martes, 30 de diciembre de 2008

Un 2008 enredado y enREDado

No pude resistir la tentación por hacer mi particular evaluación del año que termina.

Y en este recuento incluiré varios aspectos personales, junto con algunas observaciones y descubrimientos que hice en la Red este año.

Como resumen, podría decir que termino el 2008 menos enredado e inicio el 2009 más enREDado. :-)

Mi enredado 2008

Sigo siendo un tipo común y corriente, esposo y padre, que gusta disfrutar de la vida, ecléctico y feliz; 42 años (número que responde a todo), cada día más canoso y que busca cualquier pretexto para disfrutar su deporte favorito: una buena conversación con los amigos, acompañado de una buena comida regada con unos buenos tragos.

Pero los resultados de "tanta conversación" saltan a la vista. Por eso, uno de mis propósitos para el 2009 es volver a disfrutar mi bicicleta, siempre y cuando no vuelva a tener la mala ocurrencia de dejarme botado arriba de un cerro con una pierna quebrada en varias partes (como lo hizo hace 5 años). :-|

Laboralmente el año 2008 fue de mucho agraz con algo de dulce. La hecatombe judicial que partió en Julio en mi ex-empresa, con un profundo quiebre entre el equipo emprendedor y el inversionista-administrador, me dejó muy golpeado financieramente y con el estado de ánimo bastante machucado. Y gracias al gentil auspicio de la "maldita crisis", la segunda mitad del año fue bastante mala, pero aún así surgieron varias oportunidades que he podido aprovechar. A pesar de muchos momentos de incertidumbre, con bastante esfuerzo y mucha fé, estrenaré un nuevo trabajo a contar de Enero del 2009 (ya contaré más cuando corresponda).

He seguido haciendo mis clases en la Universidad (que disfruto cada vez más) y sigo participando en diversas iniciativas de emprendimiento social y temas de política pública. En esas dimensiones, fue un buen año.

Por ello, en lo personal el año 2008 ha sido un año enredado, pero por fin ... está terminando.

Mi enREDado 2008

En mi vida digital, han pasado muchas cosas el 2008.

Gradualmente mi blog ha ido cumpliendo su plan de negocios, pero debo escribir más. Este año he cambiado dos veces el skin del blog. Y a pesar de que el actual formato me tiene bastante satisfecho, he descubierto a través de mi nueva Blackberry (traída por la Viejita Pascuera :-) que se ve bastante mal en dispositivos móviles.

Durante el verano buscaremos un nuevo theme. Menos Javascript, más usabilidad, menos carga en las páginas, menos gadgets y facilitar el acceso a los artículos anteriores. Esto obligará un mayor estudio de CSS y XHTML, lo cual me permitirá sacar un poco de óxido a los dedos. Y recordar siempre la regla principal: La potencia de un blog está en su contenido, no en los "bells and whistles".

Participé durante dos años en SushiKnights, proyecto que tuvo una muy interesante evolución a mediados del 2008 hacia Manzana Mecánica. El equipo detrás de MM (ex-SK) es muy potente, a todos los miembros les tengo mucho afecto y es un proyecto altamente desafiante. Pero decidí congelar mi participación, dado que hay algunas definiciones que debo hacer en los próximos meses. Lamenté mucho esta decisión, pero el tiempo dirá. Manzana Mecánica por cierto se consolida cada vez más como un espacio de opinión y análisis profundo en temas de tecnología y sociedad en Latinoamérica, a diferencia de otros espacios que podemos encontrar en la red hispanoparlante, que se limitan a reproducir contenidos o noticias de diversas fuentes, con muy poco análisis o fundamento propio y que en muchos casos optan más por la "cuña fácil" o la "cita que atraiga tráfico".

Este año me hice un fiel seguidor (o fan-adicto) de 3 Webcomics "inteligentes" que me alegran díariamente y despiertan mis neuronas en las mañanas: Alberto Montt en Dosis Diarias, Juanelo y XKCD.

En el mundo de los blogs locales, un gran aporte es la consolidación de Cadaunadas de Enzo Abbagliati, con una mirada erudita pero simultáneamente muy fresca de la red y los fenómenos sociales. La Naturaleza del Software de Edo Díaz no deja de sorprenderme. Y Gustavo Suhit con nuevas miradas sobre la tecnología en Informateando y otras disciplinas que despiertan curiosidad (acompañado siempre de su eterno mate).

En cuanto a videoblogs, el único proyecto interesante a seguir en la blogocosa nacional es Open Mind Business de Héctor Sepúlveda. Y en el mundo hispanoparlante, gradualmente fui dejando Telurica, producto de los cambios de formato y contenidos. Finalmente eliminé mi suscripción después de la salida de Roberto Cuba, quien migró a su nuevo proyecto FAQ TV (el cual tampoco sigo, porque definitivamente no soy otaku). Un gran descubrimiento este año fue Juan Martin con su blog Sin Accesorios en Negópolis, todo un fenómeno en España. Intercambiamos muchas irreverencias y comentarios en diversas instancias, pero al parecer la crisis en España también los afectó y desde principios de Diciembre no publican nuevo contenido. Le escribiré a Juan por Facebook para saber qué les ha pasado. (Update: Juan me comentó que están preparando un proyecto renovado. Bien por ellos y hay que estar pendientes).

A propósito de Facebook. Qué lejano parece el artículo que escribí en Noviembre del 2007, donde cuento la anécdota de la comida con mis colegas ingenieros en que mencioné a Facebook y todos me miraron extrañados. La capacidad viral de las redes es increíble.

Han pasado sólo 13 meses y ahora "todo el mundo" está en Facebook. Incluso hoy en día un "evento" no existe si no está citado a través de una "invitación" en Facebook. Y si bien tengo más de 500 contactos en Facebook, son personas con las cuales efectivamente he establecido en algún momento un vínculo real. En otra dimensión, LinkedIn sigue siendo la red profesional por excelencia, la cual me ha sido muy útil este año.

No cambiaré el 2009 mi política estricta de contactos en las redes sociales, y por mucho que me inviten, tampoco me inscribiré en Hi5, Orkut o eGrupos. Pero estoy mirando cada vez con mayor cercanía a Ning.

Debo también reconocer que me equivoqué al subestimar el potencial de Twitter. Pensé que iba a colapsar antes (desde un punto de vista económico y de crecimiento). E indudablemente, es útil para estar al tanto de muchas conversaciones en la Red y sentir "el pulso" de la blogósfera. Pero no me mata. Y nadie entiende bien el fenómeno, ni tampoco se sabe cómo logrará definir un modelo económico sustentable, pero ahí está.

Red, política y ciudadanos el 2008

Otro aspecto importante es el impacto gradual que la Red está teniendo en el mundo político local. Ese impacto en esta primera etapa, tal vez ha sido más por incertidumbre (por ser la Red un mundo con códigos desconocidos para los políticos tradicionales) y por gestiones privadas, que por efecto de las reales presiones sociales y ciudadanas, coordinadas a través de la Red.

Aunque nos pese a quienes nos interesan los temas ciudadanos y de participación pública, aparte del proyecto NeutralidadSI (que desde un principio identifiqué como un buen proyecto, con objetivos y liderazgos claros y que ha tenido un real impacto en el mundo político), el mundo de la blogósfera y las redes virtuales en Chile aún no es capaz de convocar y canalizar efectivamente la opinión de múltiples personas y ciudadanos del mundo real, más allá de quienes conformamos en mayor o menor medida la "fauna geek".

Excepto algunas personas que han logrado un relativo posicionamiento como influenciadores de opinión, en la realidad no existen liderazgos ciudadanos efectivos y con capacidad real de presión, por mucho que algunos crean en forma voluntarista que tener una marca, un logo, unos pocos seguidores en Twitter o Feedburner y toneladas de ideas que se intercambian virtualmente (pero que nunca se concretan), son capital político real. Por tanto, es un camino nuevo que en Chile todavía debemos aprender a recorrer.

Una dura cuota de realidad en este ámbito y que incluso a mí me sorprendió, fue haber sido una de las apenas 15 (quince) personas presentes en la Sala en la Universidad Mayor, para el principal foro ciudadano (profusamente convocado por diversas instancias), para analizar la Reforma a la Ley de Propiedad Intelectual. Claramente, hay temas de formas, convocatorias, objetivos, liderazgos efectivos y métodos que todavía debemos aprender. Pero estamos partiendo. Mi visión es en absoluto negativa respecto al futuro. Sólo estoy siendo realista en cuanto a nuestra real situación actual, evitando sacar cuentas alegres escondiendo en muchos casos los "datos duros".

Otro hecho en la política que ya había observado (y diversos eventos en el mes de Diciembre del 2008 lo confirman), es el respeto que muchos políticos chilenos ya le tienen a la Red, porque incorpora un nuevo elemento que les puede significar una "pasada de boleta" muy dura en el futuro: la memoria colectiva. Y aquí me la juego: el 2009 será el año donde la Red modificará diversos paradigmas de la "política tradicional" chilena.

Lo que importa: las personas

Por último, este 2008 logré enREDarme con muchas e interesantes personas del mundo de la Red. De una u otra forma, me las arreglé para compartir un café o encontrarme en diversas instancias (el break en alguna conferencia o evento, una reunión, un First Tuesday, el Blog Power o incluso una llamada telefónica directa).

Podrá sonar muy "old fashion", pero no me basta con intercambiar un par de correos electrónicos y tener un URL registrado en mi Feed Reader, visitar un blog, seguir un Tweet o leer un artículo. Al fin del día, lo que marca la diferencia son los vínculos reales entre personas. Aunque pensemos distinto.

Que el nuevo año que se acerca esté pleno de éxitos para todos. Si colectivamente nos convencemos de que será un buen año, lograremos que ocurra (aunque algunos se empecinen en tratar de amargarnos las fiestas, pero no lo lograrán).


Fuente de la imagen: Flickr de Phrenologist



Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

lunes, 22 de diciembre de 2008

Innovación y coopetición "en terreno"

Durante el último tiempo, he compartido "en terreno" con diversas empresas medianas y pequeñas del sector petroquímico en Chile (en ConCón y Concepción), dictando algunos talleres de innovación empresarial.

Al final de este artículo encontrarán el material del taller, donde incorporo algunas definiciones y distinciones asociadas a la Innovación, y termino con un enganche con temas de diseño estratégico: identificación de ventajas comparativas, ventajas competitivas y análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Todos podemos innovar

El principal mensaje que me interesa transmitir en este tipo de actividades, es que la Innovación no es algo restringido a las "grandes empresas" o exclusivamente a organizaciones de sectores económicos altamente dinámicos (como por ejemplo, el sector TI).

La innovación es algo simple en términos conceptuales. Y tiene como requisito principal una "actitud curiosa", como una forma para "identificar oportunidades" a partir de una "nueva mirada", muchas veces sobre los "mismos quehaceres".

Pero si bien la definición es simple, este desdoblamiento no es fácil, especialmente cuando requiere compromiso de todos los niveles de una organización en esta nueva mirada, lidiando con nuestra matriz cultural, la cual lamentablemente es "temerosa del cambio y aversa al riesgo".

Una herramienta colaborativa: Metaplan

Otra conclusión que comparto en el Taller, es que la innovación no se puede realizar en forma aislada, ni tampoco surgirá un conjunto de "ideas innovadoras milagrosas" en un momento de epifanía.

La innovación surge como resultado de un trabajo sistemático, de esfuerzo y compromiso, de prueba y error, que requiere miradas diversas y multidisciplinarias. Y para ordenar ideas y esfuerzo, se pueden aplicar algunas metodologías muy sencillas pero altamente efectivas, como Metaplan.

Metaplan es una metodología que me es particularmente atractiva, ya que permite en forma simultanea involucrar a múltiples personas en un proceso de brainstorming, colectar ideas, priorizar líneas de trabajo, socializar conclusiones y principalmente, comprometer a un equipo humano en un proceso colaborativo de decisión, del cual todos se sientan partícipes.

Metaplan permite enfrentar problemas altamente complejos y definir líneas de estrategia, pero también permite resolver problemas domésticos (no por ello simples o exentos de "conflicto interno"), como "el menú del casino" o "el color y tipo de las alfombras".

Por último, debo mencionar que Metaplan requiere un monitor o coach de la actividad con alta capacidad de liderazgo, que sea imparcial en cuanto a las opciones, que evite sesgos metodológicos y que asegure el dinamismo requerido para esta actividad.

Coopetición como forma de Innovación

Un último concepto que me interesa particularmente promover, como mecanismo concreto de innovación empresarial, es el diseño de modelos de colaboración, especialmente en el entorno de potenciales "clusters industriales".

Los modelos tradicionales para la formación de clusters, consideran fortalecer el encadenamiento productivo, estrechando relaciones entre compradores y vendedores, demandantes y proveedores, fomentando brokers, intermediarios y agregadores de oferta y demanda, siendo ideal si además logran involucrar al consumidor final. Indudablemente, políticas públicas adecuadas e incentivos correctos, pueden ser un buen estímulo.

Pero hay un ámbito particularmente interesante y de alto impacto, que no necesariamente pasa por fomento o acciones de los gobiernos centrales o regionales, que permite que empresas competidoras entre sí también puedan "colaborar". Ese concepto de "colaborar entre competidores" es lo que generalmente se denomina "coopetición", es decir, aprender a "colaborar y competir" en forma simultánea.

En Chile, la coopetición en ciertas industrias como el retail, las ferreterías y la industria láctea son ejemplos exitosos, pero sin estar exentos de complejos desafíos, partiendo por la desconfianza y la falta de experiencias previas.

Comparto con ustedes algunos problemas y oportunidades que los propios empresarios en estos talleres, han identificado para establecer modelos de colaboración y coopetición, factores que creo pueden ser extrapolados a cualquier industria en Chile.

En todos los casos, el factor crítico de éxito es la confianza, la cual no se logra mediante declaraciones, políticas públicas o incentivos económicos. La confianza se logra sobre una gran dosis de lealtad, generosidad y principalmente, a partir del conocimiento mutuo y estar convencidos de que colaborar, al fin del día, genera beneficios para todos.

Oportunidades

  • Ampliar o crear nuevos mercados
  • Mejorar competitividad
  • Mejorar estándares de la industria
  • Mejorar capacidad de negociación
  • Mejorar competencias profesionales del sector
  • Crear nuevos negocios colaborativos
  • Mejorar la eficiencia económica del sector
  • Compartir experiencia
  • Expandir oferta combinada
  • Expandir mercado (demanda)
  • Mejorar cadena de proveedores


Problemas


  • Gobierno del Cluster, toma de decisiones y administración
  • Selección de Quiénes, Homologación, Estándares
  • Futuro de la Demanda
  • Soporte del Gobierno
  • Mecanismos de protección de propiedad intelectual
  • Confianza, grado de compromiso y lealtad
  • Compromiso efectivo de Alta Gerencia y/o Dueños
  • Detrimento de oportunidades individuales en pos del grupo
  • Agendas propias y calendarización

Son indudablemente, interesantes oportunidades con importantes desafíos a resolver.





Versión descargable aquí (PDF, 1.504 Kb.)

Fuente de la imagen: Flickr de ChrisL_AKfunadium


Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Cómo enfrentar la cesantía en tiempos de crisis

Los últimos dos meses he estado recibiendo por lo menos una vez a la semana, correos o llamadas telefónicas de personas cercanas (muchas del mundo TI), que han quedado sin trabajo. Crisis infame. Pero los malos tiempos pasarán, tarde o temprano.

