Papá en Red pide ayuda
Este es uno de los momentos en que necesito ayuda de la Inteligencia Colectiva de la Red. La pedida es bastante simple, y espero que me puedan regalar un minuto de su tiempo y ayudar con un par de ideas.
Tengo bastantes lectores de diversos perfiles, algunos muy jóvenes y otros mayores. Hay algunos hackers, varios geek, pero principalmente hay muchas personas que viven con la Red como usuarios. Y para esta solicitud en particular, todos me pueden colaborar.
Soy padre de un par de pre-adolescentes (10 y 12), y a partir de varias conversaciones entre padres y apoderados del colegio (todos en el entorno de los 40 años), ha salido varias veces el tema de que muchos de ellos no saben qué hacer con sus "hijos en la Red", cómo "acompañarlos" en este mundo. Algunos incluso son cuasi "analfabetos digitales" (afortunadamente son pocos), pero claramente, no caen en la categoría de "power users". Pero lo que todos comparten es el interés en cómo "aprender a caminar con sus hijos en la Red".
El punto es que con una de las profesoras, se nos ocurrió hacer una "charla de introducción" para padres "newbies", con el título "Acompañando a nuestros hijos en la Red", charla que daré en un mes más o menos en el Colegio (en modo Beta). E indudablemente, publicaré los contenidos y lo que resulte de eso, por si sirve a otros que lo puedan reaprovechar y mejorar, indudablemente en un modelo de dominio público.
Mi idea (como imaginarán) no es en absoluto hablarles de aspectos técnicos de la Red, tampoco enseñarles a registrar un perfil en una red social y menos plantearles una visión terrorífica sobre los "peligros de la Red".
Como me gusta contar historias (y es por otro lado como mejor se transmiten nuevos modelos ontológicos), mi idea es armar un relato basado en analogías.
La que hasta el momento mejor me suena, es que cuando ahora los chicos usan la Red, es como cuando pequeños nos juntábamos en la plaza del barrio. La red es una nueva plaza (que por lo demás, jamás reemplazará las historias de vida, el barro, los machucones ciclísticos y los interminables partidos de fútbol de la original :-). Algunas veces nuestros padres nos veían aburridos y nos daban alguna idea de algo divertido que hacer. Pero también existían ciertas prácticas, observaciones y "miradas de padre" de las cuales ocuparse, por nuestras andanzas "en la plaza".
La idea es que sea una presentación en dos partes.
La primera es contarles "qué cosas hacen nuestros hijos en la Red". Y para ello, la idea es "ejemplificar", mostrando en línea aplicaciones como el chat, algunos juegos online, bajar música, mirar videos en YouTube o similares, algunas aplicaciones básicas de publicación (blogger y wordpress, flickr, metroflog, fotolog, facebook, myspace), algunos sitios de realidad virtual, foros populares en Chile y en general, las cosas que los "chicos usan". Y también conversar sobre algunas de sus "conductas". Por qué para ellos algunas prácticas como pasar a "firmar" el fotolog de sus amigos es importante, diferenciar los "cyberflaites" de los "hoygan", que conozcan las "buenas y malas costumbres" en la Red, conversar algo sobre cyberbullying. O sea, la primera part es es compartir con ellos el "qué mirar".
Y la segunda parte son recomendaciones, asociadas al "cómo estimular" y "cómo observar". Qué ideas pueden dar a sus hijos para que no se pasen todo el día exclusivamente chateando, proponer algunas fuentes de información para el Colegio más allá de Wikipedia, qué preocupaciones de privacidad deben tener, cómo enfrentar la pornografía y contenidos "peligrosos", qué preocupaciones reales tener sobre conductas desviadas, cómo enfrentar el contacto con desconocidos (los buenos y los malos), qué y cuánta información publicar. Y como padres, qué límites poner y el cómo controlar, sin ser invasivos de su intimidad, pero identificar una lista de "luces" o "indicadores" que deberían observar.
Indudablemente, hay preocupaciones propias de un "buen padre" que van mucho más allá de esta charla. Mi idea es aquellos padres que tienen preocupación por sus hijos, tengan algunas herramientas de apoyo para poder acompañar a sus hijos. Nuestros padres sabían cómo andar en bicicleta. Nosotros como padres no sabemos cómo y por qué es importante firmar un flog.
Bueno. Eso es. Este tema recién lo acabo de comprometer, así que estoy partiendo y toda sugerencia, comentario, vínculo o receta serán muy bienvenidos. Los invito a dejar un comentario con sus ideas. Y desde ya, los primeros comprometidos son mis propios hijos, que ven una tremenda oportunidad de "ayudar al papá" con otra de sus locuras. :-)
Stay Tuned!
31 comentarios:
antes de sugerir algo, una correccion... dice "Soy hijo de un par de adolecentes"... deberia decir "soy padre de un para de adolecentes"... ya que de caso contrario... la charla podria de ser de otro tema :)
My two cents: Creo que no estaría de más compartir con los padres herramientas de uso fácil para papás "no geeks", tales como Access Boss (ayuda a controlar el tiempo que pasan en línea), y K9 (ayuda a protegerlos de ciertos contenidos).
@Anónimo: Corregido y muchas gracias! Espero tus comentarios. :-)
@R6D2: Gracias por los datos! No uso esas herramientas en casa (en realidad, no uso ninguna), por lo cual tu sugerencia (para quienes quieran aplicarlas) es muy importante.
Algunos breves puntos:
- Existe mucha literatura y links con buenas recomendaciones.
- Sin embargo, creo que existe mas intuición que certezas respecto cuál es el camino que los padres deben recorrer para acompañar a sus hijos en Internet.
- Creo que un buen punto de partida es conocer la realidad de los servicios, no desde el punto de vista técnico teórico, sino técnico práctico.
- Segundo es reconocer los riesgos:
= privacidad
= exceso de confianza y riesgos de antisociales en la red (desde ladrones a pedófilos)
= ingeniería social
= etc.
- tercero, cómo enfocar el uso que los hijos le dan a la red
= desde el colegio a la entretención: cuanto tiempo y cómo controlar
= cuando la entretención es obsesión
= cuando las tareas en el colegio son "copy & paste"
- Los padres: cómo acompañar sin "sapear"? (no pun intended)
Bueno, son algunos puntos que sería interesante tratar. Avisame como te va en la charla.
edo...
@Edo: Excelente! Gracias.
(Anyway, I didn't take it as pun. The correct verb for the concept :-)
Como madre de hijos ya no adolescentes que crecieron en la red puedo comentar que tambien hay ventajas en que los chicos usen la red, la idea es mostrar tambien esas ventajas y que orienten a los chicos a explotarlas.
Por ejemplo, mi hijo es aficionado a los juegos online, en particular juegos RPG y Shooters, le gusta jugar en servidores extranjeros y ha aprendido bastante ingles.
Lo principal es que los hijos, como en cualquier relacion padre/hijo, tengan la confianza de contar que hacen en la red, como padres necesitamos saber en que estan ojala por su propia boca, la relacion con el niño es lo principal y que entiendan que el uso excesivo de Internet (en otros tiempos era la TV) puede llegar a se nocivo.
Motivar a los chicos a hacer deporte es muy bueno tambien para que lo alternen con otras actividades mas sanas.
Saludos!
Isa
Hola Marco
Me interesa mucho el tema, así que desde ya te animo y te pido que una vez que lo des, consideres exportarlo. Me encantaría que replicaras la charla en el colegio de mis hijos. Por ello, si te puedo colaborar de alguna manera más concreta me cuentas.
En mi experiencia, ha sido vital participar con ellos de dos maneras: haciendo que el uso del PC sea público y no una experiencia hecha a puerta cerrada en sus piezas y, lo segundo, poniendo tiempo mío para participar en lo que ellos hacen, junto con ellos. ¿Cómo hacerlo? Suscribiéndome al RSS de sus fotolog y blog, como también al de sus amigos; luego de ellos, leer y enterarme por esa vía de qué hacen y más tarde conversar mucho con ellos, para compararlo con lo que cuentan. Hasta cierta edad, los niños suelen ser transparentes (después se llaman adultos).
Sé que no es tecnología lo que te entrego, pero siento que antes de la tecnología vienen las relaciones humanas, vale decir, la comprensión, la confianza y la responsabilidad que se les entrega a ellos para ser ciudadanos de la red.
saludos
jcc
@Isa: Esa es la idea, precisamente mostrar un abanico amplio tanto de las posibilidades como de los riesgos. Muchas Gracias.
@Juan Carlos: Te tomo la palabra. De hecho, un gran amigo me envió un excelente material que preparó, y te voy a pedir ayuda para "empaquetar" el contenido en diversos medios. Gracias por tus comentarios, porque creo que son los mensajes correctos a transmitir.
Marco, aunque soy padre de un par de infantes (7 y 4 años) y aún no enfrento este escenario (pese a que cuando llego a la casa antes de saludarme me preguntan si traje el notebook), es un tema que le he estado dando vueltas hace algún tiempo.
Mis principales recomendaciones no son tecnológicas (terreno en el que estás varios pasos adelante tu), sino de criterio (donde también estás varios pasos por delante).
1. Más allá de la información y contenidos que entrega, Internet es una oportunidad para generar un mayor vínculo con los hijos. Sentarse no para controlar y saber lo que hacen, sino para crear nuevos espacios y temas de comunicación al interior de la familia. Tu sabes de la inmensa cantidad de mamás que se han capacitado en bibliotecas públicas con BiblioRedes y cuya principal motivación ha sido poder compartir los códigos y lenguajes de sus hijos.
2. No usar Internet como castigo. Cada vez escucho más padres que castigan a sus hijos quitándoles o limitando el acceso a la red. La comparación la hacen con la TV: antes se prohibía ver tele, ahora se prohibe conectarse. Pero creo que la mejor comparación debiera ser con el libro y la lectura: prohibir o limitar el acceso sería como si prohibieran o limitaran el acceso a un libro como castigo. El castigo puede restar oportunidades futuras.
3. Las conductas de los adolescentes ante Internet son un reflejo de sus valores y los valores de su familia (como ocurre con todo). Hay que tener confianza en nuestros hijos, lo que no significa despreocuparse. Y esto no es un tema TIC, es saber ser padre (oficio complejo, en permanente tensión, expuesto a crisis en sus paradigmas casi todos los días del año y en el que todos los días se está aprendiendo).
Por cierto, no dudaré en compartir con mis amigos tu presentación y si el cuero me da, proponerlo en el curso de mi hijo mayor (que está recién en primero básico).
Un abrazo.
@Enzo: Gracias estimado amigo.
Tomando tus sabias recomendaciones, me permito adelantar una conclusión: la mirada de los adultos debe debe ser positiva y constructiva.
Como planteas, la conducta de los jóvenes es simplemente un reflejo.
Y esa actitud de mirada "positiva" es algo que yo intuía pero no sabía bien cómo bajarla, pero con todo el feedback que he recibido hasta el momento (con excelentes ideas) me lo confirma.
Un gran abrazo y gracias ...
Hola Marco Antonio;
Me sumo a este interesante tema.
A pesar de que no tengo aun niños en edad adolescente, pues solo tienen 9 y 6 años, curiosamente podría decirte que, contrario a lo que me habría imaginado, ellos ya forman parte de esta red tecnológica, superándonos en muchas ocasiones en temáticas que posteriormente hemos investigado juntos. Por ejemplo, te podría decir que mi hija de 9 años hizo primero su Blog que yo y su lista de contactos del Messenger es infinitamente larga...
Mi hijo de 6 años es capaz de moverse por la red y apenas sabe leer y escribir, reconoce los iconos y eso le es suficiente como para llegar a donde quiere y descubrir cuanto sito de juegos de Mario hay en la red.
Mas curioso es aun ver lo desinhibidos que son en el manejo de estas nuevas tecnologías. Te podría comentar que hace unos días, tratando de que me liberaran el PC para trabajar, les mostré un software que enseño en la universidad a alumnos de arquitectura, pensando que sería el mejor argumento para que se aburrieran y me desocuparan el PC, pero al contrario de lo esperado, se entusiasman y aprendieron mucho mas rápido que algunos alumnos de la universidad. PLOP !!!
A que voy con todo esto... pues a poner en evidencia que Internet y la tecnología, querámoslo o no, ya es parte del aprendizaje y de la vida de estas generaciones.
Como padres es nuestro deber aprender a conocer y estar informados sobre lo que “se lleva" pues de no ser así quedaremos "out" rápidamente. Coincido plenamente con la moción que apagar la tele, no soluciona el “problema” y me declaro partidaria de generar los nexos de confianza que permitan dialogar sobre las inquietudes, necesidades, dolencias, alegrías, encantos y desencantos que la vida y lo que la constituye nos da.
Suerte y como amiga de Enzo, es un agrado poder comentar sobre tan interesante tema.
Anita Münchmeyer.
Maz. Plantea un concurso tipo hacker test con preguntas simples, asociadas a temas del curso que se pueden encontrar en Internet, ¿Que es un "holograma"? ... ¿Cual es el verdadero nombre de Gurú DCC8090? ... ¿Cual es el Facebook name de Francisco Bilbao? ... la idea es que el concurso motive la curiosidad por buscar y explorar cosas en la red y que de paso desarrolles tus habilidades.
El que llega primero a la última pregunta gana fabulosos premios.
pepe
El que llega primero a la pregunta final se gana
Marco,
Tengo la suerte de conocer internet desde que llegó a Chile (antes de la "web") y de ver como varias generaciones han empezado a conocer este medio.
Es un tema que da para mucho por lo que felicito tu iniciativa.
Recuerdo que hace años los medios casi la demonizaban (joven fue asaltado al dar sus datos por internet: internet = criminales). Y ve ahora como se usa para tantas cosas.
Para mi este es sólo un medio. En un tiempo más hablaremos de esto como hablamos de la imprenta. Son las PERSONAS que están detrás las que hacen los contenidos, la comunicación. Y ahi está la diferencia con los medios llamados tradicionalmente "masivos" (prensa, TV), no necesitas una gran inversión para darte a conocer en los ámbitos que te interesan, para contactar a las personas o los temas que te interesan.
Por lo tanto la "Red" la hacen más las personas que la tecnología (la tecnología es un apoyo), y aunque algunos proveedores de Internet le hagan zancadillas (pero ese es otro tema). Las personas desde las más populares o farandulescas a las que trabajan mas concentradas por llevar a cabo investigaciones (que sin este medio habrian sido mas dificiles) y otras iniciativas positivas.
Estaré al tanto del tema para ver si puedo aportarte.
Saludos,
@Anita: Bonitas historias. Muchas Gracias.
@Pepe: Efectivamente, en el "hacer" estarán los aprendizajes. Grax, amigo.
@Isabel: Gusto en verte aquí! ;-) Gracias por tus observaciones.
Marco, pienso que mostrar tantas aplicaciones puede marear a un padre newbie, hay que elegir muy bien las 3 (o 4 máximo) aplicaciones que muestren ojalá todo el espectro, o al menos las aplicaciones más usadas por los adolescentes (fotolog, bajar música y videos, e-mail y chat en primer lugar).
También puedes considerar que no todos los padres asistentes serán del mismo nivel de newbie, cuidado para no aburrir a quienes ya saben cómo chatear, podrías hacer participar a los que ya saben hacerlo.
Una motivación para generar esos espacios de convivencia de los que hablas puede ser que los mismos hijos ayuden a los Papás a aprender en la red, comentando todo lo que hicieron los tuyos ayudándote a preparar esta charla. O sea, el primer paso está dado: Los Papás asistentes fueron a tu charla, por lo tanto tienen ganas de aprender, que eso no se pierda saliendo del colegio. Al menos sepan que existe un Google donde averiguar como hacer algunas cosas, aunque el mejor Google siempre serán sus propios hijos si el fin es acompañarlos en su propio aprendizaje.
Por último les puedes dar tu blog para que vean cómo se hacen algunas cosas en la red (como se concibió la charla), y tu e-mail para que te hagan comentarios de lo mismo.
Saludos y que te vaya bien. Si se me ocurre algo mas te aviso.
Walter Scheu
Explicarles a los padres que internet es la red de intercambio de información entre personas más grande del mundo. Es un reflejo de lo que es hoy el mundo.
(Pensar a escala Global)
Cualquier consejo que uno le pueda dar a su hijo para la vida real, es válido para internet no hay que enredarse mucho en eso.
Por ejemplo: cuando un padre deja que su hijo navegue en internet sólo, es equivalente a que lo deje descubrir como es el mundo sólo.
Esa libertad de acceso es una de las grandes maravillas de internet, pero hay que dejarles claro a los niños que eso conlleva una gran responsabilidad.
Yo aún no soy padre, no podría dar consejos a otros padres, pero me atrevería a decir que compartir con sus hijos la experiencia de descubrir las cosas que podemos hacer con internet es un buen comienzo.
A parte de los grandes aportes ya dados, agregaría los siguiente:
a) No centrar sólo el tema en Internet, también es necesario agregar el uso de los teléfonos móviles (recuerden Wena Naty¡¡¡)
b) un diccionario de cómo hoy actualmente escriben en los chats (Ejemplos: cmnkt = comunícate;
yamm = llámame;
mñna qmple = mañana cumpleaños
ksa = casa; etc.)
c) Por otra parte, es interesante compartir los principales resultados de la encuenta "Eurobarómetro: ¿son los niños europeos demasiado confiados frente a los riesgos en línea?" (http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/07/1227&format=HTML&aged=1&language=ES&guiLanguage=en). Los resultados muestran que la joven generación de europeos da prácticamente por supuesta la utilización de internet y del teléfono móvil. En general, estos jóvenes conocen también los riesgos que entraña esta utilización. Sin embargo, cuando los menores se encuentran con problemas en línea, sólo recurren a un adulto como último recurso.
Por último, material muy interesante de los europeos existe en el web del programa "Safer Internet Programme" (http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/index_en.htm, en el módulo Safety tips.
PD:
Me ofrezco a replicar el trabajo que hagas en el Colegio de mis hij@s.
Estoy super agradecido de todos los comentarios y sugerencias, y motivado por constatar que es un tema que interesa a muchos.
@Walter: Super de acuerdo. De hecho, voy a cambiar el diseño que tenía originalmente. Y lo centraré mejor en "qué cosas hacen los adolescentes, cómo lo hacíamos, cómo lo hacen y qué podemos hacer como padres para acompañarlos". Esa es una mucho mejor estructura.
@Javier: Muchas Gracias! Creo que en el "descubrir juntos" hay un gran valor.
@Pato: Gusto en verte aquí, amigo. Excelente idea lo de incluir los móviles. Y gracias por los datos. Muy útiles.
Aprovecho de mencionarles que un artículo muy interesante sobre una charla de Clay Shirky que les recomiendo pueden leerlo en el blog de Edo Díaz y que aporta una mirada muy interesante para este tema.
Gracias a tod@s y espero seguir recibiendo sus valiosos aportes.
Amigo,
primero que nada felicitaciones por la iniciativa y desde ya declaro mi interés en poder reciclarla.
Algo que se mancionó a la pasada y que creo que es super relevante es "en que parte de la casa está(n) el(los) computador(es)", y una muy buena medida es que estén en un espacio compartido, de forma tal de poder generar una interacción con los hijos sin estar "invadiendo su pieza".
Por otro lado me parece que puede ser interesante realizar la charla en el laboratorio de computación del colegio, de forma de poder realizar pequeñas experiencias prácticas.
Idealmente creo que sería muy bueno poder hacer una encuesta previa entre los asistentes, a través de una comunicación, para tener una idea más concreta de que tan newbies son, además de poder dimensionar la asistencia potencial.
Si te puedo ayudar en la preparación de la charla, cuenta conmigo.
Un abrazo,
Gino.
Primero que todo Maz, felicitaciones, además que si puedo estaré en la primera fila de tu charla, dado que tenemos a los niños en el mismo colegio.
Como posible aporte te puedo indicar que sería interesante hacer una aproximación por edades las oportunidades y peligros son distintos dependiendo de la edad, en el caso mio tengo un chicoco de 9 y una pitufa de 7, el de 9 ya está conectado a Habbo y usa mucho lo que son sitios de juegos free y obviamente el chat, el tema de los blogs, flogs y otras yerbas aún no es muy de su interés, pero de seguro ya llegará ese momento.
Un tema, en donde hasta yo me declaro incompetente, es las famosas cookies que de repente se apoderan del PC, por ejemplo ayer vimos con mi esposa que la pagina de entrada al explorer se autodireccionaba a un sitio que parece inofensivo pero que en una de sus parte tiene acceso a fotos y videos de sexo implicito y explicito, yo le pregunte a mi hijo en el mejor de los tones que hacia para conectarse a ese sitio y aparentemente no hace nada, cambie la home page, cerre explorer y todo ok, pero resulta que apague el computador, lo volví a encender, entre de nuevo a explorer y "eureka" nuevamente la susodicha pagina aparecia como home page, darle herramientas a los padres para resolver situaciones como esa serían muy útiles, yo al menos no se como resolverlas.
Por último, cuenta con todo mi apoyo para preparar la charla (desde lo logístico hasta lo más relevante) y para promocionarla al interior del colegio.
Felcitaciones y saludos.
Claudio Carrasco A.
Pensando en este tema que traes Marco, me acordé de un chiste que no he logrado encontrar y apenas lo pille te lo mando; y segundo en algo que dice Barack Obama en esta charla que da en Google, y donde dice de la importancia de aumentar el tecnology litteracy de la gente, o aumentar el conocimiento de la gente acerca de la red y toda su riqueza.
Pienso que tu charla debiera, como de hecho lo has pensando, educar a esos padres lo más posible y motivarlos a meterse más, y desde ahí entrar en la conversación en que están sus hijos en la red, con sus hijos y no quedar fuera.
Mucha suerte, que me parece será una buena contribución tu charla.
Hola Maz, bien interesante el tema, y creo que en general te han dado buenas ideas. Yo creo que debe ser una charla con pocos aspectos técnicos, y resumida para que los expectadores no se te aburran.
Lo que hecho de menos es la otra cara de la moneda, y es la visión de los mini-lolos, en términos de que cosas ellos esperan de sus padres frente al tema, como se "defenderían" frente a un problema, a quien piden ayuda, ¿ven a sus padres muy nerds? etc...
Tal vez tus propios hijos te puedan ayudar con una pequeña encuesta entre sus pares.
Un abrazo Anita
-----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE-----
Hash: SHA1
Me sumo 100% a @enzo.
Escarbando con Google, encontré estos interesantes recursos:
A parent's guide to internet safety
http://www.fbi.gov/publications/pguide/pguidee.htm
Recursos de CyberBulling
http://safestate.org/index.cfm?navId=356
MUY buen compendio de recursos con respecto a la seguridad infantil en la red
http://www.ncjrs.gov/internetsafety/children.html
Y algunas reglas de bolsillo
http://www.ftc.gov/bcp/conline/pubs/online/kidsprivacy.shtm
En lo personal, me interesa el tema y veo en mi entorno cómo esta brecha distancia la relación entre padres e hijos.
Como alumno tuyo en el Diplomado de Seguridad Computacional, sabrás que entusiasmo no me falta :). Si lo estimas conveniente, cuenta conmigo para exponer con respecto a los "cucos" de Internet.
Saludos.
-----BEGIN PGP SIGNATURE-----
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Comment: http://getfiregpg.org
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=HwGV
-----END PGP SIGNATURE-----
@Gino: Hola Compadre!
Definitivamente, lo de la ubicación del computador es un gran tema.
@Claudio: Gracias y encantado de verte allá. Sobre tu problema, no es problema de cookies. Derechamente, estás infectado con un virus o un trojan. Sorry :)
@Gabriel: Gracias, amigo. Potente el discurso de Obama.
@Lanita: Echaba de menos un comentario de mi fiel lectora. De hecho, a mis "sujetos experimentales" los voy a exprimir :)
@Luis León: Gracias por los tips y links. Y te anotaste un record ... ingresas el primer comentario en mi blog firmado con PGP. :-) Ahora sí que estoy en un embrollo, para explicarles a mis "oyentes" y "lectores" lo que es el chorizo de caracteres. :-)
suena super todo lo que te han sugerido. yo agregaría algo mas "hands on", si el colegio tiene lab, hacerlos navegar un rato, que vean algunos fotologs, que se den una vuelta por foros para adolescentes (antro, cachondeo, adictos, frag, otros) ... hacer una especie de rally en red, en el que tengan que encontrar ciertas cosas... que chateen, que se metan jugar a cosas como isketch.net ... que por un rato sean adolescentes en la red también.
Marco, he seguido con mucho interés toda la conversación resultante de tu pedida y practicamente concuerdo con todo. Sólo sugerirte la revisión de un más que pertinente libro (que acabo de terminar de leer) para tu presentación: Everything Bad is Good for You, de Steven Johnson. Esta es la entrada de Wikipedia sobre el libro (http://en.wikipedia.org/wiki/Everything_Bad_Is_Good_For_You) y este el blog de Johnson (http://www.stevenberlinjohnson.com). Su argumento sobre que la cultura popular ha crecido en complejidad en los últimos 20 años y que está generando personas con mayores capacidades mentales (entre otras gracias a las horas que pasan jugando en el computador), contribuye a ver el lado positivo de esta evolución y desatinazarla. Si te interesa el libro, te lo presto. Ya tenemos la excusa para juntarnos a almorzar.
Saludos.
desatinazarla = desatanizarla
Buenisima iniciativa MAZ!!.
Yo coincido con alguien que puso el acento en no bombardear a los neofitos con mucha información y alternativas. Algo practico altiro: Crearse un facebook, jugar a algo (poker por ejemplo), y poco más.Saludos
useas, enfoque "paquetero"
La Agencia Española de Protección de Datos acaba de publicar recomendaciones para los niños
http://seguinfo.blogspot.com/2008/05/la-agencia-espaola-de-proteccin-de.html
"Piensa antes de Postear"
http://seguinfo.blogspot.com/2008/06/piensa-antes-de-postear.html
Videos guía que pretenden hacer tomar conciencia con respecto a lo que publicamos en la red (creados por www.cybertipline.com)
Saludos.
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