miércoles, 14 de enero de 2009

Biblioredes: un equipo que no deja de soñar

He tenido la oportunidad de participar en múltiples proyectos en mi vida profesional. Y algunos de ellos han resultado ser de alto impacto, sobrepasando largamente las expectativas originales.

Es particularmente gratificante cuando alguno de esos proyectos, más allá de cumplir los objetivos económicos o institucionales, logra generar oportunidades reales y mejorar la calidad de vida de las personas.

Una característica común a esos proyectos de alto impacto, es que han contado con equipos humanos competentes, comprometidos y altamente profesionales. Pero una característica menos perceptible (que sólo se palpa en la conversación cotidiana y "en la trinchera" del día a día), es que esas personas no tienen temor a explotar su capacidad de soñar. Incluso lúdicamente. Y creen firmemente en sus sueños.

Pero los sueños, siendo fundamentales para el éxito, no bastan para construir o modificar el futuro.

Los sueños son el insumo principal para diseñar estrategias. Mientras más desafiantes y más ambiciosos sean, con el marco metodológico y los elementos adecuados, los sueños se transformarán gradualmente en realidades.

El pensamiento estratégico (que me sorprende en muchos espacios, todavía se perciba lejano o de poca aplicación práctica) es fundamental. No es complejo cuando se adquiere la práctica, pero requiere método. Y en general, nos obliga a salir del "molde" y mirar más allá de los "bordes de la caja".

En este artículo voy a cometer una infidencia profesional, relacionada con los sueños.

Y escribo este post motivado por el anuncio realizado por mi amigo Enzo Abbagliatti en su blog Cadaunadas y la amplia cobertura de prensa que ha tenido la buena noticia en estos días: la expansión y próximos desafíos del proyecto Biblioredes.

El contexto

El año 2002 formé parte de un equipo de la Universidad de Chile, que asesoró en varios aspectos la puesta en marcha de Biblioredes. Entre otras labores, apoyé el proceso de diseño estratégico del proyecto. Y todo iba muy bien encaminado.

Pero sentía en mi fuero interno que algo faltaba. Una noche hasta muy tarde, me quedé preparando una "breve historia", un "cuento", una visión del proyecto pensando en el "lejano horizonte" de mayo del 2005 (más de 2 años y medio en el futuro). Fue una arriesgada apuesta y que cuando presenté al equipo del proyecto, sentí que hicieron rápidamente suya, como una visión de que era un posible. Y el sueño se multiplicó.

Es importante notar que el sueño era muy arriesgado, porque se generó además en un contexto difícil. El año 2002, la tecnología y el acceso Internet era algo incipiente, y el proyecto de conectar a más de 360 bibliotecas públicas a Internet (muchas de ellas en los lugares más recónditos de Chile), no sólo era un sueño. Para muchos era simplemente una locura, un esfuerzo vano y su utilidad era discutible (y murmurado en voz baja, inútil).

Entre otros desafíos de visión y rompimiento de paradigmas, la "irrupción de la tecnología" en la biblioteca pública, no sólo la desperfilaría en su rol histórico, sino que además terminaría de sepultar los pobres hábitos de lectura de los chilenos. Y por último, entender la biblioteca como un espacio de "desarrollo local y promoción social", definitivamente rayaba en la insanía mental.

Pero el costo de multiplicar los sueños es nulo y además son apropiables por muchos.

No voy a mencionar a nadie en particular de los que han sido artífices del proyecto Biblioredes, pero ese "equipo de soñadores" nos sigue sorprendiendo, porque el sueño lo sobrepasaron por lejos. Y siguen soñando cada vez más lejos y más alto.

Y ahora viene la infidencia (la cual espero amigo Enzo no me la cobres :-). Les copio ese "sueño afiebrado" con el que alguna vez nos encantamos junto con el equipo de Biblioredes, el cual veíamos tan difícil y lejano de cumplir. :-)

Martes por la tarde ... Mayo 2005 ... Biblioteca de Calbuco ...

  • Victoria, de 5 años, participa de las actividades del Rincón Infantil durante la mañana... Sabe que tiene que seguir muy atentamente la lectura del capítulo del Libro de la Selva que le hace la tía Bibliotecaria, porque después tiene que buscar en el computador en el juego “Vida de los Animales” una foto del Oso Baloo y de la serpiente Ka ...
  • Pedro, estudiante de 5o. Básico tiene que hacer una tarea sobre las aventuras de Sandokan y las zonas geográficas que recorre ... pide prestado el libro de Salgari por toda la semana para leerlo en casa ... Aprovecha de reservar hora para la tarde del Lunes y utilizar el software de Geografía Universal con el cual hará su tarea ...
  • Paulina, estudiante de 3o. Medio llega a revisar las últimas actividades de su Club Nacional de Jóvenes Entomólogos ... Hay reunión "virtual" del Club el Miércoles y quiere chequear el sitio Web que está armando con su amigo Carlos de Calama, con fotos originales de insectos del país ... Aprovecha además de revisar las últimas noticias de la banda de hip-hop que va a visitar Calbuco la próxima semana ... Y como todos los días Martes, se queda como tutora del curso de “correo electrónico” organizado para las mamás de Calbuco y los abuelitos del Hogar Chilote ...
  • Roberto, maestro experto en tejuelas, llega a revisar su correo electrónico para ver si hay nuevas solicitudes de trabajo ... Siempre que va a la Biblioteca aparece algún "pololito" ... (el correo electrónico siempre es útil para las pegas) ... Aprovecha de actualizar su teléfono celular en su página personal, y se inscribe en el curso virtual de “Contabilidad para Independientes” que se va a hacer la próxima semana ... Aprovecha de pedir prestada la revista de “Bricolaje en Madera”. Estos españoles siempre tienen datos de técnicas útiles para maestrear...
  • José, obrero cesante, llega temprano a la Biblioteca para aprovechar de buscar alguna oportunidad de trabajo en Internet ... Tiene un par de horas antes de que empiece su curso de inglés con la profesora del Comercial ... Es buena esta oportunidad de subsidio para cursos de inglés para cesantes que ofrecen las Bibliotecas ... Mal que mal, vale la pena el esfuerzo, porque con el tratado de libre comercio con los norteamericanos y las empresas que se están instalando en Chiloé, el saber un poquito de inglés ayuda harto para encontrar alguna peguita ... Claro que hay que saber usar el computador para dar la prueba, así que además aprovecha de practicar un rato con los test simulados ...
  • Después de la pega del día, Daniela parte corriendo para llegar a su curso de inglés intermedio a la Biblioteca ... Hoy es fecha importante, porque tiene que dar examen en el sitio Web del curso ... Si todo sale bien, va a poder postular a ese nuevo cargo en la empresa de exportaciones de salmón ... Ojalá que todo salga bien ... Ah! No tiene que olvidarse además de sacar un certificado de nacimiento que tiene que adjuntar al Curriculum ... Hace el trámite en el Registro Civil y la Bibliotecaria le entrega el documento impreso ... No se olvida tampoco de afirmar un poquito a su amigo José que está siguiendo el curso básico de inglés ...
  • La señora Gabriela llega a su curso de uso de Internet ... Ya aprendió la semana pasada cómo ver las notas de sus hijos en el sitio Web de la Escuela ... Paulina, su tutora (hija de la vecina y que ya está en 3o. medio... Cómo crecen estos niños, por Dios !!!) le va a enseñar hoy a sacar bonos de Fonasa en el computador ...
  • Don Aníbal, contador auditor jubilado, llega a su curso de Excel intermedio ... Este curso sí que es bravo ... Manda un par de correos a sus compañeros del Club de Tangos y revisa las fotos de la última presentación ... Aprovecha de conocer a Roberto, que va a ser uno de sus alumnos en el curso de “Contabilidad para Independientes” de la próxima semana, donde va a ser su tutor ... Mal que mal, el truco de la Contabilidad está en la experiencia de los años ... O no ???

Ese fue nuestro sueño. Y como pueden ver, además es un sueño en que las vidas de las personas se conectan, más allá de las "conexiones virtuales".

A principios del año 2007, pasé un lunes muy temprano por la Biblioteca de Vicuña en la Cuarta Región, durante una parada en mis vacaciones por el Valle de Elqui. Y vi a una persona que antes de ir a su trabajo, en el computador de la biblioteca le enseñaba a un amigo a hacer su curriculum vitae y enviarlo por correo. Me paré en la puerta de la biblioteca viendo esa escena y debo reconocer que me emocioné profundamente.

Esos son los momentos mágicos por los cuales me gusta trabajar en tecnología.

Felicitaciones al equipo de Biblioredes.

Stay Tuned!

3 comentarios:

Enzo Abbagliati Boïls 5:05 p. m., enero 14, 2009  

Marco,

A nombre de todo el equipo de BiblioRedes, mil gracias por tus palabras. No hay ninguna infidencia que un café en el Torres no haga perdonar. En una de esas, nos ayudas con el nuevo sueño y dejas nuevamente tu huella en nuestra mirada del futuro.

Por cierto, aprovecho tu entrada para agradecerte a tí y a las muchas personas que contribuyeron en distintos momentos, de maneras muy diversas y en ámbitos diferentes para hacer de BiblioRedes lo que es hoy. Desde los cientos de voluntarios que nos ayudan en las bibliotecas y laboratorios, hasta los consultores que "casi" nos regalaron su trabajo -que valía mucho más-, pasando por los equipos de buena parte de nuestros proveedores, a los que muchas veces sentimos más como socios que como contratistas.

BiblioRedes es y espero siga siendo una suma de voluntades. Con ellos logramos demostrar a aquellos infaltables malos agoreros, que creían imposible levantar una política pública de inclusión digital desde las bibliotecas públicas, que no sólo era posible, sino que las bibliotecas públicas verían reforzada y renovada su misión como espacios de encuentro de la comunidad con la información, el conocimiento, la recreación y la cultura.

Un abrazo.

Maz 5:26 p. m., enero 14, 2009  

@Enzo: Gracias a ti y a todo tu equipo. OK, esta vez yo pago los cafés en el Torres. ;-) Otro abrazo de vuelta ...

Andreita,  3:15 p. m., septiembre 04, 2009  

Quiero saber si para hacer un curso de contabilidad necesito crear correo electrónico nuevo o puedo usar el que tengo gratuito de hotmail.

Gracias,

Andrea

Seguidores

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP