sábado, 12 de julio de 2008

50 influyentes en Chile .. ¿Y los TI, cuándo?

Ayer tuve una agradable conversación con C., quien es el CIO para Latinoamérica de una importante corporación con presencia regional.

C. posee además una interesante carrera académica en su país, logrando compatibilizar en forma muy armónica ambos espacios. En el entorno universitario, una mirada reflexiva que da pie a la especulación y el análisis de posibles escenarios futuros. Y como complemento, en el día a día y por su desempeño laboral, una mirada práctica desde el negocio para la incorporación de las Tecnologías de la Información, en la medida de lo necesario y de lo posible. Una combinación ideal desde el punto de vista profesional.

Como imaginarán, teniendo tantos intereses compartidos, para ambos fue un grato y provechoso intercambio de experiencias.

En algún momento de nuestra conversación, C. me expresó algo que en diversas instancias, varios hemos planteado en Chile.

"Tengo la opinión, siendo una percepción compartida en varios ámbitos fuera de Chile, de que si bien vuestro país es un ejemplo en varios aspectos, con un importante desarrollo económico, un país responsable, ordenado y que cumple con sus compromisos, llama la atención de que han sido incapaces de generar una industria o presencia tecnológica importante y que, por ejemplo, aproveche ese capital de conocimiento obtenido en esos otros espacios para su posicionamiento como país".

Touché. Una opinion clara y desinteresada, la cual sólo pude confirmar. Y a la que respondí con la esperanza de que habemos muchos porfiados en Chile, que seguiremos dando batallas para que eso cambie.

Esta mañana, leyendo la última edición de la revista Qué Pasa, aparece el ranking de los 50 personajes más influyentes en Chile el año 2008. Aparecen varias personalidades destacadas y a las cuales tengo mucho respeto. Y también algunos personajes que efectivamente hoy son influyentes en el medio local, pero mi análisis personal es que su presencia en dicha lista responde a circunstancias muy coyunturales, por lo cual escucharemos poco de ellos de aquí a 3 años.

Pero sin entrar a análisis particulares, dicho ranking fue construido sobre la base de una encuesta de opinión de más de 400 personas seleccionadas por la revista. Y si bien podemos estar de acuerdo o no sobre el real impacto e influencia de las personas mencionadas, es un barómetro de opinión que permite en cierta forma medir la "temperatura" para ciertos temas.

Un hecho que me llamó particularmente la atención y que engancha con la conversación que comenté al inicio de este artículo, es que en esa lista, no aparecen personas mencionadas que tengan alguna relación con el mundo de la tecnología, y menos de las Tecnologías de la Información. Sólo aparece un par de científicos de otras disciplinas (de indudable aporte en sus espacios propios). Y también empresarios de peso importante. Pero tanto en el ámbito privado como público, nadie que sea reconocido como un influenciador real en nuestra sociedad, por su mirada y visión sobre la tecnología, o que haya construido esa posición desde el mundo de la tecnología.

Nos guste o no a quienes somos de la industria, no es un tema con el suficiente "sex appeal" como para generar líderes de opinión influyentes. Y ese es un indicador importante de la "temperatura" del tema y su real presencia en las diversas agendas.

En fin. Una dura cuota de realidad para quienes estamos en estos espacios. Por ello, poner los temas en la agenda significa mucho más que lograr instalar ciertas conversaciones en los entornos públicos, privados y académicos, por muy importantes que sean algunas conversaciones y que se logren ciertos avances. Para que sea realmente un tema en Chile, significa también generar líderes de opinión reconocidos y cuya opinión sea relevante en diversos entornos. Ese es un tema pendiente y en el cual en Chile debemos trabajar.

En un próximo artículo, presentaré algunas opiniones después de analizar la última medición a través de la encuesta ENTI 2008, realizada por la Universidad Católica del sector TI en Chile, tema que da pie para varias conclusiones interesantes.

Fuente de la Imagen: Revista Qué Pasa


Stay Tuned!

1 comentarios:

Anónimo,  9:40 p.m., julio 12, 2008  

Super buena la conclusión. Me parece que quienes nos involucramos de una u otra manera en TI, tendemos a formar circulos cerrados y no salimos al "mundo exterior".

Por eso mismo, cuando se habla de TICs, la gente tiende a pensar en discusiones crípticas y de importancia para geeks, que poco o nada tienen que ver con el mundo en que viven

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP