domingo, 11 de enero de 2009

Concepción - Santiago: ¿Bus o avión?

Les contaba en mi artículo anterior algunas divagaciones de mi último viaje a Concepción, y les adelantaba que escribiría sobre el por qué para este viaje, estoy comenzando a preferir el bus en vez del avión.

Como hipótesis, supongamos que tu viaje a Concepción soporta una holgura de un par de horas más y deseas evitar el stress del viaje en avión.

Gracias a la infraestructura de carreteras y una buena competencia entre proveedores (que incluye parques renovados de máquinas), actualmente el bus es una buena alternativa. Hoy el viaje Concepción-Santiago tiene una duración de cinco horas y media. No es poco, pero tampoco es excesivo

Y tu viaje en bus será agradable, siempre y cuando también lleves el "kit de sobrevivencia" adecuado. En mi caso, bastante agua, un par de buenos libros, el reproductor MP4 cargado con un buen repertorio y la Blackberry (estos últimos, con las baterías cargadas al 100%).

¿Abrir el notebook en el bus? Nah.

Siendo franco, nunca he podido trabajar en los viajes (incluso en aquellos muy largos), más allá de revisar un par de slides de una presentación o dar un vistazo general a un documento.

Y observando a otros que abren sus equipos arriba de un transporte, generalmente veo "mucho click y bastante scrolling" pero "poco tecleo". O sea, escasa "producción intelectual". Por lejos, creo que es mucho más productivo concentrarse en la lectura de un buen libro, una revista o simplemente descansar.

No me gustan los viajes cortos en avión, de menos de una hora (por ejemplo, el viaje a Concepción dura aprox. 45 minutos). Porque si bien el viaje como tal es reducido, hay muchos tiempos muertos e incomodidades durante el "prólogo" y el "epílogo":

  • los aeropuertos quedan lejos de la ciudad
  • debes llegar con mucha anticipación
  • largas filas para el check-in y para embarcar
  • controles de seguridad
  • esperas para retiro de equipaje
  • caminatas interminables por los pasillos del aeropuerto
  • incomodidades en la subida y bajada del avión (especialmente la "pelea por los compartimientos superiores" para el "supuesto" equipaje de mano)

Y por último una diferencia fundamental: la full conexión. En el bus, mi Blackberry estuvo full operativa durante todo el viaje (incluso mientras escribía este artículo), recibiendo y haciendo llamadas y respondiendo correos.

No obstante y a pesar de todo lo que menciono, a mi me gusta mucho viajar en avión (y un placer culpable es que me gusta la comida para cyborgs que los aviones ofrecen). Pero Concepción está justo en mi "límite equiparable", donde el"viaje continuo" con pocos tiempos muertos, un "puerta a puerta" más próximo a mi origen/destino y mantenerme full conectado, dan "extra bonuses" al bus.

Por último, aún cuando no lo había mencionado, el viaje en bus también es más barato. Pero ese factor no lo considero tan relevante, porque en este caso la comparación global es de valor, no de precio. :-)

Stay tuned!

8 comentarios:

YorsH 9:24 p.m., enero 11, 2009  

Pero insisto, aunque sea majadero. ¿Cómo logras concentrarte sino es con música a todo volumen a través de los audífonos, cosa que suele limitar mi capacidad de concentración, cuando en la mayoría de los buses durante los viajes diurnos hacen gala de su indecible creatividad y buen gusto exhibida de principio a fin a través de sus pantallitas y parlantes?

Maz 11:40 p.m., enero 11, 2009  

@YorsH: Hola, gracias por tu comentario. Lo primero es informarse antes por el tipo de bus y seleccionar alguno que precisamente no tenga la constumbre de los programitas y los parlantes.

Eso indudablemente puede significar un poco más de plata, pero no mucho.

Por ejemplo, el Viernes pasado a Concepción, un pasaje en un bus "Ejecutivo" (normal básico), me salía $6.000 y un pasaje en bus Semi-Cama, me salía $9.000. Por $3.000, la diferencia en la calidad del viaje es notable. Mucho más espacio y los que querían seguir el programa de la pantalla, solamente a través de fonos.

Tanto para la ida como para el retorno, sumamente grato (por si acaso, te doy el dato que fue en la empresa Eme-Bus, en bus Semi-Cama).

Cuando no tienes alternativa, ejercitar la concentración escuchando Metal (créeme que se puede) o bien, toneladas de resignación. :-|

Salu2!

Heroína Frívola 4:36 p.m., enero 19, 2009  

Concepción tb. era un destino recurrente para mí. Viajar de día era un descanso, poder mirar como rápidamente pasan los paisajes así como las ideas en mi mente. Ahora ya es complicado disfrutar de aquello, sólo si mi hija se duerme en el viaje lo puedo hacer.

Anónimo,  4:57 p.m., enero 21, 2009  

Hola Marco,

Viviendo en Morelia, la cual se ubica a 3.5 hrs de Ciudad de México, ocurre una situación similar a la que expones: el vuelo es muy corto, y el proceso de abordaje/salida del aeropuerto combinados duran más del doble del mismo viaje.

No hay mucho que pensar, a falta de tren, la mejor opción es el autobús. yo soy fan deETN desde hace mucho tiempo. No sólo tienes una sala exclusiva de espera, sino que sólo son tres asientos por hilera, con servicio de cafetería a bordo, sillones equivalentes a business class en avión, y wifi. El boleto te sale como a unos 20 dólares, lo cual es súper conveniente.

Eso por ahora. Un saludote, profesor.

Maz 1:19 a.m., enero 22, 2009  

@Heroína: Tienes mucha razón. Hay un cierto placer en ver los cambios de paisaje y ver como pasan las cosas rápido dejando volar la mente.

@Temo: Qué gusto verte, estimado amigo! En todo caso, ojalá tuvieramos en Chile un servicio como el que mencionas ... por US$ 20!

Saludos !!

Marco.

Anónimo,  11:46 p.m., enero 23, 2009  

Discrepo en varias partes.

El aeropuerto de Santiago está a 15 minutos en bus al metro Las Rejas y con ello ya estás conectado.

No es necesario llegar con tanta anticipación. Con Lan he llegado variasentre 30 a 20 minutos antes de la salida de un vuelo y todavía no se ha subido toda la gente.

Las filas en Concepción suelen ser cortas, y si viajas en la hora en que toda la gente viaja por el día, entonces están casi vacías.

Aunque casi nunca hago fila, porque viajo solo con mi mochila, por lo que puedo llegar al aeropuerto directo al control de seguridad. Si tengo que quedarme más de una noche, jamás llevo toalla, jabón ni shampoo (en los hoteles y casa de familiares siempre hay). Claro que si debes usar corbata, puedes requerir una maleta.

Ergo, sin esperas para retirar el equipaje.

Carriel Sur es demasiado chico como para caminar, y el Merino Benítez también es chico.

Y para evitar el taco por la gente que guarda objetos en los compartimentos, una vez a que la fila desaparece espero un par de minutos. Siempre hacen un último llamado y para cuando entras, solo quedan pocas personas de pie. ¿Y la mochila? Debajo del asiendo de adelante.

Yo no tengo BlackBerry (y no pretendo tenerlo), así que no me afecta.

Y de Carriel Sur a mi casa, estoy a 10 minutos en taxi.

Aunque estoy a 3 ó 4 cuadras del terminal de buses.

También llevo libros, y el uso del portátil para trabajo rinde principalmente cuando estas contra el tiempo; pero también sirve para leer, revisar presentaciones o trabajos, ver películas (los mp4 tienen pantallas muy chicas para mi gusto).

Respecto a la cajita feliz que te dan en el avión, preferiría una tarifa más barata a un brownie, una barra de cereal, una galleta y un café/bebida.

Con tiempo, y usando el truco del vendedor viajero, se pueden conseguir tarifas más económicas, aún más caras que el bus.

No estoy defendiendo el uso del avión, sólo darle otra mirada.

Además, aclaro, durante más de 1,5 años viajaba todos los días de Rancagua a Santiago (y viceversa) y los fines de semana a Concepción. Así que el camino me lo sé de memoria como para emocionarme con el paisaje, que de Chillán al norte (por el valle central) es bastante árido :-)

Respecto a los buses, prefiero aquellos de 2 pisos, pero viajar en el piso de abajo semi-cama. Son menos pasajeros, por lo que se vicia menos el aire y hay menos ruido.

--gpoo

Anónimo,  8:51 a.m., octubre 08, 2009  

deseo saber si en Concepcion funciona el NEXTEL, GRACIAS

Unknown 1:38 p.m., agosto 01, 2017  

QUE OPINAN HOY EN DIA...2017.!!!!
LOS QUE DEJABAN esas opiniones..????!!

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP