lunes, 22 de diciembre de 2008

Innovación y coopetición "en terreno"

Durante el último tiempo, he compartido "en terreno" con diversas empresas medianas y pequeñas del sector petroquímico en Chile (en ConCón y Concepción), dictando algunos talleres de innovación empresarial.

Al final de este artículo encontrarán el material del taller, donde incorporo algunas definiciones y distinciones asociadas a la Innovación, y termino con un enganche con temas de diseño estratégico: identificación de ventajas comparativas, ventajas competitivas y análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Todos podemos innovar

El principal mensaje que me interesa transmitir en este tipo de actividades, es que la Innovación no es algo restringido a las "grandes empresas" o exclusivamente a organizaciones de sectores económicos altamente dinámicos (como por ejemplo, el sector TI).

La innovación es algo simple en términos conceptuales. Y tiene como requisito principal una "actitud curiosa", como una forma para "identificar oportunidades" a partir de una "nueva mirada", muchas veces sobre los "mismos quehaceres".

Pero si bien la definición es simple, este desdoblamiento no es fácil, especialmente cuando requiere compromiso de todos los niveles de una organización en esta nueva mirada, lidiando con nuestra matriz cultural, la cual lamentablemente es "temerosa del cambio y aversa al riesgo".

Una herramienta colaborativa: Metaplan

Otra conclusión que comparto en el Taller, es que la innovación no se puede realizar en forma aislada, ni tampoco surgirá un conjunto de "ideas innovadoras milagrosas" en un momento de epifanía.

La innovación surge como resultado de un trabajo sistemático, de esfuerzo y compromiso, de prueba y error, que requiere miradas diversas y multidisciplinarias. Y para ordenar ideas y esfuerzo, se pueden aplicar algunas metodologías muy sencillas pero altamente efectivas, como Metaplan.

Metaplan es una metodología que me es particularmente atractiva, ya que permite en forma simultanea involucrar a múltiples personas en un proceso de brainstorming, colectar ideas, priorizar líneas de trabajo, socializar conclusiones y principalmente, comprometer a un equipo humano en un proceso colaborativo de decisión, del cual todos se sientan partícipes.

Metaplan permite enfrentar problemas altamente complejos y definir líneas de estrategia, pero también permite resolver problemas domésticos (no por ello simples o exentos de "conflicto interno"), como "el menú del casino" o "el color y tipo de las alfombras".

Por último, debo mencionar que Metaplan requiere un monitor o coach de la actividad con alta capacidad de liderazgo, que sea imparcial en cuanto a las opciones, que evite sesgos metodológicos y que asegure el dinamismo requerido para esta actividad.

Coopetición como forma de Innovación

Un último concepto que me interesa particularmente promover, como mecanismo concreto de innovación empresarial, es el diseño de modelos de colaboración, especialmente en el entorno de potenciales "clusters industriales".

Los modelos tradicionales para la formación de clusters, consideran fortalecer el encadenamiento productivo, estrechando relaciones entre compradores y vendedores, demandantes y proveedores, fomentando brokers, intermediarios y agregadores de oferta y demanda, siendo ideal si además logran involucrar al consumidor final. Indudablemente, políticas públicas adecuadas e incentivos correctos, pueden ser un buen estímulo.

Pero hay un ámbito particularmente interesante y de alto impacto, que no necesariamente pasa por fomento o acciones de los gobiernos centrales o regionales, que permite que empresas competidoras entre sí también puedan "colaborar". Ese concepto de "colaborar entre competidores" es lo que generalmente se denomina "coopetición", es decir, aprender a "colaborar y competir" en forma simultánea.

En Chile, la coopetición en ciertas industrias como el retail, las ferreterías y la industria láctea son ejemplos exitosos, pero sin estar exentos de complejos desafíos, partiendo por la desconfianza y la falta de experiencias previas.

Comparto con ustedes algunos problemas y oportunidades que los propios empresarios en estos talleres, han identificado para establecer modelos de colaboración y coopetición, factores que creo pueden ser extrapolados a cualquier industria en Chile.

En todos los casos, el factor crítico de éxito es la confianza, la cual no se logra mediante declaraciones, políticas públicas o incentivos económicos. La confianza se logra sobre una gran dosis de lealtad, generosidad y principalmente, a partir del conocimiento mutuo y estar convencidos de que colaborar, al fin del día, genera beneficios para todos.

Oportunidades

  • Ampliar o crear nuevos mercados
  • Mejorar competitividad
  • Mejorar estándares de la industria
  • Mejorar capacidad de negociación
  • Mejorar competencias profesionales del sector
  • Crear nuevos negocios colaborativos
  • Mejorar la eficiencia económica del sector
  • Compartir experiencia
  • Expandir oferta combinada
  • Expandir mercado (demanda)
  • Mejorar cadena de proveedores


Problemas


  • Gobierno del Cluster, toma de decisiones y administración
  • Selección de Quiénes, Homologación, Estándares
  • Futuro de la Demanda
  • Soporte del Gobierno
  • Mecanismos de protección de propiedad intelectual
  • Confianza, grado de compromiso y lealtad
  • Compromiso efectivo de Alta Gerencia y/o Dueños
  • Detrimento de oportunidades individuales en pos del grupo
  • Agendas propias y calendarización

Son indudablemente, interesantes oportunidades con importantes desafíos a resolver.





Versión descargable aquí (PDF, 1.504 Kb.)

Fuente de la imagen: Flickr de ChrisL_AKfunadium


Stay Tuned!

5 comentarios:

r6d2 8:10 a. m., diciembre 23, 2008  

Tu forma de presentar y plantear el tema de la innovación es ya una tremenda innovación, ya que nos invita a todos a hacernos cargo de algo que describes y "vendes" no como lejano y propio de gurúes iluminados, sino de nuestro quehacer diario. ¡Excelente artículo!

Juan Olguín 8:00 p. m., enero 13, 2009  

Hola Marcos, interesante óptica, me parece que da cuenta de haber escrito el post con bastante objetividad, lo cual me parece excelente; por mi parte, no concuerdo con varios puntos que expones, por ejemplo, no estoy seguro de la efectividad de un metaplan considerando que no exista una cultura de la innovación en las personas que son parte de la organización y serán parte del proceso del metaplan, entre otros aspectos que mencionas en el post (prefiero entender que la innovación requiere una etapa previa de estimulación antes de incubarla; te sugiero ver http://www.innovation-unit.co.uk/ ).

A pesar de mis discrepancias, me gustó el post. Podría resultarte interesante ver lo relacionado a http://www.infonomia.com/ y sus servicios asociados a procesos de innovación (capaz que ya lo conocieras, pero en caso que no, te lo recomiendo).

Ahora bien, respecto mis discrepancias, no discrepo por discrepar, sino que prefiero ver los procesos de innovación desde la propuesta de Stanford; en términos simples, propone contectar al visionario, con el estratega y el ejecutor (me lo explicó un amigo que estuvo en Stanford); si bien no conozco el modelo en profundidad, coincide con el modelo que he desarrollado de manera autodidacta, para lo cual me baso en la simulación de un modelo organizacional en un espacio vectorial, y así la innovación me ha resultado desde que lo he experimentado... ahora, sólo me ha faltado un ecosistema que sea coherente con mis procesos de innovación... habrá que esperar algunos años más en Chile supongo.

Saludos cordiales máster.

Maz 2:52 a. m., enero 14, 2009  

@R6D2: Gracias, amigo. :-)

@Juan: Gusto en "leerte" por aquí y gracias por tu interés.

Sobre tus comentarios ...

Metaplan no se utiliza exclusivamente como metodología de soporte para proyectos de innovación. Metaplan de hecho es una forma muy efectiva para fomentar la colaboración y participación de muchas personas en procesos de decisión colectiva. Más aún, permite también mejorar notablemente el clima laboral, en ambientes "previamente hostiles" o "poco participativos", además de su aplicación tradicional para ordenamiento de procesos de Brainstorming.

En cuanto al modelo de Stanford, es interesante, pero supone un tamaño y estructura de organización que generalmente en Latinoamérica no poseemos (excepto empresas "grandes" que han implementado prácticas y estructuras organizacionales de innovación, como el Club de Innovación al alero de la UAI).

Para el caso de este Taller (sólo he publicado la primera parte del Taller, que consta de 3), considerando además que el foco es PYMEs, optamos por privilegiar la metodología de Juan Ramis del Esade, que es una Guía práctica de la innovación para PYMES que puedes encontrar aquí y creemos más adecuada para LATAM (y Chile).

En las PYMEs, donde los roles que mencionas generalmente se concentran en una o dos personas exclusivamente, es más efectivo concentrarse en crear un "ambiente de innovación" más que en la implementación de un "proceso de innovación".

Gracias por tu comentario!

Juan Olguín 1:18 p. m., enero 14, 2009  

Muy interesante Marcos, leere las 132 páginas de la guía y te comento al respecto. Estaré atento a que publiques las demás partes del taller. Te sugiero habilitar en tu blog una sección con todos estos materiales y contenidos que estás compilando y generando asociados a innovación, que no deja de ser un tema crítico que debemos profundizar a la hora de comprender nuestros procesos de desarrollo nacional, local y empresarial. Saludos

Bruno Diaz,  9:17 p. m., junio 08, 2009  

Hola Marcos, Soy uno de los asistentes a tus charlas en Concepcion.

Quiero solo traspasar mi buena experiencia con el MetaPlan, lo usamos en mi empresa y sin duda fue efectivo, de hecho diria yo que no solo como herramienta de innovacion sino que como una herramienta de colaboracion general (como expones), es directa, sencilla y muy controlada ciertamente, o sea busca resolver un objetivo. Por tanto se pierde poco tiempo. La aconsejo.

Esperamos este año volver a verte, una gota de innovacion no fue suficiente.

Bruno

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