miércoles, 21 de mayo de 2008

Evaluando sitios de los Partidos Políticos

Hace unas semanas fui invitado por Luis Goycolea, periodista del diario El Mercurio, para participar como parte de un panel de evaluadores y emitir una opinión profesional sobre la presencia en Internet de los Partidos Políticos "oficiales" en Chile (inscritos en el Registro Electoral).

El resultado fue publicado el Domingo 28 de Abril en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio con el título "Partidos políticos reprueban en Internet" y me dejó con sentimientos encontrados. Lo primero es que deja en evidencia una situación que muchos quienes participamos activamente en la Web 2.0 y tenemos años de recorrido en Internet, constatamos como una percepción general. Pero en esta ocasión se respalda con "datos más duros", aplicando una metodología formal, bastante simple, pero que cubre múltiples aspectos y recoge diversas opiniones expertas.

Sobre el artículo publicado, mi opinión es que representa un resumen demasiado sintético de algunos comentarios y conclusiones realizadas por el conjunto de evaluadores. Podría haber sido más. Y como imaginarán, mi interés principal está más en el fondo que en la forma, por lo cual desarrollaré algunas ideas en este artículo.

No quiero tampoco caer en el lugar común de opinar que "los políticos no consideran Internet y la tecnología como un tema relevante". En el caso de las nuevas tecnologías aplicadas a la operación propia de los partidos políticos, no creo que sea así. Más aún, siendo poderosas máquinas de propaganda e imagen, yo creo que los partidos están muy concientes de la Red y su potencial, pero creo que las causas de este alejamiento son más profundas. Pero ese es un tema más complejo y que desarrollaré en extenso en otro artículo que estoy preparando: el terror que la Red le provoca a ciertos sectores del mundo político y al conflicto entre las prácticas "tradicionales" de la política, y las nuevas formas de participación y liderazgo que se crean a través de la Red.

Cumplo además con un compromiso que tomé con un par de webmasters de esos sitios, que me pidieron conocer un poco más del detalle y los criterios de la evaluación, al menos en cuanto a lo que a mí me tocó analizar.

En términos globales, la metodología aplicada fue una versión simplificada de aquella que construimos en Intec el año 2002, para la primera versión de PremioWEB (concurso de calidad de los sitios WEB en el sector público en Chile), en un equipo liderado por Verónica Achá, Hsiao Lang y María Teresa Villarroel, trabajo que en su oportunidad sirvió para impulsar fuertemente los servicios de e-government en el sector público.

PremioWEB tuvo sólo dos versiones, y creo que es una iniciativa que hay que reflotar. Un beneficio adicional que dio continuidad a ese trabajo, es la Guía WEB, la cual a pesar de que ya va a cumplir 5 años en el aire, sigue siendo una referencia nacional e internacional en el mercado hispanoparlante para el diseño de soluciones de e-government y e-business. Ese fue un trabajo liderado en esa oportunidad por Paulo Saavedra y Juan Carlos Camus, más un equipo de colaboradores.

El reportaje mencionado lo pueden leer acá. Y para conocer otras opiniones de algunos de los miembros del panel, pueden leer la opinión de Maximiliano Martin y Nelson Rodríguez.

Mi responsabilidad fue evaluar aspectos considerados en el ámbito de "Operación y Seguridad".

Debo mencionar que hacer un "ranking comparativo" y ordenarlos por "nota" o "promedios de notas", es un ejercicio inoficioso y que conduce a poco. No se pueden comparar "manzanas con delfines".

Un primer aspecto es el hecho de que los sitios "operen correctamente", es decir, no encontrarse con un error 500, que el sitio no levante o definitivamente errores de implementación graves. Afortunadamente no fue así, y a todos los sitios les coloqué la máxima puntuación, porque efectivamente operan. Claro que algunos son bastante pobres y simples, pero al menos, tanto los humildes Lada como los Mercedes de esta muestra, encendían el motor, las luces y lograban avanzar. Pero continuando con la analogía automovilística, lamento decir que en esta muestra, no logré encontrar algún Lamborghini Diablo, para poder hacer el "road test" soñado de un evaluador.

En la siguiente categoría, "los vínculos funcionan", el resultado tampoco fue tan malo. Lo primero es que realicé exploraciones automatizadas profundas para todos los sitios. Y nuevamente, los resultados son muy disímiles. Es bastante distintos mantener la integridad de los vínculos en un sitio en el cual hay más de 4000 páginas dinámicas, ricas en contenido, actualizado en forma continua y con múltiples referencias externas, versus un sitio estático con 50 páginas de texto estático, con referencias sólo a vínculos internos y que con suerte es actualizado cada 6 meses. Indudablemente el primer caso tendrá mayores "vínculos quebrados", por la naturaleza propia y la dinámica del sitio, versus el segundo en el cual un vínculo quebrado es simplemente inaceptable. Pero mal que mal, al menos las estructuras principales de vinculos en general operan bien.

Un comentario especial respecto de las noticias, siendo un error frecuente en la Internet chilena. Si bien varios de los sitios evaluados actualizan sus secciones de noticias y presencia en medios, eso les juega en contra. Dada la pésima costumbre de algunos medios chilenos de no manejar "permalinks" o peor aún, eliminar el registro histórico de contenidos, muchos vínculos externos simplemente ya no están vivos, lo cual hace bastante inútil la sección de noticias.

La siguiente categoría fue "seguridad". En este aspecto y por política profesional, no hago públicas mis conclusiones al respecto.

El último aspecto fue de los "buscadores", donde aquí hay temas interesantes para analizar. Lo primero es que un sitio que hoy no tiene un buscador mínimo, simplemente es algo inaceptable. Y eso es lamentable, ya que de los 9 sitios evaluados, 5 simplemente no tienen buscador. Un 1 inmediato, sin vuelta.

Si un sitio se define como informativo, lo mínimo que debe tener es incorporar un buscador, aunque sea simple. Simplemente imperdonable, más aún cuando hoy existen herramientas gratuitas y de fácil integración para incorporar ese servicio, como veremos más adelante.

Y en cuanto a los sitios con buscador, identifiqué dos tendencias: buscadores internos y buscadores externos. Lejos el buscador que más me gustó fue el que encontré en el sitio del Partido Comunista. Un buscador muy potente, con diversas opciones, permitiendo incluso un enganche para búsqueda externa con Google. Muy bien presentado. El único comentario es que está muy escondido y es muy difícil encontrarlo (en el extremo inferior de la columna derecha del template del sitio). Les recomiendo que destaquen más el buscador, porque simplemente no se ve.

El otro buscador interno es el del Partido Socialista. Es simple, está bien destacado, e indica los artículos internos del sitio, clasificados por categorías (eso está bastante bien).

En el caso de Renovación Nacional y la UDI, se fueron por un camino más simple pero efectivo: aprovechar el buscador de Google (cosa que quienes hoy no tienen buscador, podrían incorporar en forma muy simple y mejoraría notablemente la usabilidad del sitio). En el caso de RN es comprensible y me parece una decisión correcta, ya que el sitio es bastante complejo y con múltiples ambientes y servicios, lo cual dificulta implementar un buscador como los antes mencionados, y el resultado de las búsquedas opera bastante bien. En el caso de la UDI, también utilizan Google, pero les recomiendo revisar la codificación de caracteres definida para el buscador, ya que tiene problemas en la búsqueda de caracteres propios del español (á, é, í, ñ).

Si alguien quiere conocer un detalle de mi evaluación, puede descargar una pequeña planilla que desarrollé.

Algo que no puedo dejar de mencionar (aún cuando no estaba en los parámetros de la evaluación), es el uso de feeds RSS para los contenidos. En ese ámbito, el único sitio que lo incorpora, funciona bien y se enmarca en un sitio bastante bien armado y estructurado, es el caso de RN. Bien por ellos. Me parece que están haciendo una muy buena labor, y felicitaciones a Pablo Matamoros, responsable de la estrategia e implementación del sitio de RN.

Los dejo invitados desde ya a leer mi próximo artículo, donde presentaré mi opinión en términos del impacto que la Red provocará en el corto plazo a los partidos políticos en Chile y algunas de las causas por las cuales intuyo la "lejanía" que tienen con la red, y que en parte se refleja en la evaluación presentada. A pesar de que estoy con bastante trabajo, espero completarlo antes del próximo BlogPower del 7 de Junio, donde precisamente el tema será analizar la relación entre la política y la blogocosa.

Stay tuned!

1 comentarios:

Unknown 2:58 p.m., mayo 21, 2008  

Marco,

Muchas gracias por tu crítica a nuestro sitio, realmente tomaremos cada una de tus sugerencias.

Desde que surgió nuestro sitio web (en noviembre), una de las principales cosas en que nos hemos preocupado, es de aprehender de distintas personas y tomar cada uno de los consejos e ideas que nos entregan. Y lo más interesante que estas ideas no vienen necesariamente de gente ideológicamente cercana a RN.

Estamos convencidos de que internet , es - y será - parte importante de nuestra actividad política. Y poco a poco, nuestras autoridades se interiorizan en esto.

Creo que efectivamente el reportaje de el mercurio, ayudó a darle validez a nuestro proyecto.

Y por eso realmente agradezco tu preocupación.

Saludos,
pm

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP