martes, 30 de diciembre de 2008

Un 2008 enredado y enREDado

No pude resistir la tentación por hacer mi particular evaluación del año que termina.

Y en este recuento incluiré varios aspectos personales, junto con algunas observaciones y descubrimientos que hice en la Red este año.

Como resumen, podría decir que termino el 2008 menos enredado e inicio el 2009 más enREDado. :-)

Mi enredado 2008

Sigo siendo un tipo común y corriente, esposo y padre, que gusta disfrutar de la vida, ecléctico y feliz; 42 años (número que responde a todo), cada día más canoso y que busca cualquier pretexto para disfrutar su deporte favorito: una buena conversación con los amigos, acompañado de una buena comida regada con unos buenos tragos.

Pero los resultados de "tanta conversación" saltan a la vista. Por eso, uno de mis propósitos para el 2009 es volver a disfrutar mi bicicleta, siempre y cuando no vuelva a tener la mala ocurrencia de dejarme botado arriba de un cerro con una pierna quebrada en varias partes (como lo hizo hace 5 años). :-|

Laboralmente el año 2008 fue de mucho agraz con algo de dulce. La hecatombe judicial que partió en Julio en mi ex-empresa, con un profundo quiebre entre el equipo emprendedor y el inversionista-administrador, me dejó muy golpeado financieramente y con el estado de ánimo bastante machucado. Y gracias al gentil auspicio de la "maldita crisis", la segunda mitad del año fue bastante mala, pero aún así surgieron varias oportunidades que he podido aprovechar. A pesar de muchos momentos de incertidumbre, con bastante esfuerzo y mucha fé, estrenaré un nuevo trabajo a contar de Enero del 2009 (ya contaré más cuando corresponda).

He seguido haciendo mis clases en la Universidad (que disfruto cada vez más) y sigo participando en diversas iniciativas de emprendimiento social y temas de política pública. En esas dimensiones, fue un buen año.

Por ello, en lo personal el año 2008 ha sido un año enredado, pero por fin ... está terminando.

Mi enREDado 2008

En mi vida digital, han pasado muchas cosas el 2008.

Gradualmente mi blog ha ido cumpliendo su plan de negocios, pero debo escribir más. Este año he cambiado dos veces el skin del blog. Y a pesar de que el actual formato me tiene bastante satisfecho, he descubierto a través de mi nueva Blackberry (traída por la Viejita Pascuera :-) que se ve bastante mal en dispositivos móviles.

Durante el verano buscaremos un nuevo theme. Menos Javascript, más usabilidad, menos carga en las páginas, menos gadgets y facilitar el acceso a los artículos anteriores. Esto obligará un mayor estudio de CSS y XHTML, lo cual me permitirá sacar un poco de óxido a los dedos. Y recordar siempre la regla principal: La potencia de un blog está en su contenido, no en los "bells and whistles".

Participé durante dos años en SushiKnights, proyecto que tuvo una muy interesante evolución a mediados del 2008 hacia Manzana Mecánica. El equipo detrás de MM (ex-SK) es muy potente, a todos los miembros les tengo mucho afecto y es un proyecto altamente desafiante. Pero decidí congelar mi participación, dado que hay algunas definiciones que debo hacer en los próximos meses. Lamenté mucho esta decisión, pero el tiempo dirá. Manzana Mecánica por cierto se consolida cada vez más como un espacio de opinión y análisis profundo en temas de tecnología y sociedad en Latinoamérica, a diferencia de otros espacios que podemos encontrar en la red hispanoparlante, que se limitan a reproducir contenidos o noticias de diversas fuentes, con muy poco análisis o fundamento propio y que en muchos casos optan más por la "cuña fácil" o la "cita que atraiga tráfico".

Este año me hice un fiel seguidor (o fan-adicto) de 3 Webcomics "inteligentes" que me alegran díariamente y despiertan mis neuronas en las mañanas: Alberto Montt en Dosis Diarias, Juanelo y XKCD.

En el mundo de los blogs locales, un gran aporte es la consolidación de Cadaunadas de Enzo Abbagliati, con una mirada erudita pero simultáneamente muy fresca de la red y los fenómenos sociales. La Naturaleza del Software de Edo Díaz no deja de sorprenderme. Y Gustavo Suhit con nuevas miradas sobre la tecnología en Informateando y otras disciplinas que despiertan curiosidad (acompañado siempre de su eterno mate).

En cuanto a videoblogs, el único proyecto interesante a seguir en la blogocosa nacional es Open Mind Business de Héctor Sepúlveda. Y en el mundo hispanoparlante, gradualmente fui dejando Telurica, producto de los cambios de formato y contenidos. Finalmente eliminé mi suscripción después de la salida de Roberto Cuba, quien migró a su nuevo proyecto FAQ TV (el cual tampoco sigo, porque definitivamente no soy otaku). Un gran descubrimiento este año fue Juan Martin con su blog Sin Accesorios en Negópolis, todo un fenómeno en España. Intercambiamos muchas irreverencias y comentarios en diversas instancias, pero al parecer la crisis en España también los afectó y desde principios de Diciembre no publican nuevo contenido. Le escribiré a Juan por Facebook para saber qué les ha pasado. (Update: Juan me comentó que están preparando un proyecto renovado. Bien por ellos y hay que estar pendientes).

A propósito de Facebook. Qué lejano parece el artículo que escribí en Noviembre del 2007, donde cuento la anécdota de la comida con mis colegas ingenieros en que mencioné a Facebook y todos me miraron extrañados. La capacidad viral de las redes es increíble.

Han pasado sólo 13 meses y ahora "todo el mundo" está en Facebook. Incluso hoy en día un "evento" no existe si no está citado a través de una "invitación" en Facebook. Y si bien tengo más de 500 contactos en Facebook, son personas con las cuales efectivamente he establecido en algún momento un vínculo real. En otra dimensión, LinkedIn sigue siendo la red profesional por excelencia, la cual me ha sido muy útil este año.

No cambiaré el 2009 mi política estricta de contactos en las redes sociales, y por mucho que me inviten, tampoco me inscribiré en Hi5, Orkut o eGrupos. Pero estoy mirando cada vez con mayor cercanía a Ning.

Debo también reconocer que me equivoqué al subestimar el potencial de Twitter. Pensé que iba a colapsar antes (desde un punto de vista económico y de crecimiento). E indudablemente, es útil para estar al tanto de muchas conversaciones en la Red y sentir "el pulso" de la blogósfera. Pero no me mata. Y nadie entiende bien el fenómeno, ni tampoco se sabe cómo logrará definir un modelo económico sustentable, pero ahí está.

Red, política y ciudadanos el 2008

Otro aspecto importante es el impacto gradual que la Red está teniendo en el mundo político local. Ese impacto en esta primera etapa, tal vez ha sido más por incertidumbre (por ser la Red un mundo con códigos desconocidos para los políticos tradicionales) y por gestiones privadas, que por efecto de las reales presiones sociales y ciudadanas, coordinadas a través de la Red.

Aunque nos pese a quienes nos interesan los temas ciudadanos y de participación pública, aparte del proyecto NeutralidadSI (que desde un principio identifiqué como un buen proyecto, con objetivos y liderazgos claros y que ha tenido un real impacto en el mundo político), el mundo de la blogósfera y las redes virtuales en Chile aún no es capaz de convocar y canalizar efectivamente la opinión de múltiples personas y ciudadanos del mundo real, más allá de quienes conformamos en mayor o menor medida la "fauna geek".

Excepto algunas personas que han logrado un relativo posicionamiento como influenciadores de opinión, en la realidad no existen liderazgos ciudadanos efectivos y con capacidad real de presión, por mucho que algunos crean en forma voluntarista que tener una marca, un logo, unos pocos seguidores en Twitter o Feedburner y toneladas de ideas que se intercambian virtualmente (pero que nunca se concretan), son capital político real. Por tanto, es un camino nuevo que en Chile todavía debemos aprender a recorrer.

Una dura cuota de realidad en este ámbito y que incluso a mí me sorprendió, fue haber sido una de las apenas 15 (quince) personas presentes en la Sala en la Universidad Mayor, para el principal foro ciudadano (profusamente convocado por diversas instancias), para analizar la Reforma a la Ley de Propiedad Intelectual. Claramente, hay temas de formas, convocatorias, objetivos, liderazgos efectivos y métodos que todavía debemos aprender. Pero estamos partiendo. Mi visión es en absoluto negativa respecto al futuro. Sólo estoy siendo realista en cuanto a nuestra real situación actual, evitando sacar cuentas alegres escondiendo en muchos casos los "datos duros".

Otro hecho en la política que ya había observado (y diversos eventos en el mes de Diciembre del 2008 lo confirman), es el respeto que muchos políticos chilenos ya le tienen a la Red, porque incorpora un nuevo elemento que les puede significar una "pasada de boleta" muy dura en el futuro: la memoria colectiva. Y aquí me la juego: el 2009 será el año donde la Red modificará diversos paradigmas de la "política tradicional" chilena.

Lo que importa: las personas

Por último, este 2008 logré enREDarme con muchas e interesantes personas del mundo de la Red. De una u otra forma, me las arreglé para compartir un café o encontrarme en diversas instancias (el break en alguna conferencia o evento, una reunión, un First Tuesday, el Blog Power o incluso una llamada telefónica directa).

Podrá sonar muy "old fashion", pero no me basta con intercambiar un par de correos electrónicos y tener un URL registrado en mi Feed Reader, visitar un blog, seguir un Tweet o leer un artículo. Al fin del día, lo que marca la diferencia son los vínculos reales entre personas. Aunque pensemos distinto.

Que el nuevo año que se acerca esté pleno de éxitos para todos. Si colectivamente nos convencemos de que será un buen año, lograremos que ocurra (aunque algunos se empecinen en tratar de amargarnos las fiestas, pero no lo lograrán).


Fuente de la imagen: Flickr de Phrenologist



Stay Tuned!

3 comentarios:

r6d2 1:40 p.m., diciembre 30, 2008  

¿Dónde puedo encontrar el plan de negocios de tu blog? (por si acaso es un pedido sumamente interesado y no para ayudarte a conseguir un Venture Capital :-)

Maz 2:00 p.m., diciembre 30, 2008  

@R6D2: En realidad, la misión, visión y estrategia de mi blog son objetivos privados (pero en una llamada telefónica te los cuento como amigo :-).

No obstante, hago una referencia a otro artículo donde definí una "función de ingresos" para mi blog y las estrategias asociadas a cada dimensión, que me permite medir objetivamente los "resultados de negocio".

A propósito ... retoma tu blog. Indudablemente tienes una pluma privilegiada y deberías aseguir compartiendo tu talento. Un gran abrazo, estimado amigo ...

Anónimo,  12:30 a.m., diciembre 31, 2008  

Estaré esperando la ocasión para reunirnos entonces.

Un abrazo grande y que dios te acompañe a ti y a tu familia en el año venidero.

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP