miércoles, 28 de enero de 2009

Teatro, ouroboros, política, blogs y termodinámica

En el menú de hoy, estimados comensales, nuestra carta ofrecerá una particular fusión entre Teatro, Mitología, Política Local y Web 2.0.

Y de postre, algunos toques de Termodinámica.

Veamos si funciona esta particular propuesta, combinación que difícilmente sería del gusto de Anthony Bourdain, el chef viajero del programa Sin Reservas (el comentario anterior tiene como aderezo una alta dosis de envidia por su privilegiado trabajo :-)

Y en este modelo, crearemos vínculos entre estos universos paralelos y distantes, cual "hoyos de gusano" multidimensionales.


Universo I

Hace unos días cumplí un compromiso que tenía pendiente hace mucho tiempo: disfrutar la obra Neva, en la cual actúa mi hermana Paula Zúñiga.

Una obra interesante y llena de rincones sutiles. Diversas emociones transmitidas en un excelente montaje de un elenco muy profesional, bajo la dirección del Guille Calderón. Me siento orgulloso del trabajo y la trayectoria "trotamunda" de mi hermana.

Neva plantea diversos conflictos y paradojas que surgen en un grupo de actores que se preparan para un ensayo, en un teatro de San Peterbursgo en 1905.

Y plantea entre otros dilemas, el conflicto histórico del "compromiso del artista" con su entorno.

Un trío de actores en escena que juega a emocionarse y cambiar roles, recreando pasajes de la muerte de Antón Chéjov y revisando los particulares intereses de cada personaje.

Mientras tanto, en el entorno de su cerrado universo, la Revolución Bolchevique hace que el mundo se caiga a pedazos.


Universo II

El Ouroboros es un animal mitológico interesante, que podemos encontrar en múltiples culturas.

Es un animal "que se come a sí mismo". Y que generalmente se representa por un reptil que está tragando su cola, como en la imagen adjunta.

En algunos casos, la interpretación corresponde al ciclo de la vida, en la cual el nacimiento y la muerte están conectados.

Pero en otros casos, el uroboro también representa sistemas cerrados, que involucionan y se terminan destruyendo a sí mismos.


Universo III

Hace unos días, en Chile se logró aprobar por fin en el Congreso, la primera etapa de las reformas legales para la inscripción automática y el voto voluntario. No obstante, quedan importantes etapas por cumplir.

Y esto nos trae la esperanza que llegarán aires frescos a la democracia en Chile.

Nuestro sistema político, en todas las dimensiones, es un sistema cerrado. Sin renovación ni aparición de nuevos liderazgos. Y con intereses y focos bastante distantes de las preocupaciones propias de las personas.

Esto ha provocado una definitiva desconexión con los ciudadanos, e incluso un franco rechazo a los "patrones de comportamiento interno" de la política.

Entre otras consecuencias, los temas "importantes" que tienen un horizonte de mediano o largo plazo (incluyendo los temas tecnológicos y las transformaciones de la Sociedad Digital) son de última prioridad para la clase política.

Y por mucho que ahora todos los políticos alaben y quieran parecerse a Obama, con un recargado maquillaje asociado a la Web 2.0, no logran entender que es un tema de fondo en cuanto a la actitud, obliga al establecimiento de nuevas prácticas y requiere construir activamente novedosas formas de relación.

Los signos de temor al cambio y las reacciones de incertidumbre por los efectos que esta "apertura del sistema" traerá al establishment político, al incorporar una gran masa de votos "no predictibles", han sido múltiples.

Pero la apertura ya se inició. Y tarde o temprano, veremos importantes signos de cambio en este "sistema cerrado" como consecuencia de esta apertura.


Universo IV

Durante la segunda mitad del 2008, la blogósfera chilena "tradicional" ha ido perdiendo su chispa, en varios casos "encerrándose" en sí misma.

Largas conversaciones sobre varias "escaramuzas digitales" entre algunos "blogstars" locales.

Interminables discusiones sobre la conveniencia o inconveniencia (incluso con encendidas denuncias por "traicionar el alma blogger"), hacia quienes han decidido participar de espacios abiertos por medios tradicionales como Emol y Copesa, y que en un aspecto "abre el naipe" a nuevas audiencias. Críticas además bastante injustas e incluso impositivas, ya que el mundo virtual es "infinito" y tanto las decisiones personales como las estrategias de cada compañía son decisiones soberanas.

Muchos twitteros que cierran la lectura pública de sus microposteos (en franca contradicción con los modelos comunitarios de microblogging abierto), generando sutilmente "comunidades cerradas" en las cuales ahora sólo se comunican ... los amigos.

Espacios como Liberación Digital, que teniendo un enorme potencial de discusión para múltiples temas públicos, se encierran en temáticas y estilos de liderazgo (o falta de él), sin diferenciarse mayormente de un foro temático. Espacio en el cual además surgen infinidad de buenas ideas e iniciativas, las cuales terminan finalmente siendo ... buenas ideas e iniciativas.

Y esta evaluación no es antojadiza. Se mide fácilmente en número de participantes y niveles de tráfico, en las mismas caras que se reconocen en los espacios comunes y la capacidad real de convocatoria física, para eventos que requieren presencia.


La segunda ley de la termodinámica

Todos los fenómenos anteriores son fácilmente explicables, por teoría de sistemas, aplicando la Segunda Ley de la Termodinámica.

La segunda ley de la termodinámica establece que para todo sistema cerrado, el "caos interno" (o las interacciones de las componentes internas del sistema), indefectiblemente llegarán a un punto de "equilibrio", donde el sistema se transforma en una "masa tibia", al no existir transferencias de calor (energía).

Para ser más preciso, cuando el sistema alcanza su máxima entropía, las transferencias internas de energía terminan, llevando al sistema a un equilibrio permanente (o un "letargo continuo", de "no vida", lo cual se parece bastante a la "muerte").

Para que estos sistemas "vuelvan a vivir", se requiere establecer nuevas relaciones con su entorno, "abriendo los sistemas". Dichas relaciones generan nuevos "conflictos" o "interacciones" (o nuevos estados de caos), en los cuales se "crea vida" (a través de las nuevas interacciones).


Aplicando la segunda ley a nuestros Universos cerrados

En Neva, la vida surgirá al momento de "mirar fuera del teatro", pero lamentablemente a destiempo.

Y el ouroboros terminará capturado por siempre en un "loop" infinito.

Si queremos que los universos de la política y la blogósfera en nuestro país sean un "aporte de vida" para nuestra sociedad, deben (debemos) aprender a dejar de mirarse (mirarnos) el ombligo, abrirse (abrirnos) y aprender a convivir con "la incertidumbre" de las nuevas relaciones.

Y aprender a interactuar entre "sistemas diversos".

Cuando digo "interactuar", no es "confrontar", "destruir" ni "atacar".

Interactuar es establecer nuevos vasos comunicantes y entre diversos sistemas, mientras más heterogéneos mejor, y que permitan por tanto construir en este caos, la vida.

Fuentes de las imágenes: Blog de Neva, Wikipedia

Stay tuned!

Leer artículo completo ...

sábado, 24 de enero de 2009

"Me muestro geek" ... y cómo cambiar la firma en el correo BlackBerry

Hasta fines del año pasado, me intrigaba un pie de firma recibido en algunos correos electrónicos, que ustedes alguna vez deben haber leído:

"Sent from my BlackBerry® wireless device"


Hoy comentaré algunos casos extremos de "me creo y me muestro geek", y un consejo para quienes tengan Blackberry y no sepan como eliminar o modificar el famoso "mensaje".

Siendo directo, no es muy presentable el que todos tus correos electrónicos salgan firmados con un mensaje publicitario, ya sean correos personales o corporativos. Y eso, en forma independiente del nivel de satisfacción que como usuario tengas de los equipos RIM (los fabricantes de Blackberry).

Algunos no sabrán como eliminar o modificar esa firma obligatoria (y por eso, este artículo les puede servir).

Pero también puede darse el caso de que seas un adicto al Wearable technology y quieras contar a medio mundo que ya no estás amarrado al desktop, notebook o netbook, siendo ahora "full mobile".

Esta actitud obsesiva de algunos por "mostrarse geek" (aún cuando en otros casos es simple ostentación aspiracional), me recuerda algunos ejemplos del paradigma del "celular de palo".

Para mis lectores que no la conozcan, les cuento brevemente la historia.


El caso de los "Celulares de Palo"

A principios de los '90, cuando la telefonía celular estaba recién entrando en Chile, se conocieron varios casos de personas que manejando por Santiago (especialmente en dirección a los sectores más pudientes, subiendo por Avenida Costanera) eran detenidos por Carabineros, por ir manejando y hablando por celular.

Pero cuál no sería la sorpresa, al descubrir que no eran celulares de verdad, sino que eran simples figuras de madera tallada y pintada, que *simulaban* ser un aparato celular. En un impulso aspiracional (bastante patético por lo demás), estos conductores "simulaban ir hablando" frente a otros automovilistas, para demostrar "que eran pudientes en el acceso a la última tecnología" y "lo importantes que eran", dada la imperiosa necesidad de ir manejando y conversando por celular en forma simultánea.

Desde entonces, en Chile se acuñó el término "celulares de palo".

En todo caso, eran los tiempos del "inicio de la ola" de los teléfonos móviles, antes de la masificación y consiguiente pérdida de su particular "aura de exclusividad".


El caso de las "firmas Blackberry truchas"

El año pasado también conocí un par de casos similares a los "celulares de palo", pero ahora con la Blackberry: personas que al enviar un correo electrónico desde su computador, con su agente de correo tradicional, agregaban "a mano" el texto característico (un simple Copy/Paste), simulando que habían sido enviados desde una BlackBerry.

O sea, una "firma Blackberry de palo".

Lo patético del caso es que si bien en un principio puede pasar inadvertido, es tan fácil de descubrir como el "Celular de Palo": una simple revisión de los campos del encabezado SMTP del correo, dejan al descubierto la situación.

Pero en fin. Habrá que entender que algunos son felices con eso.

Y aunque no lo reconozcamos, todos tenemos debilidades y nuestros ocultos "placeres culpables".


Mi Blackberry y yo

En mi caso, mi Viejita Pascuera me trajo para la última Navidad una grata sorpresa: una Blackberry 8300.

No estaba en mis libros ni en mis planes, ya que en estos tiempos estoy en "economía de guerra". Pero a PDA regalada ... no se le miran las teclas. :-)

Indudablemente, una de las primeras acciones fue configurar mis cuentas de correo electrónico para poder ver y recibir los correos. Y cuál no sería mi sorpresa, al verificar que al hacer las primeras pruebas de correo, al final de los mensajes, aparecía mágicamente el bendito mensaje:

"Sent from my BlackBerry® wireless device"


Pensando que era algo simple de configurar en las opciones de la propia Blackberry, me encontré con la sorpresa que no se puede modificar desde el propio dispositivo.

Para quienes no lo sepan, la forma como opera Blackberry es mediante un servidor intermedio, que actúa como "front end", tanto para la navegación como para el manejo del correo. Y es en ese servidor donde se debe realizar la modificación.

Aquellos usuarios corporativos que tengan un "servidor propio" (que en todo caso, en Chile son pocos), deben pedir a su Administrador que les ayude con la configuración.

Y el resto de nosotros (ya sea planes "domésticos" o "profesionales", o gran parte de los "Planes Empresariales", que son más que nada un tema tarifario que agrupa varias BB en una sola factura), deben realizar la modificación en el portal de Blackberry propio de su operador, con el usuario y clave asignados por Blackberry a su dispositivo (si no saben, consulten en el Help Desk).

Aquí puedes encontrar la lista de portales Blackberry propios de cada operador en Chile (en orden alfabético):



Una vez conectado al portal, debes ir a editar la configuación de cada cuenta de correo.



Y en cada cuenta, encontrarás la caja de definición de pie de firma. Si deseas eliminarla, smplemente borra el contenido (como en el ejemplo).



Todavía no puedo entender la lógica de por qué todas las opciones de configuración de las cuentas de correo se puedan acceder desde la propia Blackberry, excepto esta en particular.

Claro que tampoco es un problema fundamental para el futuro de la humanidad. :-)



Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

miércoles, 14 de enero de 2009

Biblioredes: un equipo que no deja de soñar

He tenido la oportunidad de participar en múltiples proyectos en mi vida profesional. Y algunos de ellos han resultado ser de alto impacto, sobrepasando largamente las expectativas originales.

Es particularmente gratificante cuando alguno de esos proyectos, más allá de cumplir los objetivos económicos o institucionales, logra generar oportunidades reales y mejorar la calidad de vida de las personas.

Una característica común a esos proyectos de alto impacto, es que han contado con equipos humanos competentes, comprometidos y altamente profesionales. Pero una característica menos perceptible (que sólo se palpa en la conversación cotidiana y "en la trinchera" del día a día), es que esas personas no tienen temor a explotar su capacidad de soñar. Incluso lúdicamente. Y creen firmemente en sus sueños.

Pero los sueños, siendo fundamentales para el éxito, no bastan para construir o modificar el futuro.

Los sueños son el insumo principal para diseñar estrategias. Mientras más desafiantes y más ambiciosos sean, con el marco metodológico y los elementos adecuados, los sueños se transformarán gradualmente en realidades.

El pensamiento estratégico (que me sorprende en muchos espacios, todavía se perciba lejano o de poca aplicación práctica) es fundamental. No es complejo cuando se adquiere la práctica, pero requiere método. Y en general, nos obliga a salir del "molde" y mirar más allá de los "bordes de la caja".

En este artículo voy a cometer una infidencia profesional, relacionada con los sueños.

Y escribo este post motivado por el anuncio realizado por mi amigo Enzo Abbagliatti en su blog Cadaunadas y la amplia cobertura de prensa que ha tenido la buena noticia en estos días: la expansión y próximos desafíos del proyecto Biblioredes.

El contexto

El año 2002 formé parte de un equipo de la Universidad de Chile, que asesoró en varios aspectos la puesta en marcha de Biblioredes. Entre otras labores, apoyé el proceso de diseño estratégico del proyecto. Y todo iba muy bien encaminado.

Pero sentía en mi fuero interno que algo faltaba. Una noche hasta muy tarde, me quedé preparando una "breve historia", un "cuento", una visión del proyecto pensando en el "lejano horizonte" de mayo del 2005 (más de 2 años y medio en el futuro). Fue una arriesgada apuesta y que cuando presenté al equipo del proyecto, sentí que hicieron rápidamente suya, como una visión de que era un posible. Y el sueño se multiplicó.

Es importante notar que el sueño era muy arriesgado, porque se generó además en un contexto difícil. El año 2002, la tecnología y el acceso Internet era algo incipiente, y el proyecto de conectar a más de 360 bibliotecas públicas a Internet (muchas de ellas en los lugares más recónditos de Chile), no sólo era un sueño. Para muchos era simplemente una locura, un esfuerzo vano y su utilidad era discutible (y murmurado en voz baja, inútil).

Entre otros desafíos de visión y rompimiento de paradigmas, la "irrupción de la tecnología" en la biblioteca pública, no sólo la desperfilaría en su rol histórico, sino que además terminaría de sepultar los pobres hábitos de lectura de los chilenos. Y por último, entender la biblioteca como un espacio de "desarrollo local y promoción social", definitivamente rayaba en la insanía mental.

Pero el costo de multiplicar los sueños es nulo y además son apropiables por muchos.

No voy a mencionar a nadie en particular de los que han sido artífices del proyecto Biblioredes, pero ese "equipo de soñadores" nos sigue sorprendiendo, porque el sueño lo sobrepasaron por lejos. Y siguen soñando cada vez más lejos y más alto.

Y ahora viene la infidencia (la cual espero amigo Enzo no me la cobres :-). Les copio ese "sueño afiebrado" con el que alguna vez nos encantamos junto con el equipo de Biblioredes, el cual veíamos tan difícil y lejano de cumplir. :-)

Martes por la tarde ... Mayo 2005 ... Biblioteca de Calbuco ...

  • Victoria, de 5 años, participa de las actividades del Rincón Infantil durante la mañana... Sabe que tiene que seguir muy atentamente la lectura del capítulo del Libro de la Selva que le hace la tía Bibliotecaria, porque después tiene que buscar en el computador en el juego “Vida de los Animales” una foto del Oso Baloo y de la serpiente Ka ...
  • Pedro, estudiante de 5o. Básico tiene que hacer una tarea sobre las aventuras de Sandokan y las zonas geográficas que recorre ... pide prestado el libro de Salgari por toda la semana para leerlo en casa ... Aprovecha de reservar hora para la tarde del Lunes y utilizar el software de Geografía Universal con el cual hará su tarea ...
  • Paulina, estudiante de 3o. Medio llega a revisar las últimas actividades de su Club Nacional de Jóvenes Entomólogos ... Hay reunión "virtual" del Club el Miércoles y quiere chequear el sitio Web que está armando con su amigo Carlos de Calama, con fotos originales de insectos del país ... Aprovecha además de revisar las últimas noticias de la banda de hip-hop que va a visitar Calbuco la próxima semana ... Y como todos los días Martes, se queda como tutora del curso de “correo electrónico” organizado para las mamás de Calbuco y los abuelitos del Hogar Chilote ...
  • Roberto, maestro experto en tejuelas, llega a revisar su correo electrónico para ver si hay nuevas solicitudes de trabajo ... Siempre que va a la Biblioteca aparece algún "pololito" ... (el correo electrónico siempre es útil para las pegas) ... Aprovecha de actualizar su teléfono celular en su página personal, y se inscribe en el curso virtual de “Contabilidad para Independientes” que se va a hacer la próxima semana ... Aprovecha de pedir prestada la revista de “Bricolaje en Madera”. Estos españoles siempre tienen datos de técnicas útiles para maestrear...
  • José, obrero cesante, llega temprano a la Biblioteca para aprovechar de buscar alguna oportunidad de trabajo en Internet ... Tiene un par de horas antes de que empiece su curso de inglés con la profesora del Comercial ... Es buena esta oportunidad de subsidio para cursos de inglés para cesantes que ofrecen las Bibliotecas ... Mal que mal, vale la pena el esfuerzo, porque con el tratado de libre comercio con los norteamericanos y las empresas que se están instalando en Chiloé, el saber un poquito de inglés ayuda harto para encontrar alguna peguita ... Claro que hay que saber usar el computador para dar la prueba, así que además aprovecha de practicar un rato con los test simulados ...
  • Después de la pega del día, Daniela parte corriendo para llegar a su curso de inglés intermedio a la Biblioteca ... Hoy es fecha importante, porque tiene que dar examen en el sitio Web del curso ... Si todo sale bien, va a poder postular a ese nuevo cargo en la empresa de exportaciones de salmón ... Ojalá que todo salga bien ... Ah! No tiene que olvidarse además de sacar un certificado de nacimiento que tiene que adjuntar al Curriculum ... Hace el trámite en el Registro Civil y la Bibliotecaria le entrega el documento impreso ... No se olvida tampoco de afirmar un poquito a su amigo José que está siguiendo el curso básico de inglés ...
  • La señora Gabriela llega a su curso de uso de Internet ... Ya aprendió la semana pasada cómo ver las notas de sus hijos en el sitio Web de la Escuela ... Paulina, su tutora (hija de la vecina y que ya está en 3o. medio... Cómo crecen estos niños, por Dios !!!) le va a enseñar hoy a sacar bonos de Fonasa en el computador ...
  • Don Aníbal, contador auditor jubilado, llega a su curso de Excel intermedio ... Este curso sí que es bravo ... Manda un par de correos a sus compañeros del Club de Tangos y revisa las fotos de la última presentación ... Aprovecha de conocer a Roberto, que va a ser uno de sus alumnos en el curso de “Contabilidad para Independientes” de la próxima semana, donde va a ser su tutor ... Mal que mal, el truco de la Contabilidad está en la experiencia de los años ... O no ???

Ese fue nuestro sueño. Y como pueden ver, además es un sueño en que las vidas de las personas se conectan, más allá de las "conexiones virtuales".

A principios del año 2007, pasé un lunes muy temprano por la Biblioteca de Vicuña en la Cuarta Región, durante una parada en mis vacaciones por el Valle de Elqui. Y vi a una persona que antes de ir a su trabajo, en el computador de la biblioteca le enseñaba a un amigo a hacer su curriculum vitae y enviarlo por correo. Me paré en la puerta de la biblioteca viendo esa escena y debo reconocer que me emocioné profundamente.

Esos son los momentos mágicos por los cuales me gusta trabajar en tecnología.

Felicitaciones al equipo de Biblioredes.

Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

domingo, 11 de enero de 2009

Concepción - Santiago: ¿Bus o avión?

Les contaba en mi artículo anterior algunas divagaciones de mi último viaje a Concepción, y les adelantaba que escribiría sobre el por qué para este viaje, estoy comenzando a preferir el bus en vez del avión.

Como hipótesis, supongamos que tu viaje a Concepción soporta una holgura de un par de horas más y deseas evitar el stress del viaje en avión.

Gracias a la infraestructura de carreteras y una buena competencia entre proveedores (que incluye parques renovados de máquinas), actualmente el bus es una buena alternativa. Hoy el viaje Concepción-Santiago tiene una duración de cinco horas y media. No es poco, pero tampoco es excesivo

Y tu viaje en bus será agradable, siempre y cuando también lleves el "kit de sobrevivencia" adecuado. En mi caso, bastante agua, un par de buenos libros, el reproductor MP4 cargado con un buen repertorio y la Blackberry (estos últimos, con las baterías cargadas al 100%).

¿Abrir el notebook en el bus? Nah.

Siendo franco, nunca he podido trabajar en los viajes (incluso en aquellos muy largos), más allá de revisar un par de slides de una presentación o dar un vistazo general a un documento.

Y observando a otros que abren sus equipos arriba de un transporte, generalmente veo "mucho click y bastante scrolling" pero "poco tecleo". O sea, escasa "producción intelectual". Por lejos, creo que es mucho más productivo concentrarse en la lectura de un buen libro, una revista o simplemente descansar.

No me gustan los viajes cortos en avión, de menos de una hora (por ejemplo, el viaje a Concepción dura aprox. 45 minutos). Porque si bien el viaje como tal es reducido, hay muchos tiempos muertos e incomodidades durante el "prólogo" y el "epílogo":

  • los aeropuertos quedan lejos de la ciudad
  • debes llegar con mucha anticipación
  • largas filas para el check-in y para embarcar
  • controles de seguridad
  • esperas para retiro de equipaje
  • caminatas interminables por los pasillos del aeropuerto
  • incomodidades en la subida y bajada del avión (especialmente la "pelea por los compartimientos superiores" para el "supuesto" equipaje de mano)

Y por último una diferencia fundamental: la full conexión. En el bus, mi Blackberry estuvo full operativa durante todo el viaje (incluso mientras escribía este artículo), recibiendo y haciendo llamadas y respondiendo correos.

No obstante y a pesar de todo lo que menciono, a mi me gusta mucho viajar en avión (y un placer culpable es que me gusta la comida para cyborgs que los aviones ofrecen). Pero Concepción está justo en mi "límite equiparable", donde el"viaje continuo" con pocos tiempos muertos, un "puerta a puerta" más próximo a mi origen/destino y mantenerme full conectado, dan "extra bonuses" al bus.

Por último, aún cuando no lo había mencionado, el viaje en bus también es más barato. Pero ese factor no lo considero tan relevante, porque en este caso la comparación global es de valor, no de precio. :-)

Stay tuned!

Leer artículo completo ...

sábado, 10 de enero de 2009

Divagaciones de viaje

Viajando en bus a Concepción, completé ayer la lectura de El Delirio de Turing, novela del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán y que tenía escondida por ahí hace tiempo, después de encontrarla en una librería en Buenos Aires.

Interesante novela Cyberpunk, en el marco de una cruel dictadura en Bolivia.

Una visión latinoamericana al submundo de los hackers y wannabies, con referencias a la globalización, los mundos virtuales, la seguridad y la criptografía.

En varios pasajes del libro, también identifico guiños al delirante y particular estilo de Philip K. Dick. Me entretuvo bastante su lectura, aún cuando la particular mezcla me dejó un pequeño gusto a refrito.

A propósito de criptografía.

En estos días, esa novela engancha bien con la (lamentablemente esperada) noticia del uso de la debilidad de MD5 para la creación de falsos certificados en SSL, mediante un cluster de 200 consolas PS3. Definitivamente ahora hay que empezar a ocuparse de verdad de estos temas, porque el impacto puede ser muy alto.

En todo caso, por favor no le cuenten a ciertos políticos locales, porque con sus "acertadas" proposiciones de política tecnológica, terminarán ahora culpando a los fabricantes de videojuegos de producir armamento (y de paso de todas las penurias de Latinoamérica).

A propósito de política.

Tengo la esperanza de que la "potencial" apertura del padrón electoral en Chile (siempre y cuando no vuelva a ser torpedeada por visiones retrógadas de la política y los representantes del establishment duro), permitirá una renovación de las "figuras públicas" que surjan por elección popular, especialmente para nuevos liderazgos que estén más acordes con la modernidad y entiendan los efectos y potencialidades de la tecnología. Sí, una suerte de pequeños Obama's locales.

A propósito de Obama.

Estos días sigue dedicado a pelear con sus asesores legales y la férrea seguridad de la NSA, para que le permitan seguir usando su Blackberry, de la cual es un usuario particularmente intensivo. No me deja de llamar la atención que tanto Clinton como George W. Bush, no usaran correo electrónico durante sus mandatos. Y no fue precisamente por un problema de gestión ni por desinterés de ellos. Simplemente por seguridad y para "no dejar registros embargables por procesos judiciales futuros". Wow!

Ideas sueltas en el bus. En el próximo artículo les cuento por qué para los viajes a Concepción, empiezo a preferir el bus por sobre el avión.

Stay tuned!

Leer artículo completo ...

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP