viernes, 28 de marzo de 2008

Un Déjà Vu doblemente amargo


Se acaba de confirmar por diversas vías: el INN anunció en forma oficial, que Chile votará Abstención en el proceso de discusión para la aprobación de la especificación OOXML como estándar ISO, al menos en esta etapa.

Y acabo de tener un Déjà Vu.

Lo dije hace 7 meses y lo vuelvo a reiterar: sobre el tema de OOXML, no hay nada que celebrar.

Los invito a releer ese artículo, porque mi posición no ha variado en una coma desde aquella oportunidad.

Sí, soy porfiado y molestoso.

Pero las malas noticias pueden ser aún peores, y por eso que este es un trago doblemente amargo.

El Miércoles recién pasado, en nuestra primera sesión de
las Jornadas de Interoperatividad que organizamos en el Colegio de Ingenieros, le pregunté públicamente a mi amigo Alejandro Barros, después de su ponencia (en su calidad de Secretario Ejecutivo responsable de la Estrategia Digital), si existen planes concretos para reforzar la institucionalidad y asignar los recursos mínimos, para tener respuestas sólidas como país para la definición, discusión y aprobación de estándares, por ser una capacidad fundamental de competitividad local y global de Chile y su futuro.

Su respuesta, la cual lamentablemente ya imaginaba, me inquietó:

No hay conciencia en el mundo político y en el Gobierno en particular, sobre la importancia de definir con urgencia una institucionalidad robusta en los temas de estándares en nuestro país, al menos en los temas TI.

Por si acaso, no estoy diciendo que el INN haga mal su trabajo.

El INN hace ... lo que puede hacer.

Una historia que muchos quieren olvidar

Hace 6 años, políticos que hoy están en cargos internacionales, otros que han vuelto al mundo privado en temas totalmente distintos y varias otros decisores (que siguen en la esfera pública), tomaron una decisión que muchos dijimos en su momento que sería funesta: fusionar INTEC (la Corporación de Investigación Tecnológica de Chile) con Fundación Chile.


Chile perdió mucho con esa decisión, muchísimo. Si alguien no está de acuerdo en que fue una pésima decisión, estoy abierto a discutirlo en forma pública y abierta. Cero accountability por parte de quienes tomaron esa decisión. Más aún. Creo que ni siquiera están preocupados por esa decisión y sus consecuencias.

Varios criticamos ese proceso en forma franca y documentada, planteamos los riesgos que (con bastante pena) acertadamente pronosticamos y escuchamos a muchos que en privado comentaban lo que públicamente no podían decir.

E incluso algunos pagamos un alto precio: perdimos nuestro trabajo, fuera del sistema para fortalecimiendo de las capacidades nacionales en TI.

La diferencia es que con más de 20 años de carrera profesional, con altos y bajos, sigo viviendo (al igual que muchos otros) de la tecnología.

Para mí, para mi familia y para la gente que depende de mis decisiones, estos temas son vitales. No es un hobby al cual le dedico 10 minutos al día, comentando de pasada en la Web 2.0 o una postura filosófica con la cual deseo convencer al mundo cual profeta iluminado.

Por todo lo anterior, esas decisiones tomadas por otros (a quienes más encima les pagamos el sueldo y les "prestamos temporalmente" la confianza del voto) me importan muchísimo, porque afectan directamente a quienes vivimos y trabajamos en el día a día para crear riqueza, trabajo y oportunidades de desarrollo para nuestro país mediante la tecnología.

No son decisiones pasajeras. Para muchos, son decisiones fundamentales.

Lo que queda del OOXML

Por el tema de OOXML no sólo hay nada que celebrar.

Lo que más me molesta de este Déjà Vu, es que de esta enorme tragicomedia (como describí en mi artículo anterior), será muy poca la experiencia que quedará. No se realizarán acciones correctivas concretas y el aprendizaje que tendremos los chilenos de este mal rato, será nulo.

Me encantaría de corazón y por el futuro de nuestro país, que me taparan la boca y me demostraran que estoy equivocado.

Ya es el momento de decirlo, porque nos están hipotecando el futuro.

Señores políticos, en los temas de tecnología y desarrollo: ¡hagan su trabajo! ¡Y háganlo bien!

Fuente de la Imagen: Knots de Maurits Cornelis Escher


Stay Tuned!

1 comentarios:

Alejandro Barros 9:25 a.m., marzo 31, 2008  

Maz, respecto de lo que dije esto aplica a casi todos los temas TIC, uno de los desafíos no solo para la subcomponente estándares es como introducimos estos temas en la agenda pública.

Lo lamentable de la discusión del OOXML ha sido la falta de visión país de ambos sectores.

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP