¿Informática o Computación?
Soy un "Computólogo" que estudió Ingeniería en Computación en la Universidad de Chile a fines de los ’80. En todos mis años de estudio y carrera profesional, he escuchado infinidad de veces la consulta sobre la diferencia entre Informática y Computación.
También con los años y en distintas instancias, he escuchado colegas que comentan que han dejado "la informática y la computación" para dedicarse a otras labores, típicamente asociadas a planificación, gestión, ventas y administración. Ese comentario lleva también un dejo de nostalgia, que sólo pueden entender quienes hemos sentido el placer de programar en la noche y compilar sin errores, logrando que nuestro software haga por fin lo que imaginamos que tenía que hacer.
Después de conversar unos minutos, generalmente llegamos a la siguiente conclusión:
En parte es verdad. Probablemente ya no se dedican a la Computación, pero su labor es eminentemente Informática.
En disciplinas tan dinámicas como la nuestra, el "valor profesional" es una constante preocupación, y la confusión entre Informática y Computación no es buena, ya que cierra espacios y posibilidades de futuro. Porque con el tiempo, los "viejos computólogos" nos empezamos a transformar en "computólogos viejos".Informática
Según la Real Academa Española, la Informática es:
informática.Un par de buenos artículos y definiciones sobre Informática los pueden encontrar en la Wikipedia, en inglés y en español.
(Del fr. informatique).
1. f. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Computación (o Teoría de la Computación o Ciencias de la Computación)
Una definición que particularmente me gusta es la generada por la Universidad de Massey en Nueva Zelandia para su Bachelor of Computer Science:
The discipline of Computer Science involves the study of all phenomena surrounding computers. It is concerned not only with the machinery or hardware of computers, but also with the procedures and programs which bring them to life. Thus the subject embraces a wide range of topics taken from the fields of Physics, Mathematics, Engineering, Philosophy and Linguistics, in addition to those topics created in their own right by the existence of computers.Un buen artículo descriptivo en la Wikipedia en español lo encuentran aquí.
La disciplina de Ciencias de la Computación contempla el estudio de todos los fenómenos asociados a los computadores. Contempla no sólo las máquinas o hardware de los computadores, sino que además incluye los procedimientos y programas que los hacen funcionar. Por ello cubre un amplio rango de tópicos tomados de los campos de la Física, las Matemáticas, la Ingeniería, la Filosofía y la Linguística, en adición a todos los tópicos creados por la propia existencia de los computadores (Traducción libre de MAZ)
La diferencia
Las definiciones muestran una clara diferencia:
La Informática tiene relación con el tratamiento de la Información y sus usos; es más cercana a las Personas. La Computación tiene relación con los Computadores y sus aspectos internos.
Y la primera conclusión es que la Informática hace uso de la Computación.
Algunos definen la "Ingeniería en Computación" como una Ingeniería "light", porque no se traduce en implementar "complejas y faraónicas" estructuras físicas. Pero ese comentario deja de ser válido, al analizar la complejidad en definir los parámetros de ingeniería requeridos para un algoritmo de compresión con pérdida, que optimice un protocolo en una red informática de topología redundante con centenas de nodos, con parámetros de servicio cercanos al 99,9% de disponibilidad, restricciones de ancho de banda y un presupuesto de inversión y operación limitados.
En todo caso, estoy convencido de que para tener un buen desempeño en el ámbito de la Informática, los conocimientos de Computación dan ventajas competitivas importantes (pero no cruciales). La apertura e interacción y conocer el lenguaje de otras disciplinas, incluyendo el Derecho, la Economía, el Diseño, la Filosofía y la Sociología, le dan un enorme valor a un "Computólogo", generándole enormes posibilidades como "Informático".Entre otras motivaciones, esas distinciones me llevaron a inventar a fines de los '90 el concepto de "e-arquitectura", a partir de la definición formal de "arquitectura" y que pueden ver en el header de este Blog:
De "Computólogos" a "Informáticos"
- arquitectura: El arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre.
- e-arquitectura: El arte de proyectar y construir soluciones tecnológicas para el uso del hombre.
Cuando los "Computólogos" nos dedicamos a tareas y actividades que podrían parecer alejadas de nuestro interés o formación original en Computación (como la gestión de recursos humanos, el análisis financiero, la estrategia comercial, etc.), en realidad nos vamos acercando cada vez más a la Informática.
Este artículo surge motivado por un colega quien afirmó hace algunos días que, desde su alto cargo directivo y de planificación en una importante clínica de salud chilena, hace mucho tiempo había dejado la “informática”.
Quizás "computación" como tal hacen poco en dicha Clínica (a pesar de que poseen una compleja e importante infraestructura tecnológica), pero estoy cierto que "Informática" hacen ... y mucha.
Esa clínica es una organización en la cual la Informática es un factor crítico del negocio, si la entendemos como una componente fundamental para la gestión de información y fidelización de sus clientes/pacientes, la optimización de los procesos de atención, los flujos de información asociados a pagos y transacciones financieras, la interacción con múltiples organizaciones, la operación continua de grandes bancos de información e historial médico, la operación en red de múltiples dispositivos de apoyo al diagnóstico y la atención médica, entre muchas otras actividades.
Más aún, en una visión extrema y con el ánimo de explorar nuevas e interesantes posibilidades, esa clínica podría ser vista como una gran unidad de gestión de información y conocimiento relacionado con la salud, donde una de sus funciones es la prestación de servicios médicos. :-)
Por cierto que esa visión crea muchas y nuevas oportunidades.
Marquitectos y Tarquitectos
Esa forma de mirar el mundo da cuenta del crecimiento profesional y valor que vamos adquiriendo los "Computólogos". Nos permite rentabilizar la experiencia de los años y las continuas reinvenciones y reciclajes de conocimiento, transformándonos gradualmente en "Informáticos".
Les recomiendo la lectura de un interesante artículo de Luke Hohmann. En esta publicación en la IEEE Software y esta entrevista, Hohmann define el concepto de “Marquitecto”, como una evolución natural y necesaria de los “Tarquitectos”.
El "Marquitecto" (Marketing Architect) modela desde una óptica de negocios los requerimientos (labores asociadas generalmente a la Informática), pero con una mirada muy fina en la implementación, sacándole el máximo provecho a la tecnología y sus capacidades, pero sin caer en la ciencia ficción o el esoterismo tecnológico. Con esas especificaciones, un "Tarquitecto" (Technical Architect) diseñará el detalle de la infraestructura tecnológica de Hardware, Software y Servicios que darán cuenta de dichos requerimientos (labores asociadas generalmente a la Computación). Se crea entonces un círculo virtuoso, donde ambos se complementan en forma muy estrecha, y los buenos Tarquitectos con los años, se van transformando en Marquitectos de alto valor.Resumiendo, tenemos las siguientes relaciones:
Información <=> Informática <=> MarquitectosPara un Computólogo, tal vez la única forma de abstraerse de la Informática, es dedicándose en forma exclusiva a la agricultura básica, a la extracción de recursos naturales o a la artesanía manual. Pero volveremos a la Informática si en esos mismos ámbitos, nos involucramos en las cadenas logísticas, de distribución y/o comercialización.
Computadores <=> Computación <=> Tarquitectos
Tarquitectos[t] = Marquitectos
t -> oo
Como dice el viejo aforismo, "El que nace chicharra, muere cantando".
Stay Tuned!




En este Blog (que es un Emprendimiento en el ámbito de los
Si los clientes "no compran" mis servicios (es decir, no visitan mi blog y no leen mis artículos), probablemente yo no continuaré escribiendo (fin del emprendimiento), por lo cual para aumentar mi base de clientes, deberé hacer un mejor marketing.
Otra categoría de
En esta categoría podemos identificar a una serie de agentes privados, quienes realizarán aportes a un emprendimiento, sin esperar una recompensa directa o inmediata (a pesar de muchos detractores que se concentran exclusivamente en criticar potenciales
Los seres humanos tenemos ciertas necesidades y hábitos recurrentes, como alimento, salud, transporte, descanso, diversión, educación y varios otros, que obligatoriamente debemos financiar, si queremos mantener activas nuestras funciones vitales.
Si no hemos tenido la fortuna de recibir la herencia infinita de un lejano pariente, ni tampoco hemos logrado encontrar al final del arcoiris el "caldero de oro" de algún duende distraído, la única opción es identificar claramente
Yo nací y viví mis primeros años en
Cuando llegábamos a la subestación, abríamos un bunker de cemento de 3x4 metros, lleno de racks de equipos y grupos electrógenos que había que mantener tanto eléctrica como mecánicamente. Mi padre abría esos racks llenos de luces, reparaba tarjetas electrónicas y se metía en las entrañas de los monstruos metálicos con tapa. Yo, para no aburrirme, me sentaba con un cautín, un cortante, un rollo de soldadura de plomo y metros y metros de "alambre de cobre" de múltiples colores sacado de cables multipares, y me dedicaba a hacer "esculturas de alambre". Era muy divertido.
Las quemadas con el cautín dolían pero había que aguantar callado o mis creaciones de alambre hasta ahí no más habrían llegado. Un cortante en manos inexpertas hace que los malditos alambres de cobre se entierren en los dedos y salga sangre. Aguantar sin chistar. Y las traicioneras gotas de soldadura de plomo que hacen "Ploch!" al caer, solidifican en figuras como "copos de plomo", queman como el demonio y cuesta muchísimo despegarlas del suelo y más todavía de la ropa. Nunca me pregunten por las potenciales intoxicaciones con plomo. Por lo menos, tenía claro que no había que comérselo. :-)
Lo que mi padre nunca supo y que ahora con este post quiero decirle, es que me enseñó con el corazón algo que con los años he logrado conceptualizar en mi labor. En esos viajes, mi padre compartía con las personas que servía: los ovejeros de Villa Tehuelche, los que nos atendían en la residencial de Puerto Natales, los obreros de un campamento petrolífero en Tierra del Fuego. Mi padre para ellos era su vínculo. La llegada de mi padre y sus colegas aseguraba el contacto con el mundo, el escuchar radio, el poder hablar unos minutos por teléfono con la familia. Y eso se reflejaba en las múltiples parrilladas con un gran trozo de cordero asado, unas papas cocidas y un buen vaso de vino, donde compartían de la vida.



Una buena regla no escrita, mientras no haya ningún aporte monetario directo, es que la idea formalizada de un negocio (y que al menos debe pasar un "
Al final del día, mientras no haya dinero, el porcentaje de propiedad del emprendimiento estará dado por la valorización de las horas aportadas sobre el total, que darán el porcentaje de la propiedad en el "proyecto en curso". Y si hay dinero, la propiedad se distribuirá sobre las valoraciones de los aportes y el "dinero fresco" que se ingrese al emprendimiento.
Al final, es como el
Un negocio tecnológico parte indefectiblemente por el enamoramiento fulminante con un 


