martes, 26 de febrero de 2008

Principios fundamentales

En el artículo anterior les comenté de las próximas jornadas de Interoperatividad que estamos organizando en el Consejo de Especialidad de Computación e Informática del Colegio de Ingenieros.

Estimado lector, recuerde: Interoperabilidad: Usted ... ¡No lo diga! :-)
Pero el término de las vacaciones estivales en Chile, no sólo nos hace retomar ese desafío. También volveremos a la discusión en diversas instancias de los temas de política pública TI en Chile.

Javier Rovegno comentó en uno de mis antiguos artículos, sobre lo que en mi opinión es una falsa dicotomía y que algunos (en diversos espacios gubernamentales, empresariales y ciudadanos) insisten porfiada e interesadamente en plantear (que no es el caso de Javier, a quien agradezco sus comentarios).

Mi opinión es que es posible separar la definición de los criterios fundamentales de política pública, que el país genera como un consenso de todos los sectores (obviamente incluyendo la opinión de la Sociedad Civil organizada y que recoge el sentir de los ciudadanos), con una posterior labor de equipos técnicamente competentes y preparados, que realicen el diseño de las iniciativas específicas, respetando y dando cuenta del apego a los criterios fundamentales.

A quienes hemos sufrido la deformación mental como Ingenieros con el modelo de la lógica proposicional, corresponde a las definiciones mínimas y la identificación del conjunto de axiomas fundamentales, sobre los cuales se realizarán las construcciones lógicas


El año pasado ya había comentado algo al respecto, dando un par de ejemplos (intencionalmente alejados del ámbito tecnológico), que permiten demostrar en la práctica el cómo compatibilizar ambos procesos, ejemplos que reproduzco como introducción a este artículo.

El ejemplo de la botánica urbana

Yo, como simple ciudadano, me interesa tener aire limpio, que mis hijos puedan jugar en una linda plaza con sombra y lugares de descanso, que la ciudad sea "bonita" y que además, cuando pasee por los parques, no sufra ataques de alergia y estornudos.

Obviamente que en el "Chile que queremos" para vivir en ciudad, todos tenemos y "debemos" opinar.

Pero de ahí a que YO (maz, ciudadano tecnólogo que malamente distingue una alcachofa de un tulipán), me sienta con derecho y "exija mi espacio" para discutir y rebatir a paisajistas, expertos botánicos y especialistas en diseño urbano, en cuanto a si es mejor plantar un cedro, una higuera o un álamo, no me siento con las facultades ni con los conocimientos, y con una mínima cuota de humildad, dejo que los que saben, definan qué árbol plantar, junto con qué arbustos y dónde.

Eso sí que como ciudadano, exigiré que se cumplan mis deseos y si no se cumplen, aplicaré todo mi derecho a pataleo. Pero jamás se me ocurriría "subirme por el chorro" para opinar a los cuatro vientos sobre criterios técnicos de paisajismo urbano, labor que debe ser resuelta por los expertos.

El ejemplo de la operación cardíaca

¿Es que acaso los familiares de un agónico paciente cardíaco, se van a poner a discutir con el experto cirujano vascular, respecto al ancho del catéter del triple by-pass para salvar la vida del enfermo o el tamaño correcto de la hoja del bisturí para la incisión en las arterias?

Obviamente, todos los "ciudadanos parientes" quieren salvar la vida del enfermo y dejarán al experto cirujano que defina en ese ámbito la mejor estrategia y planifique la operación.

Y en el caso de decisiones con varias alternativas, el experto podrá proponer soluciones adecuadas para que el "pueblo familiar" decida, presentando las ventajas y desventajas de cada decisión. Y asumiendo la cuota de riesgo apropiada, todos en conjunto se "embarcarán" con alguna alternativa. "OK señor cirujano, estamos de acuerdo con la alternativa C, porque decidimos entre todos que es la mejor. ¡Vamos!".

Accountability

Pero en forma independiente de la "decisión experta" y su ejecución, el proceso debe concluir con la evaluación de los resultados, la necesaria auditoría que permita determinar si efectivamente los "principios fundamentales" fueron respetados y la evaluación de si los criterios técnicos aplicados fueron los correctos durante la implementación.

Lo que en el ámbito de la ética social, en español se aproxima al concepto de "rendir cuentas" y que en el idioma inglés se define en forma muy precisa como accountability.

Algunos principios fundamentales

También he comentado sobre el trabajo que realizamos desde hace varios años en el marco del Proyecto País del Colegio de Ingenieros, que en su versión 2.0 propone una mirada estratégica en 47 dimensiones para el Chile del 2020.

Como parte de ese proceso de reflexión, en el Consejo de Especialidad de Computación e Informática hemos convocado a múltiples personas e instituciones de diversos ámbitos a compartir ideas.

Parte de los resultados ha sido lograr un consenso en algunos principios fundamentales, que creemos deben ser incorporados como parte de los criterios rectores para el diseño de políticas y proyectos TI en Chile, sin olvidar las particularidades propias de nuestro país. Entre otras consideraciones, debemos tener presente que somos un país pobre, con brechas abismantes de inequidad, en vías de desarrollo y con una cultura altamente conservadora y aversa al riesgo.

Por ello, el diseñar políticas en estos ámbitos no es un simple "Copy/Paste" de experiencias exitosas internacionales o recoger visiones de expertos en algunos casos muy valiosas, pero que debemos contemplar en su justa medida. Deberemos aprender a recorrer nuestro propio camino, porque es lo que nos toca y lo que nos corresponde.

Esperando ayudar en parte a la divulgación de algunos de estos principios, copio textual parte del documento de propuestas que enviamos el año pasado al Gobierno en relación con la Estrategia Digital.

Incorpora nuestra mirada como ingenieros (la cual quizás sorprenderá a varios porque de criterios técnicos tiene bastante poco) y es un consenso que cruza todo el espectro presente en nuestro consejo, incluyendo posiciones políticas muy diversas.

Siendo algunos principios éticos y de política pública, creemos deberían ser incorporados como ejes fundamentales en el diseño de la estrategia país en la Era Digital:

  • PARTICIPACION: Los ciudadanos tienen el derecho irrenunciable a la participación directa en cualquiera de los ámbitos y el Estado tiene la obligación de garantizar y proveer los instrumentos, formas, medios o mecanismos de participación ciudadana en las diversas instancias que se requieran
  • EQUIDAD: El derecho igualitario a la justicia e igualdad social de oportunidades junto con la valoración de la individualidad, son aspectos elementales que requieren incorporar permanentemente las transformaciones que el mundo va presentando. Por ejemplo, el desarrollo digital exige garantizar el acceso a las TIC a la ciudadanía en general, con foco en los desvalidos meritorios
  • INCLUSION: Mejorar la Prosperidad y el Capital Social incorporando las TIC a una estrategia colectiva de desarrollo país, tal que agregue mayor valor a la Sociedad Civil (todos participan, sin excepción), a las Empresas, al Estado y a las Entidades Educativas
  • COMPETITIVIDAD: Contribuir al desarrollo económico y social de Chile aumentando significativamente la competitividad y la generación de actividad económica de empresas y organizaciones, mejorando la calidad de vida y el capital social a través del uso de las TIC


Estos conceptos de Participación, Equidad, Inclusión y Competitividad son una base de discusión, que indudablemente puede ser complementada, y parte de nuestras labores será en el próximo tiempo, identificar qué otros criterios deberían formar parte de los principios fundamentales, socializando y buscando nuevos consensos. Y podrán ver que por comprensión, el respeto a estos criterios da pie en forma muy simple a posteriores "bajadas"que se realicen a ideas y proyectos más específicos.

Si tienen un minuto y pueden comentar sobre estos principios o incluir alguna propuesta, desde ya cuentan con todo el agradecimiento.

Stay Tuned!


Fuentes de las Imágenes:
Columnas: Galería de Ana Lam y David Mikkel
Vigas: Galería de J. L. G. de Paz



0 comentarios:

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP