
Saludos
[1] http://foros.ubuntu-cl.org/
[2] https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/GrupoForo/Actividades/2006-2007
[3] http://wikicursos.wordpress.com/2008/05/06/collaborative-fast-learning/
Publicar un comentario