Este artículo lo escribo compartiendo algunas experiencias personales, especialmente con quienes están pasando por tiempos complicados.

Suena difícil y dura esa palabra: cesantía. Pero aprendí hace muchos años a perderle el miedo, porque enfrentar la situación con franqueza no te paraliza. Muy por el contrario. Es una situación más de la vida que hay que resolver. Y aplicando principios de análisis estratégico, toda amenaza encierra siempre una oportunidad. Sólo hay que descubrirla.

Para un profesional el tema de la cesantía es particularmente complejo, porque hay una serie de situaciones de historia, imagen, status, redes y relaciones, que no son siempre fáciles de resolver. Y en muchos casos, como dice el viejo aforismo, "la procesión va por dentro".

Yo tampoco lo he pasado bien este año y mi búsqueda de un nuevo trabajo no ha sido fácil. A pesar de todo, el último tiempo he estado bastante activo, aprovechando todas las oportunidades que se me han presentado. Lo bueno es que por fin ya tengo claro mi futuro laboral, por lo cual estoy bastante más tranquilo y en proceso de normalización.

Tengo mucho que agradecer y a muchos. He tenido diversos apoyos y el soporte de muchas personas, en múltiples formas. Este artículo en parte, es también una forma de agradecimiento y retribución por lo mucho que he recibido.

Para quienes están sin trabajo

Algunos consejos para quienes temporalmente estén "sin trabajo remunerado", especialmente cuando ha sido inesperado o se enfrentan por primera vez a esta situación.

Tu nuevo trabajo es ahora encontrar un trabajo

Prohibido el escuchar declaraciones como "me tomaré unos meses sabáticos" o "ahora aprovecharé de descansar" o "más adelante veré". Las vacaciones son cuando corresponden, no cuando te despiden. Y al día siguiente de abandonar tu antiguo trabajo, ya tienes automáticamente un nuevo trabajo: "encontrar trabajo".

El pensar en tomarse vacaciones por un despido no es opción. En muchos casos tenderás a negar la situación, porque además es la natural reacción. Pero el duelo debe ser rápido, enfrentando el problema sin evadirlo. Pensar que ahora estás de vacaciones y que por fin podrás descansar, cuando en realidad es un "período de descanso obligado", a la larga te hará mucho daño (lo digo por experiencia propia) y perderás tiempo muy valioso.

El estar cesante (no es un estigma, es sólo una situación temporal), sólo significa que tu situación laboral ha cambiado, y que ahora no tienes una labor remunerada permanente.

Tu nueva ocupación es encontrar o crearte un nuevo trabajo remunerado. Esta actitud permite, por ejemplo, sistematizar la idea de que tal vez tu opción no sea buscar un trabajo dependiente, sino que es el momento de emprender. O volver a contratarte. Da lo mismo, no importa qué opción tomes y es tu decisión personal. Sólo debes asumir que tu nuevo trabajo, al cual dedicarás el mismo esfuerzo que antes y por lo menos durante 8 horas diarias es ... encontrar trabajo.

Como tu nuevo trabajo es encontrar trabajo, deberás definirte metas, objetivos, ser sistemático en la búsqueda. Preocuparte de los elementos básicos, como tener un buen CV o más de uno, dependiendo de las oportunidades que quieras enfrentar. Aplica los consejos que escribi hace un tiempo en cuanto al formato de un CV y la redacción del contenido de un CV (artículos que sorprendentemente han sido "best sellers" en este blog y con los cuales he sido muy gratificado, por ayudar indirectamente a varias personas :-)

Tu nuevo trabajo debe ocuparte 8 horas diarias. No más, porque es tu trabajo (y no te debes obsesionar con ningún trabajo). Ni tampoco menos, porque requiere la dedicación adecuada. manteniendo un equilibrio entre los tiempos de trabajo, recreación, ocio y descanso.

Buscar trabajo es una ocupación de 8 horas diarias. No se hace revisando tu correo sólo en las mañanas y por las tardes, navegando media hora en algunos sitios Web de ofertas laborales y haciendo dos llamadas telefónicas por día. Es increíble lo que se puede realizar siendo sistemático y con una dedicación exclusiva de 8 horas diarias a ... encontrar trabajo.

Y como en todo trabajo, también debes planificar y autoevaluarte, idealmente una vez por semana.

Fuera de casa, de inmediato

Algunas compañías (especialmente Corporaciones), ofrecen como parte de la indemnización a profesionales, la posibilidad de participar en un proceso de Outplacement. De ser ese el caso, no dudes en tomar el Outplacement (aún cuando en algunos casos puedas canjearlo por un monto en dinero). Definitivamente, es la mejor opción.

Es fundamental tener un espacio fuera del hogar, que te permita mantener un ritmo de trabajo continuo y en el entorno adecuado. Con un Outplacement tendrás un escritorio, una oficina, red, teléfono y una asistente para tus recados. Tendrás sesiones de coaching y podrás conversar con otros "colegas" que comparten tu mismo trabajo ... el cual ahora es encontrar trabajo. Eso te mantendrá en ritmo y ordenado, y te ayudará muchísimo con tu activo más importante: el estado de ánimo.

De no ser esa la opción, trata de conseguirte un espacio de trabajo en alguna oficina o empresa, a través de tus contactos. Es el momento de pedir ayuda a los amigos. No molestarás y tendrás tu propio "espacio laboral", e incluso podrás colaborar en algunas labores específicas. Podrías pagar el "arriendo" de tu espacio físico mediante "trueque", por un par de días de trabajo profesional. Win-win para todos.

Por último, existen hoy diversos espacios de "café" donde puedes montar tu oficina temporal: Starbucks, Le Fournil, Havanna o similares, o incluso pequeños café de barrio (en la zona de Manuel Montt con Bilbao hay uno espectacular para trabajar), donde podrás estar tranquilo y durante horas, a cambio de un pequeño consumo.

No te mirarán feo y más si te transformas en un cliente "habitual", y ten por cierto que rápidamente los dependientes notarán que necesitas un lugar para trabajar (porque efectivamente lo estarás haciendo), te darán su apoyo e incluso harán "vista gorda".

Tendrás acceso inalámbrico para tu notebook y junto con tu celular, ya tienes nueva oficina. Sin contemplar el beneficio de que en esos lugares, más de un conocido, amigo o contacto podrás encontrar, lo cual en este período también es fundamental.

Si estás en el mundo TI, invierte al menos un día a la semana en Le Fournil del Edificio Birmann (Sánchez Fontecilla con El Bosque), donde se concentra la crema y nata de las empresas TI en Chile. Es punto de contactos seguro y buen lugar para trabajar.

Pero de cualquier forma, trata de salir de casa mientras estés dedicado a tu labor de "buscar trabajo".

Te lo voy a explicar en términos simples: en tu hogar "eres un estorbo" en el horario laboral.

Modificarás los hábitos de los otros habitantes de tu casa, y aunque no lo quieras, se generarán situaciones de stress. Además de que tendrás múltiples distracciones que te sacarán de tu "trabajo actual": televisión, música, libros, pareja, hijos, compras menores, servicio doméstico, el enchufe que nunca has arreglado, la planta que siempre quisiste podar, piscina, cuentas de servicio, refrigerador y la "tentación mortal" ... un mullido colchón con una esponjosa almohada. Todos esos distractores nunca han formado parte de tu "entorno laboral" y te sacarán de tu ocupación actual.

Si no tienes el hábito del teletrabajo desde tu hogar (hábito que he logrado desarrollar medianamente después de muchos años y con varias "negociaciones internas" en casa), no lo generarás durante este tiempo de "buscar trabajo".

Por tanto, debes salir de casa mientras estés en este período, durante el "horario hábil", a tu "nueva oficina" temporal, sea cual sea.

Cuéntale a todo el mundo que estás sin trabajo

Esto es fundamental.

Tu Objetivo Laboral No.1 en tu nueva ocupación es contarle PROACTIVAMENTE a todos tus colegas, amigos, compañeros de estudio, redes, listas de discusión, apoderados del colegio, vecinos, parientes, antiguos colaboradores, al que pase por la calle, que estás "sin trabajo".

Entre nos, ya sabemos que la cesantía no es estigma, pero puede sonar un poco rudo decir "estoy cesante". Pero hay otras formas de transmitirlo. Debes informar a todo tu entorno, directo e indirecto, que "estás buscando nuevas oportunidades laborales" o que "te encuentras en proceso de reubicación" o en términos más coloquiales, "que estás en el mercado".

Las personas no se van a enterar por sí solos de tu situación, y si piensas que será por "osmosis de información", podrán pasar años antes de que incluso tus amigos cercanos se enteren. Las primeras 10 llamadas y correos te costarán. Es verdad. Pero después será más simple. Y no lo consideres humillante ni nada similar. Estar sin trabajo es algo natural que ocurre todos los días y a millones de personas en el planeta.

Si no pides ayuda, difícilmente podrás recibirla. Y si tienes algún "problema" en pedir ayuda, porque lo interpretas como que estás "inspirando lástima" o "apelando a la caridad", no es así.

Recuerda siempre que un trabajo es un acuerdo de mutuo beneficio, entre una organización que cree que tu labor será un aporte y tú recibirás una compensación económica por dicho aporte. El proceso de buscar trabajo a través de tus contactos, es simplemente la búsqueda o creación de esas "oportunidades de mutuo beneficio". No es caridad. No te pases rollos de más.

Y tu entorno se sentirá feliz si te puede apoyar. Los seres humanos por naturaleza somos solidarios.

No deseches ninguna conversación ni ninguna oportunidad que surja, por muy extraña o fuera de tus expectativas que pueda parecer. Mi gran amigo Edo Díaz me enseñó alguna vez una gran lección: En toda dimensión en la vida, "nunca se sabe cuándo, cómo ni dónde salta la liebre". Quienes sean (somos) creyentes, decimos que "los caminos de Dios son misteriosos". Las buenas oportunidades a veces son traviesas y les gusta jugar a "las escondidas", por lo cual hay que buscar en todos los rincones.

No quiero extenderme más. Es lo principal que quería transmitir, más una última idea que debes grabar a fuego: tu estado de ánimo es fundamental. Y si estás afectado, la mejor receta es un café con un amigo cercano.

Una pedida para los que están "en el entorno"

Si eres empresario o tienes un espacio para recibir a alguien cercano que esté temporalmente dedicado a la labor de "encontrar trabajo", acógelo en tu empresa u oficina. Tus colaboradores lo recibirán muy bien y generará un buen ambiente, porque se sentirán parte de una labor de apoyo. El gasto adicional de electricidad, teléfono, café y agua para tu empresa será marginal, pero podrás crear valor, mucho valor. Y del que realmente importa. Como empresario y líder, tú entiendes bien lo que te quiero transmitir.

Y para todos .... nunca olvidemos que una llamada telefónica o un correo electrónico preguntando "¿Cómo estás? ¿Como te ha ido? ¿Conversemos un café?" es el mejor apoyo que podemos dar a quien necesita una mano en estos tiempos difíciles, porque nunca se sabe dónde, cómo ni cuándo saltará la liebre.

Se los comento por experiencia propia. ;-)

Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

sábado, 6 de diciembre de 2008

E-actividades y Ping Pong

He escrito poco en mi blog las últimas semanas, entre otras razones porque han sido unas semanas bastante agitadas, como partido de ping pong.

Personas cercanas me han preguntado en qué ando, así aprovecho un momento de tranquilidad para hacer una revisión (y que me ayudará a mi evaluación interna).

También aprovecharé de comentar sobre nuevas iniciativas empresariales en Chile, con visiones modernas de sociedad, que empiezan a mostrar sus frutos.

He dictado varias conferencias:

  • una conferencia sobre "Creación de Competitividad para Empresas, mediante el uso de Tecnologías IP" en Coyhaique, en el marco de un Seminario de Emprendimiento y Competitividad Digital para la región de Aysén.
  • una videoconferencia para El Salvador, sobre modelos de negocios en biometría, que ya compartí en un artículo previo.
  • una conferencia sobre Emprendimiento, en el marco de la 3a. versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial (ENEIE), al cual nuevamente fui invitado este año. Felicitaciones a los chicos por la excelente organización y es un honor haber sido considerado, junto con la cariñosa acogida que recibí.

También he participado como evaluador y mentor de Nuevos Planes de Negocio en varias instancias:

  • fui jurado para Octantis de los Elevator Pitch finalistas del EngineUp (nuevas iniciativas empresariales, especialmente relacionadas con la Web 2.0)
  • en el en el marco de ENEIE, jurado del concurso de Elevator Pitchs
  • en el marco de ChileEmpresario, evaluador y tutor en el Track de Negocios Inclusivos, que tuvo su ceremonia de premiación final ayer Viernes en la Universidad Adolfo Ibáñez (actividad que viene desde principios de este año).
En lo laboral, estoy dictando unos talleres de Innovación Empresarial y Creación de Valor para empresas del cluster petroquímico de ENAP (en Concón y Concepción), algunas consultorías para empresas privadas, y ayer terminé la nueva versión del curso de "E-Business y Estrategias de Comercio Electrónico", en el Postítulo de Gestión de Abastecimieno de la Universidad de Chile.

Y la principal causa por la cual mi blog había salido damnificado, es que por fin terminé una consultoría bastante grande y pesada en la cual participo como miembro del equipo de estrategia, que ha consumido totalmente mis "tiempos de análisis y redaccción" las últimas 5 semanas.


De todas estas actividades, la que particularmente destaco por el grado de innovación e impacto que tendrá para el futuro de nuestro país, es el tema de Negocios Inclusivos. Ya había escrito un artículo sobre los nuevos paradigmas y estrategias de negocios, que se mueven desde la visión cortoplacista de rentabilidad hacia una visión más amplia de sustentabilidad.

Los negocios inclusivos además, son una forma concreta de implementar la Responsabilidad Social Empresarial, más allá de un bonito discurso de marketing. Creo que será uno de mis focos de trabajo en los próximos años, y el entorno de empresarios y organizaciones con el que me he conectado (particularmente Technoserve), con una visión progresista del desarrollo económico, me permiten además ayudar (con un pequeño grano de arena) a crear impacto económico real y oportunidades para los sectores más desprotegidos, pero con una visión moderna de negocios y sociedad. Además, es una demostración concreta que "progresismo y conservadurismo" en los tiempos actuales, dejaron hace mucho tiempo de formar parte de visiones rígidas y lineales de la "matriz política" estándar.

Una decisión que tomé hace un tiempo, es que todo el material de mis cursos y conferencias lo publicaré en este blog. Así que en los próximos meses iré subiendo nuevo material (incluso el material de mis cursos en la Universidad y que creo será una novedad).

Así que aprovechando el veranito de San Juan, es tiempo de recargar las pilas, respirar satisfecho y dedicarse a las cosas que son realmente importantes en la vida: esta tarde, he sido desafiado por mis hijos para participar en el "Torneo Familiar Mundial de PingPong de la casa de MAZ".

Por lejos, ese campeonato de ping pong es la actividad más importante para mí de todo este tiempo, aunque no tenga premios en dinero ni cobertura de prensa. ;-)


Fuente de la imagen: Flickr de MugurM


Stay Tuned!

Leer artículo completo ...

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP