miércoles, 25 de marzo de 2009

Segunda columna radial: Política y la Red

Estos días he estado dedicado a cambiarle un poco el maquillaje al blog, como verán mis lectores vía Web. Por fin encontré una plantilla que me acomoda bastante en cuanto a su estructura y que me entrega bastante flexibilidad.

Además, tenía pendiente explorar el tema de crear un Podcast para mis columnas quincenales que inicié en radio Universidad de Chile con Vivian Lavin. El Podcast debería estar funcionando sobre la base del mismo feed de este blog (http://feeds.feedburner.com/earquitectura). Si no funciona, me avisan por favor.

Por último, les comparto la columna radial del Jueves pasado, donde hablamos con Vivian sobre "Política y la Red".

Es interesante revisar los profundos impactos que la Red genera para el mundo político y el establishment en general, tanto a nivel local como internacional. Pero también es un tema complicado, en el cual no es fácil entrar y salir, especialmente cuando las críticas pueden no ser bien recibidas o malentendidas fuera de contexto. Y Vivian como buena periodista y como podrán escuchar, me llevaba al área chica y yo tratando de hacer diversas fintas. También nos metimos en temas bastante complejos, como por ejemplo, la incertidumbre que genera a todo el establishment político la combinación de la apertura del padrón electoral junto con las herramientas de la Red.

Los invito a escuchar esa columna, ya sea directamente a través del widget adjunto o a través del Podcast.





O si prefieren, pueden descargar en forma directa el archivo de audio con el segmento (MP3, 5 Mb).

El término de esa columna fue bastante comentado especialmente en Twitter, al anunciar una "primicia" de uno de los principales hechos políticos del último tiempo en Chile, con el surgimiento de una nueva figura emergente. ;-)

Como siempre, cualquier comentario o sugerencia, siempre son bienvenidos.

Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

domingo, 22 de marzo de 2009

La mejor lección: TTC

Cuando tenía 16 o 17 años, un ingeniero mecánico vecino de mi barrio y que trabajaba como contratista de la minería, en ocasiones me ofrecia pequeños trabajos durante los fines de semana.

Para mi escuálido presupuesto de estudiante, sus invitaciones siempre eran bienvenidas, a pesar de que eran trabajos como obrero de maestranza (siendo labores duras y muy pesadas).

Como "bonus track", también pude conocer un par de faenas de oro en la IV región. Fascinante.

Nano, un gigantón de 2 metros con todas sus virtudes y defectos, me enseñó en la práctica un principio que recuerdo e intento aplicar hasta el día de hoy. Aunque reconozco que muchas veces, con bastante dificultad. :-)

Me gustaba acompañar a Nano por la novedad y porque también aprendía mucho de él. Y con el tiempo me doy cuenta de que más que mano de obra, lo que él requería en algunos momentos era un compinche.

Cuando Nano debía enfrentar diversas situaciones, desde relaciones humanas difïciles con sus empleados y sus mandantes, hasta complejas decisiones de ingeniería para mantención de maquinaria (decisiones que debía tomar en terreno y sobre la marcha), siempre repetía un principio: la mejor metodología que un ingeniero puede aplicar, es el modelo TTC.

TTC = Tino, Tacto y Criterio


Un gran consejo que hasta el día de hoy me ha servido en múltiples ocasiones, especialmente para mi presencia en la Red.

Antes de responder cualquier correo, publicar en un foro, actualizar mi status en Facebook, Twitter o donde sea, recuerdo el principio TTC, para evitar entre otros efectos, el síndrome de los "tatuajes digitales" de la Red. De hecho, la Netiquette en gran medida está basada en principios similares al TTC.

Quien imaginaría que una de las mejores lecciones para mi vida "virtual" en la Red, la aprendí protegido con gafas, guantes y bototos, instalando flanches con recubrimientos de goma en un molino de chancado por bolas. Y cubierto con polvo hasta las cejas. :-)

Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

lunes, 16 de marzo de 2009

Un hondazo al pajarito virtual que nos distrae

Cumplo 5 semanas en Twitter y me veo obligado a tomar una decisión.

Y esa decisión debe ser ahora, porque estoy empezando a sentir ese gustillo adictivo al microblogging de Twitter, empezando la cuarta etapa de la aceptación del usuario.

El día sigue teniendo sólo 24 horas.

Y entre otras restricciones, todavía mantengo esa mala costumbre de dormir.

Dedicarle porciones de tiempo al continuo voyeurismo digital (aunque sea en pequeñas dosis), a seguir conversaciones y actualizar status en forma permanente, ha provocado que algunas dimensiones de mi rutina personal se vean bastante afectadas.

Indudablemente, he tenido beneficios. Además de sentir de primera mano el pulso de la blogósfera local, he logrado ampliar bastante mi red, conociendo muchas e interesantes personas.

Y aparecen datos útiles sobre artïculos o recomendaciones, que terceros publican desde sus propios intereses y actividades, lo que provoca que uno termine derivando por los más diversos y recónditos rincones de la red, aprendiendo de diversos temas.

Pero ya había identificado una situación que me había llamado bastante la atención, al observar que algun@s usuari@s con una participación muy activa en Twitter, han tenido una notoria disminución en la frecuencia de posteos en sus blogs personales o en otras instancias colaborativas.

Ahora entiendo una de las posibles causas. Y la respuesta viene desde la ciencia.

Efectos

En mi caso, aumentan los temas importantes que debo atender por trabajo, la cantidad de artículos que se acumulan en mi feed reader, los libros físicos iniciados sin mayor avance y también mi blog (este blog) se ha visto afectado.

Detecto también que mantener en mi background mental algunos procesos que surgen desde Twitter, ha afectado mi concentración (con el agravante adicional de que por naturaleza soy disperso).

Y lo que más me preocupa, es que he notado que mi capacidad de innovación y producción ha disminuido, lo cual es complejo porque con eso ... me gano la vida.

Un fenómeno estudiado

Lo que yo he notado en la práctica, ha sido estudiado en profundidad. Y eso es bueno, porque ahora puedo tomar una decisión informada y conciente.

Esta situación Maggie Jackson la describe en forma muy precisa en su libro Distracted, incluyendo modelos de causa-efecto y los procesos fisiológicos y neurológicos asociados.

En este artículo/entrevista de la revista Wired a Maggie Jackson (febrero 2009), titulado "La sobrecarga digital está friendo nuestros cerebros", se explican los aspectos generales del problema.

En la entrevista (que les recomiendo leer completa), una respuesta simple resume el proceso general:

Maggie Jackson: This degree of interruption is correlated with stress and frustration and lowered creativity. That makes sense. When you're scattered and diffuse, you're less creative. When your times of reflection are always punctured, it's hard to go deeply into problem-solving, into relating, into thinking.

These are the problems of attention in our new world. Gadgets and technologies give us extraordinary opportunities, the potential to connect and to learn. At the same time, we've created a culture, and are making choices, that undermine our powers of attention.


Después de un serio proceso de evaluación, he colocado en la balanza los costos y los beneficios. E indudablemente, tampoco puedo negar la evidencia y estudios asociados.

En consecuencia, en los próximos días, en forma absolutamente conciente y racional, le daré un piedrazo virtual a este simpático pajarito digital que me (nos) distrae.

Stay tuned!

Fuente de la imagen: Flickr de Richard Scott


Leer artículo completo ...

domingo, 8 de marzo de 2009

Propiedad Intelectual ... y regalando para que otros ganen

Desde fines de los '90, decidí hacer público el contenido de algunos artículos y de mis cursos universitarios en Internet.

Cuando en 1998 partí con esta práctica, algunos me dijeron que estaba cometiendo un grave error, porque al hacer públicos mis contenidos, perdía oportunidades para hacer consultorías y dictar clases. Existiendo poco material en español, y siendo uno de los pocos que en ese tiempo combinaba en Chile una visión teórica y la experiencia práctica en proyectos relevantes de e-business, debía aprovechar al máximo ese "conocimiento escaso".

Pero mi análisis fue bastante simple: estando plagada la red de información (en esos y en muchos otros temas), "esconder" temporalmente mi material no me generaría ninguna ventaja competitiva y por el contrario, podría ayudar a otros. Y claro. A la luz de la experiencia, fue una buena decisión, que me abrió la puerta a diversos espacios de consultoría, proyectos, academia y docencia, que antes tenía cerrados.

Pero también esta decisión me ha generado situaciones incómodas.

Algunos años después, en un congreso local de e-business en el Hotel Neruda (al cual no tenía mucho interés en ir, pero por circunstancias fortuitas igual llegué), me llamó la atención y decidí asistir a la conferencia de un ex-alumno mío del MBA de la Universidad de Chile, quien presentaría la estrategia de Comercio Electrónico de la Corporación en la cual trabajaba.

Al momento de ingresar a la sala, noté una cierta preocupación en el conferencista. Y no era para menos. El 80% de su presentación que presentaba como propia, era material textual de mis cursos, incluyendo diagramas e imágenes, cambiando los colores de fondo de los slides y eliminado toda referencia a las fuentes (mías y de terceros), con un brillante logo de colores de su compañía. Definitivamente impresentable.

Nublado por la rabia y "estimulado" por los comentarios de Víctor Castañeda y Alejandro Pacheco (con quienes había trabajado en el contexto de Transbank y estaban sentados una fila detrás de la mía), al término de la presentación me paré desde mi asiento frente a un auditorio bastante lleno, solicitando a viva voz que en forma pública me presentara sus disculpas, tanto como persona como académico de la Universidad de Chile (por haber sido mi alumno).

Y salí indignado de la sala. Recuerdo que Juan Ignacio Cahis, en ese tiempo Jefe de Desarrollo Tecnológico del Banco de Chile, me conversaba fuera de la sala para calmar mi rabia, mientras yo encendía nerviosamente un cigarrillo.

Lamento mucho esa circunstancia, pero era el momento correcto de defender mis legítimos derechos y estoy convencido que "lo cortés no quita lo valiente".

Mis contenidos y este blog

En el tema de propiedad intelectual, mucha agua ha corrido bajo los puentes desde esos tiempos.

Hago la salvedad de que a diferencia de muchos quienes publican en sus blog sus contenidos en modalidad Creative Commons (como en mi caso), dejo abierta la opción para usos comerciales de mis contenidos (manteniendo eso sí la restricción de Autoría y Share Alike).

Mi razonamiento es que manteniendo la decisión de "regalar" mi contenido, si además alguien puede obtener un beneficio económico con el trabajo que publico en mi blog, no lo impido. Muy por el contrario. Si se da el caso, bienvenido sea.

Y de hecho ha ocurrido varias veces; por ejemplo, con algunos contenidos de mis cursos y la referencia de algunos artículos en docencia universitaria o incluso consultorías privadas, que otros realizan. En todos los casos, se ha respetado (hasta donde sé), la principal condición que pongo: que se reconozca la autoría según corresponda (de terceros o mía).

Menciono esto porque veo algunos referentes locales que preocupados de la búsqueda de nuevos modelos económicos y de desarrollo, declaran como "la única" vía exclusiva para el desarrollo de la sociedad, el "compartir abiertamente y sin restricciones para beneficio de todos".

Lo que me llama la atención es que en la práctica, definen condiciones que precisamente van en una línea distinta, y no ven las derivadas posteriores por el uso y condiciones de publicación, en este caso de sus propios contenidos.

Un ejemplo típico:

en los blogs personales, colectivos o en el licenciamiento de imágenes en Flickr o donde sea, o bien dejan totalmente cerrado el copyright (lo cual aplica también por omisión) o en otros casos, impiden un legítimo profit (dejando explícito el atributo Non Commercial).

Lo de las imágenes indudablemente es discutible, porque si es una foto familiar o donde estoy con amigos en un asado, al menos a mí no me sería cómodo aparecer en un comercial o en cualquier circunstancia que pueda generar un menoscabo de la imagen pública o de la privacidad.

Pero la restricción "Non Commercial" es tremendamente fuerte, y que dependiendo de los contenidos y contextos, en ciertos casos incluso atenta contra las posibilidades de uso y beneficio que otros puedan hacer de ello. El atributo "Non Commercial" es muy claro: no se permiten actividades que generen algún lucro para quien lo utilice. Y eso cubre un espectro muy amplio de actividades y usos, temas que insisto, recién en Chile comenzamos a entender y aplicar.

Hago esta salvedad pensando que en los temas de Propiedad Intelectual, no existen "modelos absolutos", y deben ser precisas las definiciones para los contextos apropiados.

Otra de mis premisas es que antes que cualquier modelo global, creo que se debe respetar la legítima opción que cada autor defina en forma soberana, sobre el uso de sus contenidos.

Nadie puede imponer "por secretaría" en uno u otro sentido, lo que cada cual quiera hacer con sus creaciones, sea un artículo, un programa de software, una canción, un libro o un poema.

Rechazo también aquellos "iluminados" o "futurólogos", que plantean que ahora cada cual debe "resignarse", e intentan imponer a otros una "nueva forma de operación" o declaran incluso con arrogancia, que "los antiguos modelos de negocios están todos obsoletos y equivocados".

Más todavía me molesta cuando opinan desde la periferia de los temas, sin conocimiento de las realidades particulares y sin ofrecer una alternativa de propuesta de valor, concreta y "viable" (recalco lo de "viable", porque del dicho al hecho, hay mucho trecho).

En mi caso, para ser claro en mi planteamiento, he decidido regalar abiertamente el trabajo intelectual publicado en este blog. Y consecuente con lo anterior, también saqué hace mucho tiempo la publicidad. Y saqué la publicidad de mi blog por razones de usabilidad y simpleza de la interfaz, ya que en el modelo de negocios de mi blog el ingreso económico no es lo relevante (modificación por comentario y sugerencia de Mauro Palma).

Escribo en este blog porque me gusta y regalo lo que aquí publico. Lo único que pido es que básicamente, reconozcan mi autoría y aporte en lo que corresponda.

Eso incluye que otros en forma legítima, puedan obtener beneficios económicos con mis contenidos (recalco lo de mis trabajos publicados en el contexto de este blog).

En otros espacios, defino diversos modelos de manejo de propiedad intelectual, dependiendo del contexto, modelo de inversión, alcance y objetivos. En definitiva, dependiendo del "modelo de negocios" que aplique.

En lo contingente, sigo respaldando la iniciativa "Trato justo para todos", ya que en primer lugar respeta las opciones de libertad que cada autor define en forma soberana, y defiende el "uso justo" en contextos acotados, con un modelo equilibrado entre deberes y derechos. En las discusiones locales, la pasión de algunos ha teñido equivocadamente (incluso en forma tendenciosa) las bases conceptuales de la iniciativa TJPT, en uno u otro sentido. Y eso tampoco es bueno, porque confunde.

Sigo por tanto mi definición personal de ser un tipo ecléctico, alejándome de las posiciones fundamentalistas, vengan de donde vengan.

Por lo demás, siempre doy espacio a estar equivocado (y más de una vez en mi vida he cambiado alguna posición). Así como también quienes han (hemos) cometido errores en el pasado, pueden (podemos) aprender en el camino.

Ya tendremos espacio para extendernos sobre estas ideas, porque se acercan momentos cruciales, en que se irán cerrando las conversaciones importantes en Chile sobre Propiedad Intelectual.

Lo que en cualquier caso evalúo como una urgente necesidad, es elevar el nivel conceptual y de discusión en torno a estos temas.

Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

jueves, 5 de marzo de 2009

Multimedial

Inicio este post en mi Blackberry, mientras espero y "proceso" un sandwich que será mi almuerzo de hoy. Esa es la única relación de este artículo con la imagen adjunta.

Mi nuevo trabajo en Microsoft es tremendamente desafiante y muy entretenido. Ya conté que el diseño de mi rol es flexible, pero eso no quiere decir que sea "poco". Muy por el contrario.

Por una parte debo rediseñar mi rol en forma continua, pero también debo ejecutar y asegurar mi propuesta de valor.

Es decir, practico el deporte de alto riesgo de poner y sacar continuamente la soga de mi cuello. :-)

La novedad es que ahora comenzaré a estar en modo "multimedial".

Del mundo de los bits al mundo del papel

En Diciembre me llamaron desde la Revista Informática (por si acaso, el sitio es casi nada) consultando si podían reproducir en forma impresa, un artículo de mi blog titulado "Consejos para enfrentar la cesantía en tiempos de crisis".

Un par de cambios de maquillaje y listo. A las prensas.

He recibido varios comentarios positivos, algunos de ellos de personas de la industria que no leen mi blog pero que sí leyeron el artículo impreso, lo cual es bueno. Al parecer, ha servido a muchos y eso es más que suficiente.

Y ahora en radio

La otra novedad es que partí en radio, gracias a una gentil invitación de Radio Universidad de Chile (FM 102.5 en Santiago), participando en un segmento quincenal de conversación, donde hablaremos con Vivian Lavín de temas de tecnologia y sociedad, en su programa "Semáforo Matinal".

El segmento parte a las 09:30 y dura media hora. El tema de hoy fue redes sociales, manejo personal de información y la polémica por los cambios en los Términos de Servicio (TOS) de Facebook. Vivian es una periodista inteligente y muy preparada, lo cual ayuda a un intercambio potente de ideas. Y lo interesante es que pauta no hay. Nos ponemos de acuerdo en el título del tema sobre el cual conversaremos, yo me preparo o investigo por mi cuenta y "let's rock and roll". El no tener pauta es un desafío, más aún cuando Vivian es incisiva y te deriva a otros temas, pero es muy divertido. :-)

Estoy viendo si es posible crear un podcast o algún espacio similar con el contenido.

Update: Como ya descubrieron algunos de mis amigos lectores, ya está publicado un MP3 del espacio, el cual pueden escuchar haciendo play en este widget. En los próximos días trabajaré en armar un podcast.






O si prefieren, descargan en forma directa el archivo de audio con el segmento (MP3, 13 Mb).

En calquier caso, esto es parte de mis espacios personales y no de trabajo (aún cuando en la práctica soy un único individuo, por mucho que quiera separar roles y funciones).

Pero tengo un problema: estoy falto de ideas ...


Les comento esto porque siendo franco, quiero pedirles ayuda.

Ando un poco falto de ideas de temas para mi blog e-arquitectura, este espacio personal. O quizás es al revés. Por dispersión, me cuesta decidir por algún tema particular. Y pasan los días y al final no escribo nada.

Así que, más que obligarlos a quedar supeditados a lo que se me ocurra caminando por la calle o aquellos temas que con dificultad decida, les ofrezco a ustedes estimados comensales, la opción de intervenir el menú.

Si tienen una idea de tema, situación, opinión, consulta, pregunta o juicio, lo escriben como un comentario o me envían un correo a marco at maz dot cl.

La única salvedad es que me reservo la libertad de seleccionar temas y escribir sobre lo cual sienta que tengo por lo menos una mínima competencia, algún conocimiento o una experiencia concreta (que es la única condición que también puse a Vivian para participar en su programa).

Nunca dejan de soprenderme connotados blogstars, que un día hablan sobre protocolos de seguridad en centrales nucleares, prosiguen con una larga disertación sobre el impacto de IPv6 en los mecanismos de reproducción de los jirofantes y terminan explorando los orígenes medioevales de los conflictos en el Oriente Medio.

Definitivamente, mi ancho de banda intelectual y capacidad de producción, es bastante más limitado. :-)

Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

Seguidores

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP