domingo, 14 de octubre de 2007

Marketing y Usabilidad aplicados a mi Blog

¡¡¡ Tenemos nuevo dominio !!!

Mis lectores habituales verán en la barra del browser que el antiguo "muchomaz.blogspot.com" se transformó en un flamante ¡¡¡Cha Chaaaan!!!: "blog.maz.cl". En términos técnicos, el cambio fue relativamente simple, pero tendrá varios efectos y resultados que espero sean positivos.

Aprovecharé para analizar algunos aspectos de marketing y usabilidad en la Web, a partir de mi propia experiencia como "prestador de servicios de contenido", siendo fiel a mis recomendaciones para diseñar e implementar una idea de negocio tecnológico: tener una visión y escuchar a los "clientes".

Ya había enunciado el modelo de negocios de mi blog (el cual hasta el momento según mis expectativas ha sido exitoso), pasando de un tímido emprendimiento a una cosa ya bastante más armada. Así que veremos ahora la táctica de implementación de la estrategia y lo que he aprendido en el camino.

También debo reconocer un punto ... me he puesto "fashion" para mi presencia en la "blogocosa", a pesar de ser un amateur de la Web 2.0. Y si eres usuario de Blogger, este artículo te puede servir para aprender un par de trucos nuevos.

Estaremos en modo "Beta" por un tiempo. Pero es un cambio de identidad con continuidad operacional 100%, criterio fundamental para que el negocio "camine". Incluso, si ingresan la antigua dirección, el browser porfiadamente te llevará al nuevo dominio (Magia! Je Je Je). Y si encuentran algo que no funcione o tienen algún comentario, como siempre es muy bienvenido y desde ya se los agradezco.

Por fin el nombre indica lo que este espacio pretende ser: "El Blog de Maz" :-)

Aquí va la historia.

El inicio

Partí con este blog en Julio del año pasado, pensando en dejar por escrito y en forma relativamente ordenada ideas desperdigados por múltiples lados, siendo para mí, un repositorio de artículos más que una bitácora personal.

Esa definición es importante desde el punto de vista de "marketing", porque define las expectativas y una línea editorial, analizando conceptos que caigan en el ámbito de la "E-Arquitectura" (según la definición en el header de mi blog).

Todas mis otras divagaciones sobre temas más disímiles, las comparto en forma colaborativa en otro espacio como miembro de SushiKnights.

El primer cambio: de Blogger a New Blogger

El primer cambio importante fue tecnológico. En Enero del 2007 decidí migrar a la nueva versión de Blogger después de 6 meses de estar "en el aire" con la antigua versión. En el viejo esquema con macrovariables, era poca la lógica que podía incorporar a las plantillas. Y además, Blogger me "recomendaba encarecidamente" cambiar a la nueva versión.

El cambio tampoco fue tan difícil (era poco el contenido y mis conocimientos de CSS/XML/HTML eran bastante más básicos), por lo cual me demoré más en entender el nuevo esquema que en hacer la migración.

Siendo un programador viejo, si tu proveedor de plataforma "te recomienda en forma continua e imperiosa" un upgrade a la nueva versión, en la medida que yo fuera aprendiendo más, sabía que tarde o temprano tendría que moverme a la "nueva plataforma".

BloggerA todo esto ... ¿por qué Blogger? Porque era lo que conocía cuando partí y fácilmente me permitía entrar a la Web 2.0. Tuve suerte, porque creo que al final fue una muy buena decisión (aunque poco informada).

Pero el cambio de Enero fue bueno, porque sirvió para ponerme al día en algunos estándares de la Web y aprovechar de sacar un poco de óxido de los dedos, después de varios años sin programar (labor que añoro con nostalgia :-(

Haciendo tunning a mi blog

De a poco fui incorporando varios widgets: algunos propios de Blogger, technorati, contadores, analytics, feedburner, adsense y varios otros artefactos que han entrado y salido del blog.

Por una de esas extrañas coincidencias que ocurren en la vida, gané una suma no despreciable de dinero en poco tiempo con AdSense, cosa que me motivó intensamente, pero fue una "golondrina de invierno" (por si acaso, si no has incorporado AdSense en tu sitio, contarás con mi eterna gratitud si pinchas el botón en la barra lateral y te inscribes :-)

Mientras tanto, los artículos seguían apareciendo, agregaba detalles, implementé la nube de tags y la opción de "Leer Más" para los artículos.

Hasta que ocurrieron dos "eventos" importantes en Septiembre.

La primera catástrofe: Perdimos todo

A principios de Septiembre del 2007 tuve un "accidente" (elegante justificación para una torpeza mayúscula que cometí) que me obligó a reconstruir totalmente la plantilla del blog.

Después de un par de días de trabajo intenso, logré reconstruir el "look & feel" previo de mi blog, cosa que fue más fácil, porque ya estaba más "experimentado" con Blogger y sus "trucos".


Así que aproveché de incorporar algunos nuevos "features" al template y quedé bastante satisfecho, aún cuando en la práctica "se veía igual que antes".

La segunda catástrofe: Es bueno pero "feíto"

A los tres días de la "resurrección" del blog, vino la siguiente catástrofe: un comentario de mi amigo Chubasco, que en resumen decía "es bueno el contenido, pero con un diseño gráfico de parvularios" (en realidad, el comentario que publicó fue muy generoso y lo que Mauricio me dijo en privado fue incluso más gentil, pero el mensaje final era bastante claro :-)

Reconozco que me "piqué" y el comentario caló hondo, especialmente después de todo lo que había trabajado los días previos. Pero en el fondo, lo que Mauricio me decía era una gran verdad (Gracias!), claro que sin llegar al extremo de McLuhan, en cuanto a definir que "el medio es el mensaje".

Mauricio tenía mucha razón. Pero tampoco es necesario tener un template gráfico de primer nivel (como el que tienen otros blogs, de personas dedicadas profesionalmente al tema u otros que han pagado buena plata para que se los diseñen). Me interesa que lleguen clientes por el "contenido", no por el "envase". (Típica declaración de hombre en los "early forties" :-)

El punto es que si en el contenido invierto bastante tiempo para generar material de divulgación tecnológica de calidad y que sirva a otros, debería también invertir tiempo en que la presentación sea de mejor calidad.

Podría hablar con varios diseñadores amigos para que me ayudaran. Pero considero que decir "Hazme un favor ... ayúdame con el diseño de mi blog" es lo mismo que si alguien viniera y me dijera "Hazme un favor ... diséñame una estrategia de e-business para mi compañía". Hay una distancia importante entre un "favor" y ... ustedes entienden.

No estoy dispuesto a invertir dinero en mi Blog, mientras estén los recursos disponibles en la Red o pueda hacerlo yo, además de que me divierto muchísimo y aprendo bastante, lo cual indudablemente para mí es bueno.

El nuevo template

Así que durante Septiembre busqué ejemplos de templates en muchas partes, dado que el diseño gráfico y la estética no son mi fuerte, y tampoco sé lo suficiente como para crear una buena plantilla desde cero.

Si bien la "oferta" de templates gratuitos para Blogger es bastante amplia (gracias a múltiples y generosos diseñadores y programadores repartidos por todo el planeta) no fue una búsqueda fácil, ya que deseaba algo que cumpliera con varias exigencias:

  • que fuera de 3 columnas
  • que permitiera resizing de ancho y se adaptara al tamaño de la ventana del usuario, manteniendo una cierta armonía mínima (ya explicaré por qué)
  • que se desplegara correctamente por lo menos en Firefox, Explorer y Opera
  • que además fuera relativamente bonito, pero sin mucha recarga gráfica
El segundo punto sobre el resizing, lo considero muy importante para un blog de artículos, aprendido de Jakob Nielsen.

Cuando el template es de "dimensiones fijas", para los posts largos (como mis artículos) se provocan dos efectos indeseables, que incluso empeora cuando son templates de dos columnas:
  • para los lectores con alta resolución en el ancho (1024 o más), el blog se ve como una "larga y angosta franja" centrada, ocupando en muchos casos sólo la mitad del espacio útil de la pantalla (o sea, como Chile: largo y flaco pero rodeado de mucho mar y montañas)



  • para los lectores de baja resolución (800x600, un 20% de mis lectores), para leer correctamente deben dejar un área visual grande fuera de la pantalla o peor aún, ir haciendo scrolling horizontal en forma continua para poder leer.

Por lo tanto, mi blog debía incorporar resizing de columnas, por una razón muy simple: es un blog de artículos y por lo tanto debo facilitar la lectura a mis "clientes", en forma adecuada para "su" dispositivo, no como a mí me guste.



Después de mucho buscar, finalmente me decidí por el template actual, que tiene varias características "bonitas" desde el punto de vista gráfico y que funcionalmente cumple con las cosas básicas que requiero (en todo caso, a quienes tengan más de 1024 pixeles de ancho, al template le incorporé dimensiones máximas para que no perdiera armonía y tampoco sean "largas líneas kilométricas" que cansan al lector).

Hice varias modificaciones estructurales internas, para definir "proporciones relativas" en reemplazo de "medidas absolutas", uno que otro tag CSS adicional para los casos extremos, algunos condicionales en el XML, nuevos widgets y Voilá! ... tenemos la cara actual.

No es precioso, pero sí bonito y "funcional al objetivo de negocios"


Todo marchaba sobre ruedas.

Mi nuevo Blog me tenía satisfecho. Tengo un buen ranking en Google para los conceptos que me interesan y recibo muchos visitantes que se quedan un buen rato leyendo mi blog, y muchas visitas de "fieles" lectores recurrentes. Con el cambio de template, aumentó el promedio de páginas leídas en una visita y el tiempo de permanencia en mi sitio.

¿Y cómo ayuda al negocio?

Y tal como había definido en el modelo de negocios para mi blog midiendo el PxQxT, se mantiene la tasa de crecimiento del Q (cantidad de visitantes y pageviews). Pero con el cambio, mejoró notablemente el P (el "precio" que los lectores pagan, medido por promedio de páginas visitadas y tiempo de la visita) y el T (la recurrencia, o sea, mejoró la fidelidad).

En definitiva, fue una muy buena inversión. Mauricio tenía mucha razón. El cambio fue bueno.

Y me quedé tranquilo ... hasta hace unos días.

Bueno y bonito tu Blog, pero es ... de newbie

Lo que ocurrió hace una semana fue una crisis mayor y que no había "leído" bien, a pesar de haber recibido algunos comentarios de algunos "clientes" en el tiempo.

El PxQxT iba bien (factor fundamental para medir el éxito de mi negocio) pero había descuidado un factor fundamental: la imagen de marca.

Y como broche de oro, hace un par de días, un comentario de un importante blogger nacional fue lapidario: "¿Y por qué no usas WordPress? Es lo que "se usa" y es bien visto. Blogger es demasiado básico. Además te permite tener tu dominio personal y no andar arrastrando un dominio para newbies como blogspot".

Ugh! Eso sí que fue un golpe duro. Y lo peor ... no tenía respuesta.

En realidad, lo de usar Blogger como tecnología me da lo mismo, porque es una plataforma bastante potente, si uno aprende a sacarle el jugo y al fin del día la tecnología básica es una ventaja competitiva, pero no fundamental. Pero el tema del dominio personal era importante.

Hay un tema de identidad y el "muchomaz" nunca me gustó mucho (era el nick que logré encontrar en Blogger y al principio no le di mucha importancia, pero con el tiempo, como ya me había lanzado, tenía que continuar).

El tema además era muy complicado desde el punto de vista técnico, porque ya había generado "identidad en la Red" a través de múltiples vínculos. El dominio de mi blog está en muchas partes, incluyendo el pie de firma de mis correos, y además hay muchos vínculos directos hacia mis artículos.

Un cambio absoluto habría significado perder, entre otras muchas cosas, el posicionamiento en los buscadores. Y un factor no menor, perder toda la inversión realizada en Blogger y su plataforma era una pérdida importante (estoy capturado por un lock-in tecnológico).

Una solución parcial, pero de muy bajo impacto, habría sido moverme a otro dominio, colocando en las páginas de "muchomaz.blogspot.com" un JavaScript de redirección, con un mensaje avisando la dirección de la "nueva casa". Pero eso era una solución demasiado parcial y que para muchos "clientes", especialmente los "nuevos", habría sido una gran molestia.

Pero el problema más importante continuaba siendo quedar "desconectado" de múltiples índices automáticos y las referencias directas. Eso significaba comenzar casi desde cero la generación de identidad en la red.

Y ahí estaba yo, dándole vueltas al tema, tratando de tomar una decisión que no quería tomar, pero necesaria para asegurar la viabilidad de largo plazo de mi "negocio".

Incluso, abrí una cuenta en Wordpress, pero con los años uno se pone mañoso y por mucho que uno lo diga y lo enseñe, el cuerpo se resiste a los cambios radicales.

Y entre tanta "duda existencial digital", recordé algo interesante.

Hay que aprender de los que saben

Un blog que leo en forma permanente es usando.info de Juan Carlos Camus, uno de los buenos Arquitectos de la Información en Chile. Hace un tiempo me llamó la atención un botón "I power Blogger" en su sitio, pero no le di mucha importancia.

Hasta que lo recordé hace un par de días.

Y entonces dije ... ¿Cómo? ¿Un sitio tan bueno como el de Juan Carlos, que es una persona que sabe mucho de estos temas y con un dominio totalmente personalizado, pero alojado en Blogger?

Había que investigar. Y vi la luz.

La solución: el DNS

Blogger tiene un feature utilizado por pocas personas, mediante el cual uno puede definir en forma externa un registro tipo CNAME en el DNS propio, apuntándolo hacia un servidor de nombres de Google (ghs.google.com).

Con ese servicio, uno puede dejar la lógica completa alojada en un servidor externo y el repositorio de datos en Blogger (como lo hace Juan Carlos), o bien, en forma mucho más simple (como ahora lo hago yo) asociar ese nuevo nombre de dominio con el "nombre propio" en Blogger.

En términos sencillos, mi nuevo registro "blog.maz.cl" lo hice equivalente al viejo y querido "muchomaz.blogspot.com", con un par de operaciones simples.

Pero lo más interesante es que Blogger (a través de la magia del DNS), hace automáticamente toda la traducción, siendo además el nuevo dominio el dominante (que utilizarán por default todas las URLs). Pero con una ventaja fundamental: todo lo anterior, continúa funcionando y en forma transparente.

Es una mejora notable a un requerimiento fundamental del negocio, con un 100% de continuidad operacional. El sueño de todo marquitecto.

Desde un punto de vista técnico, significó un par de modificaciones en las tablas de DNS de mi dominio personal (maz.cl) para incorporar los nuevos registros, un cambio de configuración en mi cuenta blogger y ... voilá! Todo funcionó impecable y a la primera.

Puedo seguir haciendo todo lo que hacía antes, pero con una "imagen de marca" que deja de ser newbie y aprovechando el 100% de toda mi "inversión". Y si la plataforma es Blogger o cualquier otra, da lo mismo. Ahora es un dominio bajo "maz.cl" (o sea, yo. :-)

Y ahora ... ¿terminamos?

Así que ahora puedo dedicarme a seguir escribiendo nuevos artículos (o sea, continuar aumentando el PxQxT con una imagen de marca definitiva), sin preocuparme de la plataforma base y claro, cambiar de vez en cuando la gráfica y algunas terminaciones menores. Pero basta de jugar con la tecnología.

Claro que .... mmhhh.

Escribiendo este post recuerdo un comentario de un "cliente" que me dijo el otro día: "Oye Maz .. tus artículos son buenos pero no siempre tengo tiempo para leerlos, así que prefiero imprimirlos para cuando tengo tiempo. ¿Pero sabes? Se imprimen con gráficos y las columnas laterales molestan". MMmmhh ... interesante problema. Mi blog, pero "offline". Me gustó.

Y partimos de nuevo. Si los clientes lo piden, habrá que hacerlo. Claro que eso será para divertirme ... mal que mal, ya se me ocurrió el cómo: si juego un poco con la API de Blogger para la interfaz de query de los RSS, una pequeña aplicación JavaScript y un programa chico en un host externo para sacar el contenido y ... en fin. Ya partimos de nuevo.

De a poco y gracias a mi blog, estoy volviendo a ser lo que realmente me gusta: ser un programador. :-)

Stay tuned!

6 comentarios:

Anónimo,  1:23 p.m., octubre 16, 2007  

No quiero ser indiscreto, pero sería interesante saber los montos que recibes por publicidad. Para hacerse una idea de la dimensión de ese negocio a escala de tu blog.

(Si fuí indiscreto, favor ignorar este comentario)

Maz 1:43 p.m., octubre 16, 2007  

@Mauricio: Hola Mauro. Gracias por tu comentario.

No es una pregunta en absoluto indiscreta, porque ayuda a que otros también se fijen un nivel de expectativas adecuado.

En mi caso, el promedio mensual de ingreso es la fantástica suma de ... mmmhh ... como US$ 3 mensuales. :-)

En algún momento del tiempo, un amigo que tiene un sitio de alto (MUY alto) tráfico y que no tenía publicidad AdSense, a partir de una sugerencia mía, se inscribió en el programa a través de mi botón de publicidad, cuando le sugerí que lo hiciera. El está ganando "buenas lucas" (algo así como US$ 200 mensuales, que es bastante para ingresos por publicidad on line para sitios personales), pero tiene un super tráfico y un sitio que ya tiene muchos años.

Yo gané plata porque como parte del programa AdSense, si un referido por ti logra alcanzar US$ 100 de facturación en los primeros 90 días, al referente (o sea yo) le llega un premio de US$ 250 de una sola vez. Great! Y eso pasó en mi caso. Tanto así que me comuniqué con Google para saber qué había pasado y "pensé" que se habían equivocado (es como si en tu cuenta corriente en promedio mantienes US$ 200 y de un día para otro te encuentras con un saldo de US$ 200.000).

Mi modelo de negocios para este blog es "divulgación", en ningún momento lo he pensado como un "ingreso recurrente".

Y en cualquier caso, claramente no te puedes dedicar a vivir de esto, a menos que sea un "blogstar" internacional, pero no es mi caso. :-)

Saludos!

Maz

Unknown 7:11 p.m., octubre 16, 2007  

Hola Marco
Gracias por las menciones y los honores :-)
Hice un camino similar al tuyo por lo que me identifico en las soluciones que adoptaste.
Coincido contigo además en la forma de resolver el tema de cómo se ve el sitio, tomando como referencia la manera en que será "usado" por los usuarios que llegarán a verlo. Creo que es la estrategia correcta.
Finalmente, sobre la impresión hice algo diferente: un css para imprimir que simplemente le da otra "forma" a los artículos. Aún trabajo en eso, pero siento que es una solución más que adecuada.

saludos
jcc

Maz 8:26 p.m., octubre 16, 2007  

@JC: Gracias por tu comentario!

Hay que simplemente copiar a los que saben. ;-)

Saludos!

Marco.

Anónimo,  12:13 a.m., enero 07, 2008  

Muy buen post! Ese es más o menos el camino que he seguido, me falta el dominio personalizado pero lo voy a intentar muy pronto.

POr cierto, que suerte lo dl adsense! yo tengo solamente 40$ con casi 80000 visitas desde que entré a adSense.

* Si se puede decir, es muy incómodo poner verificación de palabra...

Libreria Papeleria Borja 11:33 a.m., diciembre 23, 2008  

Hola! yo realmente te dejo este comentario porque necesito tu ayuda...aver te explico mi tema...me cree un blog en blogger,lo personalice y le puse la plantilla green-gloss y todo iba perfecto hasta que solicite el dominio personalizado...aora con ese nuevo dominio no me carga la plantilla,,,pense que podia ser por el dominio que tenia algun fallo...pues compre otro y sigue con el problema mi blog es www.libreriapapeleriaborja.com si puedes ayudarme porfavor estare ojeando tu blog y esperando tu respues ;)

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