Teatro, ouroboros, política, blogs y termodinámica
En el menú de hoy, estimados comensales, nuestra carta ofrecerá una particular fusión entre Teatro, Mitología, Política Local y Web 2.0.
Y de postre, algunos toques de Termodinámica.
Veamos si funciona esta particular propuesta, combinación que difícilmente sería del gusto de Anthony Bourdain, el chef viajero del programa Sin Reservas (el comentario anterior tiene como aderezo una alta dosis de envidia por su privilegiado trabajo :-)
Y en este modelo, crearemos vínculos entre estos universos paralelos y distantes, cual "hoyos de gusano" multidimensionales.
Universo I
Hace unos días cumplí un compromiso que tenía pendiente hace mucho tiempo: disfrutar la obra Neva, en la cual actúa mi hermana Paula Zúñiga.
Una obra interesante y llena de rincones sutiles. Diversas emociones transmitidas en un excelente montaje de un elenco muy profesional, bajo la dirección del Guille Calderón. Me siento orgulloso del trabajo y la trayectoria "trotamunda" de mi hermana.
Neva plantea diversos conflictos y paradojas que surgen en un grupo de actores que se preparan para un ensayo, en un teatro de San Peterbursgo en 1905.
Y plantea entre otros dilemas, el conflicto histórico del "compromiso del artista" con su entorno.
Un trío de actores en escena que juega a emocionarse y cambiar roles, recreando pasajes de la muerte de Antón Chéjov y revisando los particulares intereses de cada personaje.
Mientras tanto, en el entorno de su cerrado universo, la Revolución Bolchevique hace que el mundo se caiga a pedazos.
Universo II
El Ouroboros es un animal mitológico interesante, que podemos encontrar en múltiples culturas.
Es un animal "que se come a sí mismo". Y que generalmente se representa por un reptil que está tragando su cola, como en la imagen adjunta.
En algunos casos, la interpretación corresponde al ciclo de la vida, en la cual el nacimiento y la muerte están conectados.
Pero en otros casos, el uroboro también representa sistemas cerrados, que involucionan y se terminan destruyendo a sí mismos.
Universo III
Hace unos días, en Chile se logró aprobar por fin en el Congreso, la primera etapa de las reformas legales para la inscripción automática y el voto voluntario. No obstante, quedan importantes etapas por cumplir.
Y esto nos trae la esperanza que llegarán aires frescos a la democracia en Chile.
Nuestro sistema político, en todas las dimensiones, es un sistema cerrado. Sin renovación ni aparición de nuevos liderazgos. Y con intereses y focos bastante distantes de las preocupaciones propias de las personas.
Esto ha provocado una definitiva desconexión con los ciudadanos, e incluso un franco rechazo a los "patrones de comportamiento interno" de la política.
Entre otras consecuencias, los temas "importantes" que tienen un horizonte de mediano o largo plazo (incluyendo los temas tecnológicos y las transformaciones de la Sociedad Digital) son de última prioridad para la clase política.
Y por mucho que ahora todos los políticos alaben y quieran parecerse a Obama, con un recargado maquillaje asociado a la Web 2.0, no logran entender que es un tema de fondo en cuanto a la actitud, obliga al establecimiento de nuevas prácticas y requiere construir activamente novedosas formas de relación.
Los signos de temor al cambio y las reacciones de incertidumbre por los efectos que esta "apertura del sistema" traerá al establishment político, al incorporar una gran masa de votos "no predictibles", han sido múltiples.
Pero la apertura ya se inició. Y tarde o temprano, veremos importantes signos de cambio en este "sistema cerrado" como consecuencia de esta apertura.
Universo IV
Durante la segunda mitad del 2008, la blogósfera chilena "tradicional" ha ido perdiendo su chispa, en varios casos "encerrándose" en sí misma.
Largas conversaciones sobre varias "escaramuzas digitales" entre algunos "blogstars" locales.
Interminables discusiones sobre la conveniencia o inconveniencia (incluso con encendidas denuncias por "traicionar el alma blogger"), hacia quienes han decidido participar de espacios abiertos por medios tradicionales como Emol y Copesa, y que en un aspecto "abre el naipe" a nuevas audiencias. Críticas además bastante injustas e incluso impositivas, ya que el mundo virtual es "infinito" y tanto las decisiones personales como las estrategias de cada compañía son decisiones soberanas.
Muchos twitteros que cierran la lectura pública de sus microposteos (en franca contradicción con los modelos comunitarios de microblogging abierto), generando sutilmente "comunidades cerradas" en las cuales ahora sólo se comunican ... los amigos.
Espacios como Liberación Digital, que teniendo un enorme potencial de discusión para múltiples temas públicos, se encierran en temáticas y estilos de liderazgo (o falta de él), sin diferenciarse mayormente de un foro temático. Espacio en el cual además surgen infinidad de buenas ideas e iniciativas, las cuales terminan finalmente siendo ... buenas ideas e iniciativas.
Y esta evaluación no es antojadiza. Se mide fácilmente en número de participantes y niveles de tráfico, en las mismas caras que se reconocen en los espacios comunes y la capacidad real de convocatoria física, para eventos que requieren presencia.
La segunda ley de la termodinámica
Todos los fenómenos anteriores son fácilmente explicables, por teoría de sistemas, aplicando la Segunda Ley de la Termodinámica.
La segunda ley de la termodinámica establece que para todo sistema cerrado, el "caos interno" (o las interacciones de las componentes internas del sistema), indefectiblemente llegarán a un punto de "equilibrio", donde el sistema se transforma en una "masa tibia", al no existir transferencias de calor (energía).
Para ser más preciso, cuando el sistema alcanza su máxima entropía, las transferencias internas de energía terminan, llevando al sistema a un equilibrio permanente (o un "letargo continuo", de "no vida", lo cual se parece bastante a la "muerte").
Para que estos sistemas "vuelvan a vivir", se requiere establecer nuevas relaciones con su entorno, "abriendo los sistemas". Dichas relaciones generan nuevos "conflictos" o "interacciones" (o nuevos estados de caos), en los cuales se "crea vida" (a través de las nuevas interacciones).
Aplicando la segunda ley a nuestros Universos cerrados
En Neva, la vida surgirá al momento de "mirar fuera del teatro", pero lamentablemente a destiempo.
Y el ouroboros terminará capturado por siempre en un "loop" infinito.
Si queremos que los universos de la política y la blogósfera en nuestro país sean un "aporte de vida" para nuestra sociedad, deben (debemos) aprender a dejar de mirarse (mirarnos) el ombligo, abrirse (abrirnos) y aprender a convivir con "la incertidumbre" de las nuevas relaciones.
Y aprender a interactuar entre "sistemas diversos".
Cuando digo "interactuar", no es "confrontar", "destruir" ni "atacar".
Interactuar es establecer nuevos vasos comunicantes y entre diversos sistemas, mientras más heterogéneos mejor, y que permitan por tanto construir en este caos, la vida.
Fuentes de las imágenes: Blog de Neva, Wikipedia
Stay tuned!