Papá en Red pide ayuda
Este es uno de los momentos en que necesito ayuda de la Inteligencia Colectiva de la Red. La pedida es bastante simple, y espero que me puedan regalar un minuto de su tiempo y ayudar con un par de ideas.
Tengo bastantes lectores de diversos perfiles, algunos muy jóvenes y otros mayores. Hay algunos hackers, varios geek, pero principalmente hay muchas personas que viven con la Red como usuarios. Y para esta solicitud en particular, todos me pueden colaborar.
Soy padre de un par de pre-adolescentes (10 y 12), y a partir de varias conversaciones entre padres y apoderados del colegio (todos en el entorno de los 40 años), ha salido varias veces el tema de que muchos de ellos no saben qué hacer con sus "hijos en la Red", cómo "acompañarlos" en este mundo. Algunos incluso son cuasi "analfabetos digitales" (afortunadamente son pocos), pero claramente, no caen en la categoría de "power users". Pero lo que todos comparten es el interés en cómo "aprender a caminar con sus hijos en la Red".
El punto es que con una de las profesoras, se nos ocurrió hacer una "charla de introducción" para padres "newbies", con el título "Acompañando a nuestros hijos en la Red", charla que daré en un mes más o menos en el Colegio (en modo Beta). E indudablemente, publicaré los contenidos y lo que resulte de eso, por si sirve a otros que lo puedan reaprovechar y mejorar, indudablemente en un modelo de dominio público.
Mi idea (como imaginarán) no es en absoluto hablarles de aspectos técnicos de la Red, tampoco enseñarles a registrar un perfil en una red social y menos plantearles una visión terrorífica sobre los "peligros de la Red".
Como me gusta contar historias (y es por otro lado como mejor se transmiten nuevos modelos ontológicos), mi idea es armar un relato basado en analogías.
La que hasta el momento mejor me suena, es que cuando ahora los chicos usan la Red, es como cuando pequeños nos juntábamos en la plaza del barrio. La red es una nueva plaza (que por lo demás, jamás reemplazará las historias de vida, el barro, los machucones ciclísticos y los interminables partidos de fútbol de la original :-). Algunas veces nuestros padres nos veían aburridos y nos daban alguna idea de algo divertido que hacer. Pero también existían ciertas prácticas, observaciones y "miradas de padre" de las cuales ocuparse, por nuestras andanzas "en la plaza".
La idea es que sea una presentación en dos partes.
La primera es contarles "qué cosas hacen nuestros hijos en la Red". Y para ello, la idea es "ejemplificar", mostrando en línea aplicaciones como el chat, algunos juegos online, bajar música, mirar videos en YouTube o similares, algunas aplicaciones básicas de publicación (blogger y wordpress, flickr, metroflog, fotolog, facebook, myspace), algunos sitios de realidad virtual, foros populares en Chile y en general, las cosas que los "chicos usan". Y también conversar sobre algunas de sus "conductas". Por qué para ellos algunas prácticas como pasar a "firmar" el fotolog de sus amigos es importante, diferenciar los "cyberflaites" de los "hoygan", que conozcan las "buenas y malas costumbres" en la Red, conversar algo sobre cyberbullying. O sea, la primera part es es compartir con ellos el "qué mirar".
Y la segunda parte son recomendaciones, asociadas al "cómo estimular" y "cómo observar". Qué ideas pueden dar a sus hijos para que no se pasen todo el día exclusivamente chateando, proponer algunas fuentes de información para el Colegio más allá de Wikipedia, qué preocupaciones de privacidad deben tener, cómo enfrentar la pornografía y contenidos "peligrosos", qué preocupaciones reales tener sobre conductas desviadas, cómo enfrentar el contacto con desconocidos (los buenos y los malos), qué y cuánta información publicar. Y como padres, qué límites poner y el cómo controlar, sin ser invasivos de su intimidad, pero identificar una lista de "luces" o "indicadores" que deberían observar.
Indudablemente, hay preocupaciones propias de un "buen padre" que van mucho más allá de esta charla. Mi idea es aquellos padres que tienen preocupación por sus hijos, tengan algunas herramientas de apoyo para poder acompañar a sus hijos. Nuestros padres sabían cómo andar en bicicleta. Nosotros como padres no sabemos cómo y por qué es importante firmar un flog.
Bueno. Eso es. Este tema recién lo acabo de comprometer, así que estoy partiendo y toda sugerencia, comentario, vínculo o receta serán muy bienvenidos. Los invito a dejar un comentario con sus ideas. Y desde ya, los primeros comprometidos son mis propios hijos, que ven una tremenda oportunidad de "ayudar al papá" con otra de sus locuras. :-)
Stay Tuned!