sábado, 24 de enero de 2009

"Me muestro geek" ... y cómo cambiar la firma en el correo BlackBerry

Hasta fines del año pasado, me intrigaba un pie de firma recibido en algunos correos electrónicos, que ustedes alguna vez deben haber leído:

"Sent from my BlackBerry® wireless device"


Hoy comentaré algunos casos extremos de "me creo y me muestro geek", y un consejo para quienes tengan Blackberry y no sepan como eliminar o modificar el famoso "mensaje".

Siendo directo, no es muy presentable el que todos tus correos electrónicos salgan firmados con un mensaje publicitario, ya sean correos personales o corporativos. Y eso, en forma independiente del nivel de satisfacción que como usuario tengas de los equipos RIM (los fabricantes de Blackberry).

Algunos no sabrán como eliminar o modificar esa firma obligatoria (y por eso, este artículo les puede servir).

Pero también puede darse el caso de que seas un adicto al Wearable technology y quieras contar a medio mundo que ya no estás amarrado al desktop, notebook o netbook, siendo ahora "full mobile".

Esta actitud obsesiva de algunos por "mostrarse geek" (aún cuando en otros casos es simple ostentación aspiracional), me recuerda algunos ejemplos del paradigma del "celular de palo".

Para mis lectores que no la conozcan, les cuento brevemente la historia.


El caso de los "Celulares de Palo"

A principios de los '90, cuando la telefonía celular estaba recién entrando en Chile, se conocieron varios casos de personas que manejando por Santiago (especialmente en dirección a los sectores más pudientes, subiendo por Avenida Costanera) eran detenidos por Carabineros, por ir manejando y hablando por celular.

Pero cuál no sería la sorpresa, al descubrir que no eran celulares de verdad, sino que eran simples figuras de madera tallada y pintada, que *simulaban* ser un aparato celular. En un impulso aspiracional (bastante patético por lo demás), estos conductores "simulaban ir hablando" frente a otros automovilistas, para demostrar "que eran pudientes en el acceso a la última tecnología" y "lo importantes que eran", dada la imperiosa necesidad de ir manejando y conversando por celular en forma simultánea.

Desde entonces, en Chile se acuñó el término "celulares de palo".

En todo caso, eran los tiempos del "inicio de la ola" de los teléfonos móviles, antes de la masificación y consiguiente pérdida de su particular "aura de exclusividad".


El caso de las "firmas Blackberry truchas"

El año pasado también conocí un par de casos similares a los "celulares de palo", pero ahora con la Blackberry: personas que al enviar un correo electrónico desde su computador, con su agente de correo tradicional, agregaban "a mano" el texto característico (un simple Copy/Paste), simulando que habían sido enviados desde una BlackBerry.

O sea, una "firma Blackberry de palo".

Lo patético del caso es que si bien en un principio puede pasar inadvertido, es tan fácil de descubrir como el "Celular de Palo": una simple revisión de los campos del encabezado SMTP del correo, dejan al descubierto la situación.

Pero en fin. Habrá que entender que algunos son felices con eso.

Y aunque no lo reconozcamos, todos tenemos debilidades y nuestros ocultos "placeres culpables".


Mi Blackberry y yo

En mi caso, mi Viejita Pascuera me trajo para la última Navidad una grata sorpresa: una Blackberry 8300.

No estaba en mis libros ni en mis planes, ya que en estos tiempos estoy en "economía de guerra". Pero a PDA regalada ... no se le miran las teclas. :-)

Indudablemente, una de las primeras acciones fue configurar mis cuentas de correo electrónico para poder ver y recibir los correos. Y cuál no sería mi sorpresa, al verificar que al hacer las primeras pruebas de correo, al final de los mensajes, aparecía mágicamente el bendito mensaje:

"Sent from my BlackBerry® wireless device"


Pensando que era algo simple de configurar en las opciones de la propia Blackberry, me encontré con la sorpresa que no se puede modificar desde el propio dispositivo.

Para quienes no lo sepan, la forma como opera Blackberry es mediante un servidor intermedio, que actúa como "front end", tanto para la navegación como para el manejo del correo. Y es en ese servidor donde se debe realizar la modificación.

Aquellos usuarios corporativos que tengan un "servidor propio" (que en todo caso, en Chile son pocos), deben pedir a su Administrador que les ayude con la configuración.

Y el resto de nosotros (ya sea planes "domésticos" o "profesionales", o gran parte de los "Planes Empresariales", que son más que nada un tema tarifario que agrupa varias BB en una sola factura), deben realizar la modificación en el portal de Blackberry propio de su operador, con el usuario y clave asignados por Blackberry a su dispositivo (si no saben, consulten en el Help Desk).

Aquí puedes encontrar la lista de portales Blackberry propios de cada operador en Chile (en orden alfabético):



Una vez conectado al portal, debes ir a editar la configuación de cada cuenta de correo.



Y en cada cuenta, encontrarás la caja de definición de pie de firma. Si deseas eliminarla, smplemente borra el contenido (como en el ejemplo).



Todavía no puedo entender la lógica de por qué todas las opciones de configuración de las cuentas de correo se puedan acceder desde la propia Blackberry, excepto esta en particular.

Claro que tampoco es un problema fundamental para el futuro de la humanidad. :-)



Stay Tuned!

9 comentarios:

lnds 6:56 p.m., enero 26, 2009  

Ahora entiendo porqué a Barack Obama no le dejaron usar su blackberry.
Mándale este artículo a la Casa Blanca.

;)

Anónimo,  10:46 a.m., enero 27, 2009  

Super weno el dato... la barrera tecnologica ya me queda muy alta.
Muchas Gracias Marco

PD: Ahora publicate un dato para instalar un visor de contenido Flash en BB

Maz 1:01 p.m., enero 27, 2009  

@Edo (lnds): Entiendo que el tema de Obama y su Blackberry ya se resolvió, al menos en parte. :-)

@Rodrigo: Gusto en tenerte por aquí. Qué bien que el dato te haya sido útil. Sobre tu pregunta, hoy no hay reproductor Flash para Blackberry. Hay algunos programas en la red que convierten a formatos compatibles, pero es de uso bastante limitado y en mi opinión poco práctico. Pero la pregunta final es ... ¿para qué? A veces a los PDAs les pedimos demasiadas cosas, que finalmente utilizamos el mínimo y a la larga, no pasan de ser un "feature" que queda dormido.

Saludos!

Anónimo,  2:15 p.m., enero 30, 2009  

Una explicacion alternativa: el celular de palo era para salvarse de la infraccion.

Voy hablando por celular, veo al carabinero, corto, boto el celular bajo el asiento, agarro el celular de palo y eso es lo que muestro al carabinero. Puede infraccionar por ir hablando por celular si lo que muestro no es uno?

Anónimo,  4:09 p.m., enero 30, 2009  

Definitivamente SI, la infracción es prestar 100% atención al volante, lo mismo pasaría si fueras con una mano leyendo un mapa y con la otra manejando...

Rodrigo 4:19 p.m., enero 30, 2009  

La ley no dice que uno tiene q poner atencion al volante, sino poner atencion a las condiciones de transito, y un celular de palo no te distrae, o si?

Unknown 5:49 p.m., febrero 04, 2009  

Gracias MAZ por el dato, asi dejo de ser kitch... saludos.

Manuel.

Anónimo,  8:50 p.m., abril 21, 2009  

Muy util la entrada! y muy interesante la reseña de los celulares de palo! Cool geek history! jeje Slds!

.Aar 9:31 a.m., mayo 31, 2012  

que burda la 'explicacion alternativa' al celular de palo. Me suena a defensa corporativa.

buen articulo

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP