miércoles, 25 de marzo de 2009

Segunda columna radial: Política y la Red

Estos días he estado dedicado a cambiarle un poco el maquillaje al blog, como verán mis lectores vía Web. Por fin encontré una plantilla que me acomoda bastante en cuanto a su estructura y que me entrega bastante flexibilidad.

Además, tenía pendiente explorar el tema de crear un Podcast para mis columnas quincenales que inicié en radio Universidad de Chile con Vivian Lavin. El Podcast debería estar funcionando sobre la base del mismo feed de este blog (http://feeds.feedburner.com/earquitectura). Si no funciona, me avisan por favor.

Por último, les comparto la columna radial del Jueves pasado, donde hablamos con Vivian sobre "Política y la Red".

Es interesante revisar los profundos impactos que la Red genera para el mundo político y el establishment en general, tanto a nivel local como internacional. Pero también es un tema complicado, en el cual no es fácil entrar y salir, especialmente cuando las críticas pueden no ser bien recibidas o malentendidas fuera de contexto. Y Vivian como buena periodista y como podrán escuchar, me llevaba al área chica y yo tratando de hacer diversas fintas. También nos metimos en temas bastante complejos, como por ejemplo, la incertidumbre que genera a todo el establishment político la combinación de la apertura del padrón electoral junto con las herramientas de la Red.

Los invito a escuchar esa columna, ya sea directamente a través del widget adjunto o a través del Podcast.





O si prefieren, pueden descargar en forma directa el archivo de audio con el segmento (MP3, 5 Mb).

El término de esa columna fue bastante comentado especialmente en Twitter, al anunciar una "primicia" de uno de los principales hechos políticos del último tiempo en Chile, con el surgimiento de una nueva figura emergente. ;-)

Como siempre, cualquier comentario o sugerencia, siempre son bienvenidos.

Stay Tuned!

3 comentarios:

Enzo Abbagliati Boïls 11:52 p.m., marzo 25, 2009  

Buen enchulamiento del blog y buena columna.

A la triada amplificación, transparencia y memoria, le agrego cercania, un atributo de la Red que es un arma de doble filo para los modos tradicionales de hacer política. La cercanía en la Red no pasa por abrazar a una abuelita en el mercado durante una gira de campaña: pasa por hacerse cargo de una relación más permanente (casi uno a uno) con tus potenciales electores.

lnds 8:41 p.m., marzo 28, 2009  

Interesante como lo que dices en tu columna radial, se cumple en esta fecha con el caso UDI/Farmacias Ahumada.

http://www.lnds.net/2009/03/la-maldicion-de-funes.html

Maz 10:14 p.m., marzo 28, 2009  

@Enzo: efectivamente. Y si esa cercanía es falsa o simulada, tarde o temprano termina por ser percibida. Ejemplos muy claros tenemos de políticos locales que usando la red y estrenando los "blogs", al ser público que eran escritos por terceros terminanron perdiendo toda su credibilidad.

@lnds(Edo): Si. En todo caso y como escribí en tu blog, el fenómeno ya lo había predicho el año pasado en este artículo, donde indicaba algunos efectos de la red en la política.

La parte divertida es que un político del establishment local, frente a mi predicción de la memoria (al comentarla en una conversación) me comentó que era una lesera, y que la Red no modificaría ninguno de los comportamientos tradicionales de la política. Ejem. Dulce venganza. ;-)

Gracias a ambos.

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP